Gobierno
La ejecución de obra pública bajó a casi el cero por ciento en enero
También se desplomaron los subsidios económicos, los gastos de funcionamiento y las transferencias a las provincias.

La preocupación de los gobernadores peronistas por la parálisis del gobierno nacional quedó en evidencia tras la publicación de los primeros números de ejecución presupuestaria de la era Alberto Fernández.

Tal como anticipaban los mandatarios provinciales, el gobierno está pisando el gasto a un extremo tal, que sólo ejecutó el 0,04% de la inversión real directa, el componente de gastos de capital que contempla casi la totalidad de la obra pública.

De esta manera, de los $2.311 millones erogados en 2019 -año en el cual ya había sufrido un recorte del 48% por el ajuste exigido por el FMI a Macri- se pasó a un gasto de $52 millones.

Los gobernadores están preocupados porque ven al gobierno "en suspenso"

Según explicaron fuentes oficiales a LPO, los ministerios de "Desarrollo Territorial y Hábitat" y "Obras Públicas" todavía no tienen autoridades designadas ni estructura creada para ejecutar. Es decir, que no cuentan ni siquiera con la firma necesaria para avanzar con cualquier procedimiento.

"El problema es la descoordinación que hubo para desestructurar Interior. Era un ministerio monstruo que se dividió en tres (Interior, Obra Pública y Vivienda)", tratan de relativizar desde la Rosada.

Sin embargo, este mismo parate se observa en otros componentes del gasto como los subsidios económicos, gastos de funcionamiento, transferencias de capital, inversión financiera y otros gastos corrientes, que se desploman un 52,5%, 14%, 46,6%, 19,5% y 14,9%, respectivamente en términos reales.

Los subsidios económicos reflejan principalmente el atraso de los pagos de Cammesa a las generadoras eléctricas. Transferencias de capital incluye subsidios para el equipamiento de la investigación científica, tecnológica y aplicada y la ayuda a personas de escasos recursos para la adquisición de bienes de capital. E inversiones financieras contempla adelantos a proveedores y contratistas que se redujeron notablemente.

"Los datos explican las políticas que está llevando adelante el gobierno en materia de gasto. Cuando las prestaciones sociales están creciendo a un 65% y los intereses al 72%, y los ingresos no te acompañan, tenes que ajustar en otra cosa. Están bajando los gastos de funcionamiento y sobre todo los gastos de capital, que son los que tienen que ver con obras", indicó a LPO el analista presupuestario, Rafael Flores.

Sucede que la mayoría del gasto público está compuesto por rubros inerciales que no pueden ser frenados como el pago de jubilaciones, AUH y los intereses de la deuda. Es por eso que a pesar de congelar los otros sectores, el nivel de ejecución se mantiene en línea con el promedio de los últimos cinco años.

Zamora le recriminó a Alberto la parálisis del gobierno en una dura reunión

De acuerdo a los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la ejecución del gasto total subió al 8% en enero, pero sobre la base del presupuesto del año anterior por la prórroga dictada por el Ejecutivo. Al ajustarlo por inflación, el número cae al 6,08%.

Un sendero completamente diferente se observa al evaluar solamente los gastos de capital, que se derrumban al 1,1% cuando el año previo se había ejecutado un 3% y en 2018 un 4%.

Dentro de los gastos corrientes, se destaca la contracción de 0,9 puntos porcentuales en la ejecución de transferencias a las provincias respecto al 2019. Este es uno de los motivos que despertaron la reacción de los gobernadores como el santiagueño Gerardo Zamora, que este miércoles mantuvo una áspera reunión con el presidente donde también cuestionó la falta de nombramientos en el organigrama estatal.

 Alberto dilató el inicio de la gestión concreta en las áreas de gobierno hasta que no se resuelva la deuda y repite que el comienzo de su gobierno real será a partir del 31 de marzo, cuando espera tener encarada la negociación con los bonistas privados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Con el cemento no se comia, decian los trolska vagos y mal guionados

Ahora sin cemento y con la heladera llena de hielo, que comes, raton ka?
Las heces de beto, o la del ex dogor minimo?
12
Anocontranatura, nunca hubo listas negras en el gobierno del ingeniero
Si en el de la reina
SI los ratifican es por que fueron mas capacdes que vagos y miliutantes aplaudidores KA, que por gritar en la plaza querían un carguito

Ano, seguí defendiendo a los inutiles d ela gestion 2003/2015, que para iluminarte usabas la ranchera
11
Gestión beto
Vuelven las inundaciones, los cortes de luz, los teresos flotando en la yeca, y las rutas de la muerte
10
APARTE HABLAMOS DE KATOPODIS, EL INTENDENTE DEL MAYOR PARTIDO CON ACTIVIDADES NARCOS DEL GRAN BUENOS AIRES DEBE ESTAR ORGANIZANDO LA CONSTRUCCIÓN DE KIOSCOS Y BUNKERS PARA TENER CUBIERTOS TODOS LOS BARRIOS DE TODO EL PAÍS. AHORA SU TAREA ES INMENSA
9
LA EXPLICACIÓN ES SIMPLE: LA ?FILOSOFÍA?DEL PERONISMO SIEMPRE REPETIDA ES ?PRIMERO AGARRAMOS LA NUESTRA Y DESPUÉS DE SER TODOS LOS QUE MANEJEN CAJA SEAN MILLONARIOS, CON LO QUE SOBRE VAMOS VIENDO DÍA A DÍA?. O SEA NO HICIERON NADA PERO EL PRESUPUESTO FUE REASIGNADO A SUS BOLSILLOS POR LA REDISTRIBUCIÓN PERONISTA DE NUESTROS IMPUESTOS. EL PRÓXIMO AÑO PODEMOS EMPEZAR A EMPUJARLOS FUERA DEL PODER CON LA DEMOSTRACIÓN DE SU HAMBRE DE VENGANZA, SU SIEMPRE VIGENTE CAPACIDAD PARA LLENARSE SUS CUENTAS CON NUESTROS IMPUESTOS Y SU ALARMANTE INCAPACIDAD PARA HACER ALGO ÚTIL PARA LA GENTE EN GENERAL. EL ? VAMOS POR TODO? Y HACERSE DE LA SUMA DEL PODER PÚBLICO LA PERSIGUEN DESDE 1943. A CÓMO DE LUGAR. HAMBRE GENERALIZADO Y MUERTOS ABUNDANTES POR FALTA DE OBRAS PARA AGUA Y SUFICIENTE PARA COMIDAS, EL LENTO GENOCIDIO AMPLIAMENTE SUPERADOR DE LOS FAMOSOS DESAPARECIDOS PERO NO COMPUTA COMO LESA HUMANIDAD, SOBRE TODO SI SON INDIOS DE MIERDA COMO LOS WICHIS, Y EL SIEMPRE VIGENTE APODERAMIENTO DE FONDOS PÚBLICOS O ASESINATOS DE POSIBLES ACUSADORES DE DELITOS DE LOS FUNCIONARIOS SON VÁLIDOS Y NO PUNKBLES O SEA KMPUNIDAD PARA TODOS. ES LO QUE ESTÁN TRATANDO DE LOGRAR. TODOS CON TOBILLERA ELECTRÓNICA COMO ADORNO Y SIN CONTROL.
8
atención talleres de tren delantero, amortiguación y gomerias !!!! gran mercado se presenta !!!!
7
Poniendo a Argentina a dormir la siesta en la cama...
6
Hace cuatro años, con Macri había listas negras y se cansaron de rajar gente, muchas casos equivocadamente, ahora, no solo estan tardando demasiado en nombrar nuevos responsables, ademas estan ratificando a muchísimos funcionarios incorporados el Gobierno anterior y que durante 4 años no hicieron nada efectivo, al contrario, generaron negocios propios en detrimento del Estado.
La obra publica no puede detenerse, porque frenar esa rueda implica años de atraso. Espero que empiecen a tomar decisiones claras rápidamente, Katopodis como Ministro, y Gil como Secretario de Obras Publicas.
Jamas en los últimos 25 años hubo una transición tan lenta y con pocas perspectivas de decisiones acertadas.
Hay que hacer Escuelas, Hospitales, Rutas, obras de Infraestructura, hay que trabajar y a todos los inútiles de la Gestión anterior hay que sacárselos de encima ya!
5
Supongo que el genio de Katopodis le va a hechar la culpa a Macri...... que empiecen a hacer algo, porque se viene la noche. Está bien que haya que cuidar el peso, pero no ejecutar un presupuesto no es la forma. Les recuerdo que hechar la culpa al anterior (que es el unico acto de gobierno reconcible hasta el momento), caduca en poco tiempo.
Ahora me pregunto.... si desde agosta sabe que va a ser presidente, porque quedan una tantos puestos pendientes. no quiero pensar que es parte de un ajuste brutal, tipico de los neoliberales.....
4
No tienen firma los ministerios, pero los empleados cobran igual, no? El ajuste hay que hacerlo en el estado, eliminando ñoquis y puestos políticos.