Dólar
En enero, cayó 80% la demanda de dólares en billetes
Con el límite de USD 200 por persona y la vigencia del impuesto solidario, la demanda de dólares migró a otros activos.

En enero los argentinos compraron 92 millones de dólares en billetes, informó este jueves el Banco Central. Es un 80% que los 460 millones adquiridos en diciembre.

La caída va de la mano, en buena medida, de la aplicación el 23 de diciembre del "impuesto PAIS" que encarece en 30% la adquisición de dólares. Es que si bien la restricción de los 200 dólares por persona por mes ya estaba vigente desde fines de octubre, el encarecimiento del precio disuadió a parte de los compradores.

Desde entonces, la demanda se volcó parcialmente al dólar blue, que vino cotizando 7% más barato que el dólar "solidario". Y también al dólar bolsa que durante los primeros diez días de enero fue incluso más barato.

También en enero se verifica una mayor demanda estacional de pesos, lo que también desincentiva la compra de dólares.

Por el lado de la oferta, también se observó una baja. De unos 130 millones de dólares en diciembre, bajó a 60 millones en enero, un 54% menos. Acá también, la diferencia entre los $58 que pagan los bancos y los $73 en promedio que pagan el dólar blue en las financieras o los más de $80 que pagó el dólar bolsa a fines de enero, mermó los incentivos para vender divisas en el mercado oficial.

Con cepo e impuesto PAIS, de todos modos la demanda de dólar en billetes superó a la oferta por 32 millones de dólares, un 90% menos que los 330 millones de diciembre y un 99% menos que los 3.920 millones de octubre, justo antes de la imposición del "cepo hard".

"Las ‘Personas humanas', que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta USD 232 millones (USD 32 millones por billetes y USD 200 millones por el resto de sus operaciones)", detalló el Banco Central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
compañeros ! ! para qué quieren el oro ? es duro para comer y es frio para dormir, la verdadera riqueza esta en el trabajo de los argentinos. . . con esa guita podríamos haber comprado Arabia saudita con pozos petroleros, palmeras y camellos. . . y bue. . . pero el pocho se parecía a gardel y había aprendido muy bien la " prrropaganda "
2
bajo la demanda o no te dejan comprar?
1
"muchachos para que quieren los dólares"