Provincia
Se cae el intento de los intendentes del PJ por anular el límite por la reelección
Kicillof, Sergio Massa, Máximo y Vidal están de acuerdo en mantener vigente la ley que pone un freno a las reelecciones indefinidas.

Los principales líderes de la política bonaerenses llegaron a un consenso para mantener vigente la ley que limita las reelecciones de los intendentes, una decisión que frena -al menos por ahora- una intent de los alcaldes de abrir la discusión sobre el tema.

Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y María Eugenia Vidal llegaron a un acuerdo a través de conversaciones subterráneas y reservadas en mantener el espíritu de la norma votada en agosto de 2016. No es menor la importancia de los cuatro nombres que avalan el frente a las reelecciones, toda vez que cuando se aprobó en la Legislatura bonaerense el kirchenrismo duro y un sector del peronismo rechazó la iniciativa que era impulsada por la entonces gobernadora y el Frente Renovador.

El peronismo evalúa volver a la reelección indefinida de intendentes

Con un fuerte acuerdo entre Kicillof, Massa, Máximo y Vidal se cae además la estrategia de algunos intendentes de explorar la vía judicial argumentando que las limitaciones atentan contra los derechos constitucionales de los bonaerenses. El peso de los referentes políticos que propician la vigencia de la ley hace que los alcaldes se queden sin poder para instrumenar esa instancia ante los jueces de la Suprema Corte.

Lsa norma dispuso fin a las reelecciones indefinidas y solo permite que los intendentes puedan acceder a una reelección. Para eso se tomó como primer período de gobierno el iniciado en 2015, más allá de que algunos intendentes venían gobernando desde la década de los '90.

Así, todos los intendentes que asumieron en 2015 y que en esta elección serán reelegidos deberán dar un paso al costado en 2023. Por supuesto, la mirada se posa en los distritos con mayor volumen electoral como los del Conurbano. Allí aparecen referentes importantes con varios años de mandato como Alejandro Granados (Ezeiza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Posse (San Isidro).

Tras recuperar el poder en la provincia de Buenos Aires, el peronismo había comenzado a plantear su preocupación por la ley de manera subterránea en algunas reuniones del partido. En octubre del año pasado, LPO adelantaba que un grupo de intendentes del PJ buscaría llevarle la propuesta a Kicillof si es que en la elección del 27 el ex ministro de Economía se imponía frente a Vidal.

Con la ley vigente, los intendentes se enfrentan a que en los próximos meses de desate en sus distritos una feroz competencia para ser los elegidos para la continuidad. Los alcaldes niegan preocupación y aseguran tener candidatos decididos para la sucesión, pero hay quienes sostienen que sin el poder real del territorio, la pérdida de poder será inevitable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
También el dieron cargos bien pagos a los Bielsa. y a tantos profesionales de la función pública bien rentada, Ninguno de todos esos crapulas le puso el pecho a 4 años de neolibralismo hambreador tarifador y endeudador. Estuvieron bien guardados con el culito bien calentito.
8
Ya que pusieron a chacho alvarez de embajador en Perú tendrían que poner a su ex compañera de formula y presidenta del club de los gorilas, GRraciela Fernadez Meijide vieja del orto por paridad de genero de embajadora en algún paris cheto.
7
chicas que no tienen limites
6
Cualquier cargo de representación debería ser 5 + 5
4 + 4 ya sabemos que no funciona
Los planes de las empresas son a 5 años a 10 etcétera
Debería ser 5 +5 para todo...sindicatos clubes política etc
Y que se arranquen en años terminados en 0 así nos simplificariamos tanto la vida...
5
Este proyecto de Vidal, que acogió masita seca, es un limite a los caudillos medievales que sin pluma pero con aprietes y billeteras se han perpetuado en el poder

#! parfa sindicatos, senadurias, diputados, concejales, etc
Algunos nacieron politicos y mueren politicos

Nunca laburaron, en sintesis
4
mira vos y yo que pensaba que el enano fafafa era marxista... paga todo y más, mucho mejor que el profesor de harvard, licua salarios, no tiene paros, domestica a barandell, aumenta por decreto un 25 % menos que la inflaci'ón, mete un impuestazo, paga con la guita de lo negro del congourbano, mete palo con berni, y ahora los para a los caciques del conurba, mira vos.... toda una sorpresa..
3
Por más panqueque quem sea Massa no puede ir en contra de uno de sus principales proyectos
2
Una vergüenza como están algunos distritos.
1
Me parece perfecto!! Debería aplicar a cualquier cargo de representación sindicatos por ejemplo.