Bolivia
Rechazaron la candidatura de Evo y denuncia que quieren proscribir a su partido
El Tribunal Supremo Electoral determinó que el ex presidente no cumple los requisitos. Sí aceptaron la postulación de Luis Arce.

Evo Morales no podrá ser candidato a senador en las elecciones del 3 de mayo en Bolivia. El ex presidente denunció que buscan proscribir a su partido de los comicios, aunque la justicia sí aceptó la postulación de Luis Arce para la presidencia.

El Tribunal Supremo Electoral determinó que Morales incumple el requisito de residencia permanente en el país e informó que la decisión es "inapelable".

"Es un golpe contra la democracia", escribió Morales en su cuenta de Twitter. "El objetivo final es la proscripción" del Movimiento al Socialismo (MAS), agregó.

Tanto la candidatura de Morales al Senado como la de Arce a la Presidencia habían sido observadas hasta aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente y de dos en el caso de senadores y diputados.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, donde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva.

Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votaba en sucesivas elecciones hasta los comicios del pasado octubre. 

 Si Evo Morales hubiera intentado en este tiempo volver a Bolivia, se hubiera enfrentado a una orden de arresto y a una serie de procesos judiciales por denuncias, incluidas las del Gobierno interino del país, por delitos como terrorismo y fraude electoral.

"La decisión política del Tribunal Supremo Electoral evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en Bolivia. Condenamos esta acción", criticó Luis Arce.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Evanol, en el 2016 te dijeron no a la releccion
Pero te kakagaste en la gente
Hiciste fraude en 2019

La verdad deberias estar en cana
4
Hiciste fraude
Tus complices del tribunal electoral estan presos
Vos te borraste y no pusiste la cara

Bañate y anda a mundo marino, cocalero
3
Siendo prófugo de la justicia de su país y estando en condición de refugiado viviendo en argentina era inviable la postulación.......impresentable el cocacolero
2
A ver si aprendemos que esto no nos incumbe.
1
De a poco se va erradicando la zurda de america latina. enjuagando con hipoclorito.