Brasil
Tras otra devaluación del real, Bolsonaro presiona a Guedes por los malos resultados económicos
Le exigió un crecimiento mínimo del 2% para evitar una derrota en las elecciones municipales de este año.

El demorado crecimiento del PBI de Brasil está poniendo en apuros al gobierno de Jair Bolsonaro, que teme recibir un duro traspié en las elecciones municipales de este año si la economía continúa por este camino.

En lo que va del año, el real ya se devaluó un 9,22% y este viernes alcanzó un nuevo máximo histórico de 4,40 para terminar estabilizándose a 4,38. Como agravante, estas sucesivas depreciaciones de la moneda -que lógicamente incrementan el malestar social- fueron acompañadas por constantes provocaciones del ministro de Economía Paulo Guedes.

"Hasta las empleadas domésticas iban a Disney cuando el dólar estaba a 1,80 (bajo el gobierno del Partido de los Trabajadores), eso era una fiesta terrible. Ahora hay que pasear en Foz de Iguazú, ir a las playas del noreste", dijo, tras lo cual tuvo que salir a pedir disculpas.

Desilusionado con Bolsonaro, el mercado reduce la previsión de crecimiento de Brasil al 1,49%

Bolsonaro salió a distanciarse del ministro luego de cada salto de la divisa y en reiteradas ocasiones dejó en claro que en su opinión "el dólar está caro". Pero ahora, las diferencias con Guedes escalaron a un nuevo nivel.

Según publicó Folha de Sao Paulo, el presidente le exigió al ministro un crecimiento mínimo del 2% para este año, desafío que Guedes aseguró poder alcanzar con facilidad.

Sin embargo, las expectativas del mercado se contraen cada vez más y empiezan a generar incertidumbre al interior de la administración brasilera, donde Guedes tiene muchos enemigos. Especialmente en el ala militar que ganó mucho poder en las últimas semanas.

De acuerdo al tradicional Boletin Focus, las proyecciones de avance del nivel de actividad económica para el 2020 pasaron de un 2,3% a un 2,23% esta semana. Si bien se trata de un ajuste menor, el temor radica en que se convierta en un sendero que repita la experiencia del 2019, cuando dicha medición auguraba una suba del 2,5% y terminó marcando un alza apenas por encima del 1%.

Lula concentra las críticas en la economía de Guedes para liderar la oposición a Bolsonaro

El bajo dinamismo económico se refleja en la tasa de desempleo que se mantiene por encima de los dos dígitos a pesar de la lenta mejora. A su vez, los pocos puestos de trabajo que genera la economía se concentra en el sector informal.

En este marco es que Lula Da Silva dijo que "el pueblo está manejando Ubers y repartiendo pizza", ya que esta plataforma pasó a convertirse en uno de los principales empleadores del país con más de 600.000 conductores asociados.

Como explicó LPO, el ex mandatario piensa centrarse en la agenda económica para liderar la oposición al gobierno de Bolsonaro y apunta específicamente a la figura de Guedes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
".......a Guedes por los malos resultados económicos"

Es el liberalismo, estupido.