Indec
Falleció Jorge Todesca, el último director del Indec
El economista dirigió la recuperación de la confianza en las estadísticas públicas tras la intervención del kirchnerismo.

A sus 73 años, falleció este viernes el economista Jorge Todesca falleció este viernes tras una larga enfermedad.

Fue el hombre elegido por Mauricio Macri para normalizar las estadísticas públicas en 2016 luego de la intervención kirchnerista. Su elección fue emblemática porque había sido el primero en ser demandado judicialmente por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por publicar un índice de precios al consumidor (IPC) alternativo al de lndec intervenido.

Junto con la OCDE, dedicó los últimos cuatro años de su vida, en homologar las metodologías de las estadísticas nacionales con las de los países desarrollados y fue promotor del proyecto de Ley de Estadística que se presentó en el Congreso en noviembre para resguardar al Indec de una eventual interferencia política.

"En el Indec ya no hay grieta ni tampoco patotas", dijo al término de sus cuatro años frente al organismo.

Todesca es también el padre de la actual vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Consultado a repetición por los medios respecto de las diferencias políticas con ella, él reiteraba que en su familia se disentía con respeto.

De militancia peronista en su juventud, en 1989 formó parte del gobierno de Raúl Alfonsín como secretario de Comercio Interior. Y entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en 2002 y también viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.

Conocida la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de reconocimiento:

"Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca", lo recordó el ex presidente.  

 "Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos", dijo el ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo.    

La despedida del Indec

Marco Lavagna, su sucesor, hizo que el Indec difundiera un comunicado recordando su paso por la institución.

 "El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas", escribió Todesca al despedirse del INDEC en diciembre pasado. 

"En el ámbito académico, ejerció como profesor de grado y posgrado en la UBA, la Universidad Católica Argentina, la Universidad del Salvador, y la Universidad Regional de Mar del Plata. Además, escribió numerosas publicaciones entre las que se cuenta 'El mito del país rico: economía y política en la historia argentina' (2006).

"Fue consultor externo de la Comisión Económica para América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. También fundó y presidió la consultora económica-financiera Finsoport hasta que inició su labor en el INDEC".

"En el ejercicio de la dirección del INDEC, Todesca impulsó la reinserción internacional del Instituto, se realizó el primer censo agropecuario completamente digital y una nueva edición de la encuesta nacional de gastos de los hogares, entre otras operaciones de infraestructura estadística"

"En una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación, Todesca habló sobre la reconstrucción del INDEC, el desafío más grande de su carrera profesional: 'Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al INDEC fue muy impactante'", recordó el organismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Todesca, con " te " mayúscula .... lamento que se pierda un tipo importante para la república ...
2
Los máximos respetos para Tudesca
1
Todesca: el último Director imparcial y serio del INDEC. Hoya esta como "directorcito" el hijo de un ex funcionario kirnerista y aliado electoral