Seguridad
Exclusivo: el Gobierno acepta pagar la policía porteña pero bajaría casi dos puntos la coparticipación
La Casa Rosada no quiere enfrentarse a los votantes de la Ciudad, pero necesitan reducir el déficit.

 El gobierno nacional analiza pagar los gastos de seguridad de la Ciudad en forma corriente y llevar la coparticipación del distrito capitalino al mismo nivel que antes de la transferencia de la policía. Por eso el distrito podría recibir 1,9% menos que durante el macrismo.

En el albertismo necesitan recortar gastos para bajar el déficit, pero también alcanzar un equilibrio en su relación con los votantes porteños. Hasta el fin del segundo mandato de Cristina Kirchner el vínculo fue tirante: la presencia de Mauricio Macri en el gobierno cerró cualquier intento de colaboración entre ambas administraciones.

La Ciudad negocia una compensación si Nación le achica la coparticipación

El punto más álgido fue el traspaso de los subterráneos en 2012, una pelea que se extendió por varios meses hasta que hubo acuerdo. Ese contrapunto dejó mal parado al kirchnerismo capitalino frente al electorado porteño.

En el gobierno nacional creen que el compromiso de seguir financiando la seguridad porteña evitará ganarse la antipatía del electorado capitalino, esquivo al peronismo desde que la Ciudad es autónoma.

Cuando Macri transfirió la policía, casi 20 mil personas pasaron a la Policía de la Ciudad, y para pagar esos sueldos el ex presidente decidió elevar la coparticipación a 3,75% del 1,4% inicial. Tras una negociación del ex Presidente con los gobernadores peronistas ese número bajó a 3,3%.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, este viernes en la inauguración de la Comisaría Comunal 1 de Retiro.

En el presupuesto de 2016 la partida correspondiente a seguridad metropolitana alcanzó los 11, 4 mil millones de pesos, según se desprende de los números publicados por el Ministerio de Seguridad. 10 mil millones correspondían a gastos de personal, mientras que otros mil millones fueron para cubrir "Bienes de consumo", "servicios no personales" y "Bienes de uso". A eso deben sumarse 1,2 mil millones más por el servicio de Bomberos, también transferido.

Con el aumento de la coparticipación, en Casa Rosada calculan que la Ciudad recibió más de 127 mil pesos que no correspondían. La cifra de policías transferidos también fue cuestionada por el gobierno nacional. Aseguran que los trasladados fueron 19500 y no 20500 como sostienen desde el ejecutivo capitalino.

Esa sería la cifra que aceptaría cubrir Nación. En el gobierno consideran el tesoro no debe financiar todos los gastos en seguridad, sino solamente los sueldos de los policías y lo referente a los vehículos para patrullaje. "Si quieren instalar cámaras o poner rejas en las plazas es una cuestión que deben resolver ellos. No podemos pedirle a un jujeño que lo financie", explican en Nación.

El pasado lunes, Alberto Fernández firmó un decreto para revisar las cesiones de tierras a la Ciudad, aunque parece difícil que puedan volver atrás. Es otra cuestión que se sumará a la discusión por la coparticipación, al igual que los subsidios al transporte y a las compañías eléctricas o la transferencia del Puerto o la Terminal de Retiro.

Hasta ahora la Ciudad amenazó con recurrir a la Justicia si hay cambios en la coparticipación que recibe el distrito, pero no realizó ninguna acción concreta a la espera de que se resuelvan las negociaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
República porteñolandia y el resto Argentina...
4
Leyendo a los boludos opinando, insisto : larreta, no permitas que te quiten una moneda de lo que te corresponde .... nos representás .... en doce años de gobierno serio se hizo de c.a.b.a. un país .... al peronismo no le interesa que fuera de su control haya alguien exitoso .... el lavado de cerebro a los pobres boludos está a full .... les hacen escribir/opinar incoherencias, pero tienen que escribir .... qué boludos ! .... creen que el modelo del éxito es " la matanza " .... un lugar donde no conocen el confort .... un lugar donde no saben lo que es la comodidad .... viven en lugares sin agua corriente ni cloacas .... en casas precarias .... colgados de la luz .... y te lo venden como él lugar en el mundo .... los únicos que cambian de clase social, son los que gobiernan el municipio .... puto peronismo para siempre ....
3
Listo, cierren todo, paguemos 100% del sueldo en impuestos nacionales y que se los den a Buenos Aires y listo. Listo. Listo. El federalismo quedó en la idea de un soñador que murió en alguna guerra. Porteñolandia es el cáncer de Argentina. Es un cáncer.
2
Basta de financiar a los chetos porteños a costa de todo el país
1
La idea central del gobierno es terminar desfinanciando a c.a.b.a. .... no van a honrar ningún compromiso .... tienen historia en eso. .... no soportan ver algo organizado, algo que funcione como corresponde, con respeto por el contribuyente .... sin relato ni radio-televisión afines .... nunca este rejuntado de inútiles podría lograr una ciudad como c a b a .... la única forma que conocen es igualar para abajo .... te Asfixian y posteriormente te destruyen económicamente y después con dos monedas te conquistan .... como con los boludos e ignorantes que tienen opinando en las notas de los diarios .... es el sistema peronista desde su creación .... replicado por el kirchnerismo sin vergüenza. .... c a b a es una muestra de la a r g e n t i n a que debemos construir .... olvidáte del peronismo con todos sus disfraces .... destruyeron la República ....