Comercio Exterior
El año empezó con un superávit comercial de más de USD 1.000 millones
A pesar de la caída de exportaciones, un nuevo desplome de las compras externas permitió mantener el sendero que se observa desde septiembre del 2018.

El superávit comercial mantuvo la inercia del 2019 y anotó un saldo positivo de 1.015 millones de dólares en enero. Se trata del decimoséptimo mes consecutivo bajo este sendero que el año pasado permitió acumular casi 16.000 millones mediante el comercio exterior.

En esta oportunidad, las exportaciones no se incrementaron como lo venían haciendo, sino que cayeron un 0,8% a raíz de los menores precios de los productos argentinos colocados en el mundo.

Entre ellos, se destacaron las bajas de combustible y energía (-11,1%), manufacturas de origen industrial (-9,3%) y manufacturas de origen agropecuario (-6,4%). Por el contrario, los productos primarios subieron un 16,5%.

El superávit comercial del 2019 llegó a USD 16.000 millones y fue el más alto de la década

Nuevamente, el factor que fue determinante para explicar la balanza comercial positiva fue otro desplome del 16,1% en las importaciones respecto a enero del 2019, un mes en el que ya se había reportado una contracción del 26,5%.

Según manifestó el Indec, las compras externas más golpeadas fueron los vehículos automotores de pasajeros (-47,7%), bienes intermedios (-18,1%), piezas y accesorios de bienes de capital (-15,2%) y bienes de capital (-12,2%).

En cuanto a los socios comerciales, los saldos positivos más relevantes se vieron con Indonesia (238 millones de dólares), Chile (220 millones), Vietnam (160 millones) e India (144 millones). Mientras que los déficits más importantes fueron con China (-468 millones), Estados Unidos (-204 millones) y Alemania (108 millones).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
La economia sigue en picada...