Salarios
Tras una polémica, Kicillof incluye a los contratados en el aumento a estatales
La provincia finalmente también pagará el aumento de 4.000 a ese sector de los trabajadores.

El gobierno de Axel Kicillof finalmente incluyó a los trabajadores estatales contratados dentro del aumento de $4.000 que resolvió otorgar por decreto a los estatales a cuenta de las paritarias 2020.

En un instructivo rectificativo de circulación interna, el gobierno provincial comunicó que "deberá considerarse como personal alcanzado por el aumento a los contratos de empleo público normados por los artículos 111 inciso c) y 115 de la ley 10430".

Sin acuerdo con estatales, Kicillof resuelve por decreto un aumento de $ 4.000

En los últimos días hubo revuelo con trabajadores contratados de distintos ministerios de la ciudad de La Plata. El problema surgió cuando firmaron el contrato anual y se encontraron que era por el mismo monto que en 2019, es decir sin ningún tipo de aumento. Lo mismo ocurrió con los trabajadores contratados de Radio Provincia.

Según pudo saber LPO, los trabajadores contratados no tienen instancia de negociación. Firman un contrato anual por un monto mensual que se decide de manera unilateral y en el mejor de los casos acceden a algunas bonificaciones que puede ir pagando -o no- la administración central.

Por eso, al igual que viene sucediendo desde hace años, los contratados habían sido excluidos en primera instancia del incremento que será dispuesto en dos tramos, $3.000 en marzo y los $1000 restantes en abril, y que se contemplará como sumas fijas remunerativas y a cuenta de futuros aumentos.

Según trascendió, los contratados rondarían en 11.000 personas que cumplen tareas bajo esta modalidad, aunque desde el gobierno desmienten la cifra y aseguran que es mucho menor.

Quien se atribuye la gestión para destrabar un conflicto que venía generando fuerza dentro del gobierno es ATE quien afirmó en un comunicado que luego de un planteo realizado por ese sindicato en la mesa técnica se logró que el aumento paritario alcance a los contratos de locación de la ley 10.430, sector que viene siendo postergado en los últimos años.

El líder de ATE, Oscar de Isasi.

"Valoramos positivamente las respuesta a nuestro planteo y reiteramos nuestro pedido para que se haga efectivo a todas aquellas modalidades contractuales que cumplan tareas propias de la ley 10.430", aseguró Oscar de Isasi, secretario general del gremio,

El aumento lo percibirán entonces personal de planta temporaria contratados incluidos en el inciso c del artículo 111 y el personal contratado afectado exclusivamente a la realización de tareas profesionales o técnicas que, por su complejidad o especialización, no pueden ser cumplidos por personal permanente, según establece el artículo 15.

Del aumento se excluye a los docentes (Ley 10.579), que se encuentran en plena negociación y esperan la resolución de la paritaria nacional para avanzar en la discusión bonaerense. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.