Diputados
Massa confirma que se trata jubilaciones de privilegio y apuesta a partir Cambiemos
Incluyó en el temario un proyecto del PRO más duro que el del Gobierno. La ley saldría con los aliados, pero la votarían algunos más.

Este viernes, minutos antes que cerraran las puertas del Congreso, se cursaron las citaciones para el plenario de comisiones del miércoles a las 14 que tratará la ley para bajar las jubilaciones a jueces y diplomáticos para tratarse en la sesión convocada para el día siguiente a las 12.  

El presidente de la Cámara Sergio Massa y el jefe de Todos Máximo Kirchner confían en que los bloques menores de la oposición (El federal y el interbloque) garantizan una mayoría sólida, pero por si acaso intentarán capturar un puñado de votos de Juntos por el Cambio, que exigió en diciembre esta ley pero ahora no tiene una posición unánime a favor. 

Los jueces le piden a Alberto que retire el proyecto de jubilaciones y negocie uno nuevo

Es que algunos entienden que la ley promueve la jubilación de jueces y fiscales y el Gobierno se aprovechará de esas vacantes para controlar la justicia.  Para alentar la grieta, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, incluyó en el temario del plenario el proyecto presentado en febrero por Alejandro Cacace, del PRO, que casi iguala el sistema jubilatorio de jueces y diplomáticos al del resto de los empleados, o sea, es más duro que el del Gobierno.

Fue firmado por 11 de sus pares del interbloque conducido por Mario Negri, uno de los opositores que en la madrugada que se debatía la emergencia económica increpó al oficialismo por excluir a los jueces del congelamiento de la movilidad. 

Massa y Alberto Fernández respondieron con la promesa de resolverlo en otra ley, que finalmente ingresó el viernes de la semana pasada y provocó la airada reacción de magistrados y el personal del servicio exterior.

Aportarán 7 puntos más de sus salarios y si bien se jubilarán con el 82% (los diplomáticos tenían el 85%) se calculará su haber en función de los últimos 10 años y no del salario del retiro para que perciban un 60% de ese ingreso, similar al del resto de los jubilados. 

El diputado del PRO, Pablo Tonelli.

Esta tarde los jueces volvieron a intentar frenar la ley con una carta a Alberto, pero el Congreso no llegó la presión. Tienen como aliado al macrista Pablo Tonelli, que presentó otro proyecto para sostener un mejor ingreso previsional para los magistrados. 

Una salida que evaluaban esta semana algunos diputados de Cambiemos es incorporar un artículo que sostenga en el cargo a los jueces después de jubilados hasta que no se cubra la vacante, pero no tienen expectativas de ser escuchados.

José Luis Ramón, presidente de Unidad para el desarrollo, presentó un proyecto para ampliar los aportes a todos los empleados del poder judicial para que sostengan el 82% móvil, solicitado por Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN). Alberto pidió que no haya cambios al texto pero no sería extraño que le concedan algunos retoques a Ramón para garantizar su apoyo decisivo. 

Sus 8 votos son claves para aprobar la ley y Massa y Máximo los dan con ellos, como también a la mayoría de los 11 federales.  Necesita al menos 10 para tener quórum y mayoría propia. El plenario del miércoles sumará a la Comisión de Previsión Social, que se conformó este viernes y será presidida por el entrerriano Marcelo Casaretto, del Frente de Todos. 

No se tratará la semana que viene la ley de economía del conocimiento, que modifica la sancionada el año pasado y había sido incluida en el temario de sesiones extraordinarias para tratarse antes del 1 de marzo. Deberá esperar unas semanas más.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Cambiemos reclamó en diciembre por las pensiones de privilegio y ahora? Son unos impresentables, lo mismo con la ley de góndolas, siempre preocupados por mantener los intereses de los poderosos.
1
PENSAR QUE ESPERT Y CENTURION TENIAN PROPUESTAS PARA BAJARLES LOS SUELDOS A LOS POLITVICOS Y LA GENTE SE GARKO EN ELLOS. AHORA ESTAN HACIENDO ESTA ENGAÑA PICHANGA, PARA HACERLE CREER A LA GILADA QUE SE BAJAN LOS SUELDOS Y TERMINARAN COBRANDO IGUAL, SINO MEJOR.

SIGAN VOTANDO A LA CALESITA DE KAGADORES...