Biodiesel
El gobierno de Santa Fe salió a aclarar que una planta de biodiesel no puede fabricar alcohol medicinal
La polémica se generó luego que el diputado nacional, Luis Contigiani, asegurase que en el norte de la provincia hay una fábrica de biocombustibles en condiciones de producir alcohol medicinal

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, le respondió al diputado nacional, Luis Contigiani, quien aseguró a este medio que una planta de biocombustible ubicada en la localidad de Villa Ocampo podía empezar a producir alcohol medicinal de manera inmediata.

 [La crisis de los biocombustibles tiene paralizada una planta que podría producir alcohol medicinal]

Mossuz, explicó en diálogo con La Política Online que para que ello suceda se debería realizar un proceso de readaptación de las instalaciones que insumirían una inversión importante, además de necesitar la habilitación del Ministerio de Salud.

"Respecto a la posibilidad que algunos plantean de que allí se podría elaborar alcohol medicinal, tan necesario en este contexto de emergencia sanitaria, vale la pena aclarar que eso demandaría un trabajo de adaptar las instalaciones para otro tipo de trabajo", sostuvo el funcionario.

Claudio Mossuz, secretario de industria de Santa Fe 

"Yo sería muy cuidadoso con este tema", disparó el secretario y explicó que "las normas que establece el Ministerio de Salud de la Nación son muy rigurosas, se debe modificar no sólo la vestimenta de los trabajadores y protocolos sanitarios dentro de la fábrica, sino también los equipos".

Además, respecto a las adecuaciones técnicas, "se demandan un tipo de estructuras de aleación de acero que hoy la planta no tiene, porque no hacen falta para los biocombustibles", profundizó Mossuz.

De esta manera, el funcionario provincial cuestionó la afirmación de que la empresa Bioenergías Agropecuarias SA tenga las condiciones para producir alcohol medicinal de manera inmediata, versión que aseguró el ex ministro de Producción de Lifschitz y actual diputado Luis Contigiani.

La información fue refrendada por el actual secretario de Producción de Villa Ocampo, Pablo Díaz, quien en el mismo sentido que el legislador socialista aseveró que "la fábrica está en condiciones de empezar a producir a la brevedad".

 Teniendo en cuenta la sensibilidad y las urgencias a las que nos enfrentamos ante la aparición del coronavirus, yo sería muy cuidadoso con este tema. Ojalá esto pasara sólo por una decisión política 

"Teniendo en cuenta la sensibilidad y las urgencias a las que nos enfrentamos ante la aparición del coronavirus, yo sería muy cuidadoso con este tema. Ojalá esto pasara sólo por una decisión política. Pero no se logra de un día para el otro (la producción de alcohol) sino que demanda además tiempo y recursos", respondió Mossuz.

De hecho, anunció que la planta de Bioenergías acaba de aprobar una auditoría técnica de YPF, un paso necesario para volver a producir: "los biocombustibles enfrentan hace tiempo un problema grande a nivel nacional, por la falta de definición en precio de referencia y como arrastre también del valor del dólar, la situación del petróleo a nivel mundial, entre otros temas", explicó.

"En el segundo semestre de 2019, prácticamente se paralizaron todas las plantas del país. Estamos en permanente contacto y se está trabajando para reactivarlas en Santa Fe. De hecho, junto a las otras provincias productoras, integramos la Liga Bioenergética, espacio en el que interactuamos funcionarios y empresarios del sector, en diálogo también con Nación" agregó.

En el mismo sentido se expresó el rosarino Federico Pucciarello, titular de Essential Energy y uno de los inversores de la planta: "para produzca alcohol medicinal, se necesitaría de una fuerte inversión y tiempo de trabajo, para adaptarla. Hoy, está configurada y habilitada para hacer alcohol de calidad biocombustible, no medicinal o alimenticio.

Para produzca alcohol medicinal, se necesitaría de una fuerte inversión y tiempo de trabajo, para adaptarla

"Habría que modificar el equipamiento e incorporar protocolos que debe aprobar el Ministerio de Salud de la Nación", expresó el empresario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Jajajajajajajajaja... Santa Fe es gobernada por una murga o una comparsa?

me da la impresión de que más de un dirigente político no debería estar ocupando el cargo. Me refiero al ministro de seguridad , al ministro de salud y al diputadejo que dice semejante aberración