Coronavirus
Alberto confirma que aumentará la emisión: "hoy lo más importante es la economía y no el déficit"
El presidente anticipó que lanzará medidas para evitar una parálisis económica por el coronavirus y reconoció que complicarán el frente fiscal.

 El presidente Alberto Fernández confirmó el fin de la prudencia fiscal que venía manteniendo Martín Guzmán para poder revertir las consecuencias económicas del coronavirus.

"Lo otro que queremos es no paralizar la economía. Necesitamos inyectar recursos para que la economía se siga moviendo. La batería de medidas que vamos a anunciar hoy tiene que ver con eso", adelantó en declaraciones a Radio Metro.

La medida había sido anticipada por LPO, que dio cuenta del cambio de estrategia de Guzmán, que hasta ahora evitará girar recursos para mostrar un sólido escenario fiscal que ordene la macroeconomía y genere confianza en los acreedores de cara a la negociación de la deuda.

Sin embargo, esta política encontró un límite tras la parálisis producida por el brote del coronavirus. Si los gobernadores cuestionaban la falta de obras hasta el momento, ahora directamente empezaron a reclamar la falta de insumos básicos como barbijos para el personal médico.

Apretado por la crisis, Guzmán cede y busca autorización para aumentar la emisión

Lógicamente, el riesgo de esta decisión es el efecto sobre la inflación, que el propio presidente reconoció, pero colocó en un segundo plano. "Haces eso y se te complica la cuestión fiscal, el déficit. Pero esta vez lo más importante es sostener la economía y no el déficit. Hasta Merkel dijo que en estas emergencias el déficit pasa a un segundo plano", indicó.

"Esto nos va a traer un déficit un poco más grande, pero es necesario para salir de esta cuestión. Porque si a la enfermedad le sumamos más problemas de trabajo y de pobreza va a ser aun peor", agregó.

Por otro lado, el presidente precisó que entre el paquete mencionado, habrá mayores recursos para la AUH, créditos blandos para las empresas e inyección de dinero "en algunos sectores de la economía".

A su vez, aseguró que cuidará que marzo no se vuelva inflacionario "por los especuladores", contra quienes prometió ser "impiadoso". "Voy a poner a la Afip, al ministerio de Trabajo y a defensa a la competencia a perseguir a todo el que aumenta los precios indebidamente. Les avisé, no voy a tolerar que un número mínimo de vivos nos tomen por bobos a todos los argentinos", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
Como los impuestos a las exportaciones son altos, creo que se debería dejar que nuestra moneda se deprecie mucho más, de esta manera se contarían con más recursos fiscales para afrontar el aumento del gasto y la inversión públicos que se requieren en tiempos de pandemia, aguda recesión y crisis.
Por otro lado, la súper inflación demoraría en llegar, por el incremento de la emisión monetaria, debido a la profunda recesión que atraviesa el país. Aunque vale decir que los precios de los alimentos y medicamentos ya están por las nubes.
Impulsar una expansión fiscal, aumentando la emisión monetaria, está bien en estos duros momentos, pero no hay que abusar de ese instrumento para paliar la crisis, ya que luego durante la post crisis, los efectos inflacionarios que conllevarían, podrían ser muy costosos.
Hay que ser clásico, neoclásico o keynesiano, según las circunstancias. Para eso están los y las que saben mucho en materia económica.



14
"Entonces durante el periodo de la Convertibilidad con 10 años fe inflacion cero no habia oligopolios?

Relato: la convertibilidad, lejos d tener inflacion 0, acumulo alrededor d 50% durante su vigencia, en sintonia a ingresos (salarios-jubilaciones) congelados, ergo: provoco desplome en el consumo a partir d 1994 a medida q la todavia altisima inflacion abril 1991-dic 1993 iba devorando el poder d compra d la sociedad,
https://lh3.googleusercontent.com/proxy/8C3D_JOWDMi0rRbpdn96iMgi2g86wdQnL1tYbEfQjJrSOjmgs9b4DT_fpSxuB-QUBUOFsMHi6bl7nRaQA2Lz_g0Nby8VbPZDwYeReFlObPtaG6O3wDn5gOlvjQYL


cual fue la consecuencia?

a medida q se desplomaban las ventas x pulverizacion d ingresos y disparada del desempleo hasta casi 20 puntos (q sacaba consumidores del mercado) la inflacion fue tendiendo a 0 en un contexto d depresion economica d 1 lustro.
En ese ambito d depresion economica, la cartelizacion no pudo imponer precios a su arbitrio xq no existia mercado q convalidara aumento d precios, bolsillos literalmente vacios.
X el contrario, CFK termino su mandato con salarios-jubilaciones con poder d ompra similar al d una economia mediana europea, bolsillos bastante llenos, q la cartelizacion se ocupo d vaciarlos via la inflacion "endemica" x concentrancion d oferta: 25% anual, a la cual macri duplico con megadevas, megatarifazos y eliminacion d retenciones.
Tal es la evidencia d esa inflacion x concentracion d oferta (mono y oligopolios cartelizados), q los aumentos en alimentos (demanda inelastica, es lo ultimo q se deja d consumir) tuvieron 15 puntos arriba d la inflacion acumulada macrista.
13
Muy coherentes las medidas, se pone la economía al servicio del hombre y no los malditos jeroglíficos economicistas, que mucha gente común no entiende, y solo los especuladores con palabras difíciles generan incertidumbre, para sacar sus propios beneficios...son momentos de tomar estas decisiones
12
La economia no es una ciencia exacta, pero la emisión genera inflacion cuando el papel que se emite no lo quiere nadie para ahorrar.

Teoricamente, si la emision fuera como contrapartida de ingreso de divisas (que no es este caso), no deberia generar inflacion, pero.....

Durante el mauricismo tuvimos ingreso de divisas por el blanqueo del inicio de gestion, ingreso de divisas por el endeudamiento histórico de su gobierno, e inflación galopante
11
Entonces durante el periodo de la Convertibilidad con 10 años fe inflacion cero no habia oligopolios? Que la emision genere inflacion o no depende fundalmente a mi ver de la demanda de dinero. Como cualquier bien, el precio del mismo depende en ultima instancia de la oferta y demanda. Emision de monedas con mucha demanda (dolar, euro, yen, libra, franco suizo) no generan nevesariamente inflacion prro ampliar la oferta de monedas como el peso con bajisima demanda puede generar una caida en su precio (inflacion).
10
Si bien el coronavirus, complico la economia, la falta de un verdadero plan, implica pensar que solo subieron al poder para salvarla a la corrupta.
Los comercios hoy , menos los alimentarios , estan practicamente quebrados. Las industrias , menos las alimentarias ,estan paralizadas.....corre riesgo las fuentes de trabajo.....en fin esperemos que tengan la grandeza de unirse, para sacar a la Argentina y no creerse que solos la salvaran
9
No es momento de economizar y menos en salud. En unos meses el.mundo sera otro, y todos sufriran consecuencias. Despues del coronavirus y del crack financiero global la.opcion mas viable es el default. Con default o sin default no habra inversiones pero al.menos te quedas los usd que quedan.
O negociamos muy bien o default, y que pague magoya. Insisto de cualquier manera no habra inversion y que se lleven la fragata libertad si quieren.
8
Maquinita a ful = a inflacion a full
Pero la culpa va a ser de mm y del coronavirus no de la incapacidad de este gobierno y su falta de un plan economico.
7
Tener en cuenta:

la emision solo puede generar inflacion cuando monopolios y cartelizacion d oligopolios concentran la oferta, el aumento de precios es la via q tienen estos turros para apropiarse d esos billetes emitidos (al carecer d competencia pueden imponer precios a su arbitrio, y tendran la demanda asegurada en akellos bienes q son d demanda inelastica: alimentos e insumos difundidos).

Y q Alberto acabe d una vez con las declamaciones contra estos turros y actue en consecuencia, para eso es presi:
si un gobierno t asegura tc cuasi estable (microdevaluaciones en el mayorista, q es el tipo d cambio para comercio exterior), congelamiento d tarifas energeticas y combustibles y desplome en la tasa d interes, , ergo: t mantiene los costos constantes, todo incremento d precio impuestos x kienen concentran la oferta d bienes, no es picardia (como imbecilmente lo define Alberto), se trata d choreo, y con todas las letras:
no son picaros, son chorros.
6
Maquinita a full¡¡¡¡¡ EMISION A FULL¡¡¡¡ Y estimado DYLAN25: Que quiso decir???????