Petróleo
El crudo cae a 25 dólares y pone en jaque al barril criollo que proponen las petroleras
Los especialistas sostienen que la diferencia con el precio sostén de USD 50 que piden las empresas para mantener las inversiones es inviable.

El colapso en la demanda de petróleo por la parálisis económica mundial a raíz del coronavirus sigue disminuyendo los precios del barril a mínimos históricos. Este miércoles, la cotización del Brent se desplomó un 13% para llegar a los 25 dólares, un valor que no se veía desde el año 2002.

El sendero muestra que la situación está lejos de estabilizarse y se agrava día tras día en el segmento de la demanda. El único factor que podría estabilizar relativamente estos valores sería un acuerdo entre Rusia y la OPEP para volver a fijar cuotas máximas de producción, un escenario que al día de hoy parece muy lejano.

Para Argentina, la dinámica no solamente empeora la perspectiva de Vaca Muerta sino que también pone en jaque la solución propuesta por las empresas de aplicar un barril criollo de 50 dólares.

Cumbre de las provincias petroleras para pedir un barril criollo de 50 dólares

Como explicó este medio, las petroleras sostienen que los precios actuales se encuentran muy por debajo de sus costos. Por lo tanto, sin un valor diferenciado del internacional les sería imposible operar en nuevos pozos. Es por eso que el valor bursátil de las principales firmas se deterioró significativamente estas últimas semanas. Sin más, el ADR de YPF cayó un 29% este miércoles y llegó a un piso histórico de 2,5 dólares la acción.

El problema es que el barril propuesto duplica al precio internacional y generaría una diferencia tan grande que algunos especialistas la consideran inviable, ya que afectaría la competitividad del resto del aparato productivo.

"Esta crisis demuestra lo frágil que es el proyecto Vaca Muerta. Hay que replantear la política energética o mejor dicho plantear un proyecto energético integral para la Argentina que hoy no existe. Nada va a ser como antes. Va a ser imposible sostener un barril criollo porque precios de combustibles tan altos te sacan de competencia a la industria y al campo", afirmó a LPO el vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich.

El sector agropecuario es uno de los más perjudicados por esta estrategia, ya que en paralelo con la suba de retenciones, sufrió una baja de sus commodities. Y a diferencia del resto de los productores mundiales, en Argentina no hubo una reducción del precio del gasoil, uno de los principales costos de esta actividad.

La crisis del petróleo sacude a YPF y pone en duda el futuro de Vaca Muerta

"Los combustibles a través del transporte afectan a toda la cadena de producción y los valores de todos los bienes. En cuanto al campo, el problema es la asimetría entre la competitividad de los productores locales y los del exterior. Seguramente eso genere una presión para que el gobierno intente poner un gasoil diferencial con más azufre", subrayó el consultor energético Cristian Alonso.

Un diagnóstico similar trazó el analista de mercados, Francisco Uriburu, quien anticipa un precio preferencial del gasoil y un barril criollo en un punto medio entre lo que desean las petroleras y los valores actuales.

"Estamos ante un nuevo escenario. El barril criollo de 50 dólares pasó a ser una utopía, pero se puede fijar un valor intermedio para por lo menos cubrir el break even de los productores. Si el gobierno afloja un poco la parte impositiva se puede llegar a un petróleo un poco mejor y se podría compensar el aumento de retenciones al campo", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
DESDE SIEMPRE SE SABE QUE PARA SER PETROLERO HAY QUE SER UN GRAN HIJO DE PTA Y LO ESTAN DEMOSTRANDO. QUIEREN COBRAR EL BARRIL MAS DE LO QUE VALE HOY
2
Esto lo postee el 10/03/2020

Los gobernadores petroleros pedian un barril criollo de 50 dólares. Los ciudadanos tenemos que pedir un barril criollo ciudadano de 35 dólares y que bajen el precio de los combustibles.
Primero se quejaban de las posibles injerencias del estado en sus negocios y sus ganancias y ahora que en el mundo suceden cosas, quieren que el estado Argentino les aseguren las ganancias es decir que les de subsidios.
En los negocios hay que aceptar las altas y las bajas. Pero el capital y los inversionistas solo quiere ganancias y que de las pérdidas se hagan cargos los estados y los ciudadanos.

Pero la realidad ya está hablado de un barril de 25 U$D y la encrucijada es pensar en los ciudadanos o en los inversores egoístas.
1
ALgun millonario mundial puede comprar ypf y cow death por centavos
Aprovechen