Coronavirus
Solá negocia con las aéreas repatriar argentinos varados y cubrir los retornos con extranjeros
Habría 25 mil que no pudieron volver por el brote del coronavirus, muchos con riesgos de vida.

El Gobierno negocia con las empresas aéreas repatriar a cerca de 25 mil argentinos varados en el exterior por la pandemia del coronavirus y ubicar en los vuelos de retorno a extranjeros que hacen cuarentena en el país y quieren volver a sus hogares.  

Las gestiones las inició el canciller Felipe Solá luego que la Administración Nacional de Aviación Aerocomercial (ANAC) habilitara la programación de vuelos especiales para traer argentinos en el exterior.

Para eso casos no regiría la suspensión del espacio aéreo dispuesta el lunes, que era la excusa de las empresas para negarse a volar al país. En el  Gobierno aseguran que había negociaciones por rutas alternativas pero se negaban a viajar porque iban a volver vacíos.

Tal es así que el lunes arribaron con aviones desiertos que habían pedido precios exorbitantes en sus destinos de origen. Tampoco aceptaban endosarlos con Aerolíneas Argentinas, que además de garantizar el retorno de sus pasajeros programó 19 vuelos a Europa y Estados Unidos y otros a la región. El problema es que la compañía de bandera no llega a muchos destinos y no hay conexiones posibles. 

Con la resolución de la Anac, Solá se contactó con cancilleres de otros países para ofrecer un canje de pasajeros varados y confían en que en las próximas horas se confirmarán los primeros vuelos de Iberia y Air France.  Latam ya trajo 3800 turistas dese Brasil y Chile, mientras que la empresa española se molestó con un tuit del canciller que la acusó de abandonar a sus pasajeros y advirtió futuras represalias. 

Algunas empresas no pueden garantizar volver con vuelos llenos y se niegan a negociar  Hay turistas argentinos en situación de riesgo en Perú. Calculan que son 25 mil, pero cada día aparecen nuevos. 

"Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder", los amenazó el canciller.

"Hola. El Gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar al país. Por lo tanto, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino su gobierno. Saludos", respondió Iberia, desde su cuenta oficial.

En cancillería creen que el intercambio fue parte de la negociación que Solá había empezado con su par de España, uno de los países con mayor cantidad de infectados de coronavirus y con 7800 argentinos que quieren retornar y no saben cómo.  El embajador en Estados Unidos Jorge Argüello, el único designado por Alberto Fernández que fue enviado a su destino, se encarga de las negociaciones con American Airlines para repatriar a 5200 nacionales, la mayoría en Miami.

Bronca en el gobierno con las aerolíneas que vuelven a Buenos Aires con los aviones semi vacíos

Hasta hace unos días en Cancillería contabilizaban 900 varados en Italia, el país con más enfermos de coronavirus de Europa, 1100 en el Reino Unido, 900 en Francia, 600 en Alemania, 450 en Holanda y 300 en Portugal. Cada día aparecen nuevos inscriptos en las planillas, pero muchos serían residentes temporales que quieren retornar.

El Gobierno priorizan a quienes tienen tickets de retorno adquiridos, pero en las últimas horas empezaron a preocuparse por las condiciones de salubridad que casi siempre son difíciles, porque a la mayoría se les agota el dinero, no saben dónde alojarse y en las calles se arriesgan al contagio y violan la cuarentena dictada en la mayoría de los países. Por caso, aparecieron 30 argentinos pidiendo refugio en Grecia.

En América Latina la situación es dramática porque hay turistas en zonas de riesgo como Perú, con 1700 argentinos deambulando sin destino, la mayoría en Lima y Cusco. 6 están en Iquitos, sin garantías sanitarias mínimas.

Tanta fue la desesperación por traerlos que además de los dos vuelos de Aerolíneas que llegarán este viernes y el sábado, el ministro de Defensa Agustín Rossi ofreció rescatarlos con un Hércules y un Fokus de la fuerza aérea, como le había adelantado Alberto Fernández a los legisladores de la oposición. Aún discuten la logística, porque no sería fácil aterrizar en Cusco.

Otro problema en América Latina es que algunos países tienen pocos turistas en Argentina y por lo tanto las compañías aéreas no encuentran negocio en enviar un avión lleno a Ezeiza y retornarlo medio vacío. Ya lograron volver una buena parte de los 5500 que había en Brasil, pero no les está siendo fácil viajar a los 1200 varados en México, que no registró más de 200 turistas propios en Buenos Aires. 

Fuentes de la Dirección de Migraciones calculan que hay 20 mil extranjeros que no pueden salir del país pero no tienen la precisión de sus procedencias. Estiman además que a muchos les sería más fácil sostenerse económicamente que lo que les resulta a los argentinos en Europa, donde los consulados trabajan día y noche para atender sus reclamos pero no cuentan con fondos para alojarlos por tiempo indeterminado. La única salida, es que vuelvan a su casa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
este borracho además es un animal inutil. Él es el perjudica a los argentinos en el exterior
2
Diplomacia berreta...
1
Como sostenia en comentarios anteriores era ridicula la posicion del gobierno con las aerolineas extranjeras. Al fin se dieron cuenta que tienen que negociar y que basta con decretar? Como siempre tarde. Esto se deberia haber negociado y calculado desde el principio. Otra incompetencia mas y lo peor es si llega a haber muertos argentinos por tanta desidia.