Coronavirus
El gobierno enviará 18 mil millones a seis provincias para que apoyen la cuarentena
Serán enviados por Anses en doce cuotas para financiar sus sistemas previsionales. Casi 8 mil serán para Córdoba. Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, las otras más favorecidas.

Era previsible: en las varias horas que duró la reunión con Alberto Fernández en la quinta de Olivos, los gobernadores no se restringieron a confirmar el respaldo al estado de cuarentena para combatir el coronavirus, sino que dedicaron un buen tiempo a reclamar fondos, habitual en sus cumbres presidenciales. 

El justificativo, en este caso, no fueron sólo las cuentas pendientes sino la dramática caída de la recaudación que habrá por el freno a la actividad económica y derivará en una drástica reducción de la coparticipación federal que la Nación gira a las provincias. 

Con ese dato, seis gobernadores lograron que Alberto se comprometa a girar 18 mil millones de pesos del Anses a sus cajas previsionales para que puedan pagarles a sus jubilados en tiempo y forma. La resolución del organismo fue publicada en la madrugada en el Boletín Oficial, junto al decreto que ordenó cuarentena general, y calcula que ese monto representa el rojo provisional de las 13 provincias con sistema propio, aunque muchas no registraron pérdidas y no se llevan nada. 

Las provincias con fondos previsionales propios piden siempre que la Nación financie sus déficits. Macri se los prometió y no siempre cumplió. Alberto pagará en 12 cuotas. 

El más beneficiado fue Juan Schiaretti, de Córdoba, que recibirá $ 7.399.425.675,31 en doce cuotas de 6161.618.806. Omar Perotti garantizó $ 4.642.482.569,00 para Santa Fe con el mismo prorrateo; y Gustavo Bordet $ 4.065.563.201,12 a Entre Ríos.

Se trata de una histórica compensación que reclaman los gobernadores que no transfirieron su sistema a Anses como los demás y afrontan sus pérdidas con recursos propios.

Acorralaron a Mauricio Macri en 2016, cuando los necesitaba para sancionar el blanqueo, y lograron una compensación mensual que al menos garantice un equilibrio si tuvieran un sistema similar al de Anses. Muchas provincias pagan jubilaciones más altas.

Pero la crisis financiera dejó ese compromiso pendiente y los gobernadores encontraron la reunión por el coronavirus la mejor ocasión para saldarlo. Otro opositor que se llevó recompensa fue el radical Gustavo Valdés, de Corrientes, con $ 586.712.034,00 para cerrar su balance previsional. Fueron favorecidos también dos oficialistas puros como La Pampa, con $ 962.272.801,75; y Formosa, con $ 951.350.376,00.

Pero otras provincias leales a Alberto y con caja jubilatoria propia no recibieron un peso por no registrar pérdidas en 2019, como Santa Cruz, Buenos Aires, Chaco, las dos últimas de las más afectas por el brote de coronavirus. Deberán pedir otro tipo de asistencia. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
En chubut seguimos esperando y sin cobrar los sueldos, esa es la consecuencia de tener a un pelotudo hdrmp como Arcioni de gobernador. Es lo más parecido a Macri qué hay en el país.