Alberto analiza postergar hasta el 12 de abril la cuarentena
El presidente no descartó que, en función de cómo evolucionen los reportes de nuevos casos, se alargue la cuarentena hasta después de Semana Santa.

El gobierno estudia la posibilidad de extender hasta pasada la Semana Santa la cuarentena en caso de no conseguir aplanar la curva de contagios en el país. De esta forma del 31 de marzo, pasaría al 12 de abril el término del aislamiento preventivo obligatorio dispuesto el viernes último.

En declaraciones esta tarde al canal América, el presidente afirmó que es una "posibilidad" prorrogar la cuarentena y añadió que no le "temblará el pulso si es para tranquilidad, salud y cuidado de los argentinos".

La decisión depende de que se logre una merma en la aparición de nuevos casos que permitan, con las cautelas del caso, retomar la actividad económica. En este sentido, el presidente se mostró insatisfecho con la menor cantidad de personas circulando por las calles: "Estoy tan enojado como cualquiera de ustedes con los que no cumplen, porque no son conscientes del riesgo al que se exponen y en el que exponen a otros", sostuvo, y señaló que "el método no es escrachar a nadie, sino denunciar". 

El análisis de cualquier modo es complejo por la naturaleza del virus que demora en como media entre 5 y 6 días en generar síntomas e, incluso cuando la persona infectada es diagnosticada como caso sospechoso, la realización de la prueba requiere de entre 10 a 12 horas en el laboratorio para secuenciar el ARN del hisopado, explicaron a LPO.

Por lo que, dentro de 8 días, cuando llegue el último día del aislamiento decretado, podrían recién conocerse los datos de la cantidad de personas que se hayan contagiado hoy o en días anteriores, es decir incluso previos a la entrada en vigencia de la cuarentena. El virus puede cursar de forma completamente asintomática en algunos pacientes o demorar 14 días en mostrar síntomas desde el momento del contagio en otros.

Por lo pronto, el gobierno lanzó una app para android que permite el autodiagnóstico y facilita la identificación de los posibles infectados mediante número de DNI, correo electrónico y número de teléfono. El cuestionario también está disponible desde cualquier explorador de internet.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
#1 totalmente de acuerdo! la cuarentena seguirá por el tiempo que sea necesaria. Posiblemente muy pronto Estado de Sitio y a la bolsa. Al que no le guste mejor que se quede adentro...¿no?
3
A estas imagines me estoy refiriendo, lo soportaria el gobierno por priorizar la actividad economica en lugar d lo sanitario?, levantar la cuarentena antes del pico (5-7 semanas) lleva a esto, decenas d ataudes en fila:
https://www.nacion.com/el-mundo/muertos-en-italia-por-coronavirus-decenas-de/2ZKZKKBH6JGXFGACPZBKQFGO4Y/story/
2
No va a quedar otra pero van a tener que manejar muy fino el tema social.
1
Mi comentario d hace un par d dias:

kristianconk
22/03/2020
15:22

Ni hablar q debera prolongarse la cuarentena si no keremos tener 1 centenar d ataudes en fila x dia, en medio del otoño, lo resistiria el gobierno?, si existe un pueblo afecto a tomar las calles, ese pueblo somos nosotros, corta la bocha:
solo se logra amesetar la curva con cuarentena minima d 2 meses, levantarla antes nos deja con un piso d 100 ataudes diarios.
Hay q ser reclaros y tratarnos como adultos, mostrar las filas d ataudes en Europa y largar la posta, la cuarentena va para largo, keres salvar tu vida, no keres un ataud en tu familia?, kedate en casa,
Se necesita una campaña a full para q la sociedad ya este asimilando q va a tener q guardarse x varias semanas mas.
Lo peor q puede hacerse es ocultar la info y largarla d a gotas, estresa mas la incertidumbre q la confirmacion d lo q vendra, ah, y ni se les ocurra levantar cuarentena hard en abril. la centena d ataudes diarios estan esperando si se comete esa imbecilidad.
Si keres chekear la curva con infectados en funcion d numero d semanas, sin cuarentena, con cuarentena parcial y con cuarentena full:
https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/59090/gr-c3-a1fico-20pueyo-0.png?itok=unFzNc1_