Coronavirus
Dueños de estaciones de servicio reclaman la reactivación del clearing para pagar proveedores
Fuentes del sector sostienen que se está rompiendo la cadena de pagos. El Banco Central evalúa medidas antes del 31 de marzo.

Los dueños de estaciones de servicio reclaman al gobierno la reactivación del clearing bancario para poder pagar el combustible y evitar que se interrumpa la cadena de pagos.

Fuentes del sector explican que si bien el gobierno exceptuó de la cuarentena a las estaciones de servicio pero no arbitró los mecanismos para que el esquema de pagos pueda sostenerse sin el funcionamiento bancario.

Las estaciones de servicio cobran dinero en efectivo y en algunos casos cheques de sus clientes que no los pueden depositar en sus cuentas debido al cierre al público de los bancos y la suspensión del clearing bancario.

El problema termina repercutiendo en el abastecimiento de combustible, toda vez que al no poder cancelar las facturas con las petroleras, se ven imposibilitadas de seguir comprando nafta y gasoil para vender.

Esa situación se replica en otros sectores como comercios de alimentos y casas de comidas, que al cobrar gran parte de sus ventas en efectivo, no pueden depositar ese dinero en las cuentas bancarias desde las cuales pagan a sus proveedores.

Misma situación atraviesan los supermercados, los cuales también recaudan grandes sumas de dinero en efectivo y se ven imposibilitados de depositarlas en sus cuentas bancarias para el pago a sus proveedores, salarios e impuestos.

Una alternativa sería coordinar con las transportadoras de caudales para que retiren el efectivo de los distintos negocios que requieran este servicio para poder seguir funcionando. Sin embargo, las comisiones en ese servicio son muy altas.

Este martes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que la autoridad monetaria evalúa reactivar antes del 31 de marzo el clearing de cheques para evitar rupturas en la cadena de pagos.

La suspensión en la acreditación de cheques hasta el 1 de abril había sido dispuesta por el Central el viernes, pero la necesidad de liquidez de las empresas para pagar sueldos y otros gastos obligó a revaluar la medida.

"Estamos revisando esa norma y viendo cómo reaccionaría la cadena de pagos. Tenemos pedidos cruzados para activar el clearing antes del 1 de abril", aseguró Pesce en diálogo con Radio con Vos.

Al respecto, dijo que trabajan con el Gobierno nacional para reactivarlo "anticipadamente" ya que a partir del miércoles los bancos tendrán liberados unos $ 250.000 millones para financiamiento para Pymes a una tasa del 24% y que "contarían con recursos como para asistir a sus clientes si se da algún desajuste entre el pago y cobro de cheques".

Por otra parte dijo que tuvieron un caso de coronavirus entre los empleados del Banco, pero que la persona fue aislada al igual que todos los que tuvieron contacto con él y que ahora trabajan "de manera remota", sin afectar la operatividad de la autoridad monetaria.

Consultado por el reparto de efectivo en cajeros automáticos, Pesce dijo que evalúan que empresas transportadoras de caudales que recaudan dinero de supermercados y estaciones de servicio puedan acreditarlo directamente en las cuentas de las empresas.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Alberto sigue creyendo que gobierna Suiza y no Argentina, alguien digale que un 40% de la poblacion se maneja con billetes, hoy, a 5 dias del anuncio de la cuarentena, recien se entero que hay miles de jubilados que no tienen tarjeta de debito y cobran por ventanilla, como ayer el otro zapallo pidiendole a los trabajadores informales que pongan el numero de su cuenta bancaria en la pagina de ANSES para que les hagan el deposito.
En los hechos, la forma de manejarse economicamente no cambio mucho para la mayoria de los argentinos en los ultimos 18 años, y secar la calle de dinero en efectivo, derivo en diciembre de 2001.

"no se enamoren de la cuarentena"