Senado
Mayans confirmó que el Senado seguirá cerrado: "No es prudente que el Congreso sesione en cuarentena"
El jefe de los senadores oficialistas ratificó a LPO que no tratarán leyes que envíe Alberto mientras dure el asilamiento. Recordó que puede haber legisladores infectados. Cambiemos exige coordinación.

Desde diciembre José Mayans es el jefe del frente de Todos en el Senado, donde ocupa una banca desde 2001, y mientras dure la cuarentena para frenar el contagio de coronavirus no está dispuesto a abandonar su residencia de Formosa, una de las cinco provincias sin infectados.

Está blindada de su vecina Chaco, donde hoy hubo otras 12 personas que contrajeron Covid 19 y ya suman 57. "El virus circula socialmente por allí y sus senadores me reconocen que no pueden saber si lo tienen. No podemos traerlos a una sesión y arriesgar a los demás", advirtió Mayans ante LPO.

Esta tarde, cuando supo que Alberto Fernández enviaría un proyecto de ley para congelar precios de hipotecas y alquileres, había inaugurado un sistema de teleconferencia para comunicarse con sus pares y los otros jefes de bloque.

En el Senado no quieren sesionar por temor a los contagios

"Ayer hablé con (el ministro del Interior Eduardo) "Wado" De Pedro y le ratifiqué que había un compromiso de la oposición para apoyar los decretos de Alberto Fernández, pero no hablamos de sesionar. No creo que sea prudente hacerlo. Si envía un proyecto de ley, se tratará cuando termine la cuarentena", confirmó.

Recordó que muchas provincias tienen policías en sus límites y ni siquiera permitirán que los legisladores los atraviesen. "Hay mucho celo en el control, en la salud y en la seguridad. Mientras no haya vuelos de cabotaje la única opción es que los senadores se muevan en auto. ¿Les vamos a pedir que recorran el país en sus vehículos en medio de la pandemia?", se preguntó Mayans.

Sostuvo que en tal caso si los diputados encuentran un protocolo para sesionar cumpliendo las restricciones sanitarias, podrían tratar los proyectos que envíe el Gobierno y que el Senado espere al final de la cuarentena para sancionarlos. 

"Hablé con Wado De Pedro garantizarle que la oposición apoyará los decretos del presidente. Pero no hablamos de sesionar. Hay mucho celo en las provincias, están suspendidos los vuelos y los senadores no pueden viajar. 

Como explicó LPO, la mayoría de los senadores no quiere abandonar sus provincias mientras duren las restricciones y por lo tanto no estarán dispuestos a abrir el recinto y sancionar leyes. 

El problema para el presidente es que los temas penales y tributarios no pueden decidirse por decreto de necesidad y urgencia y empiezan a ser necesarias alguna reformas en esas materias. 

Además del congelamiento de alquileres y cuotas hipotecarias y las suspensión de desalojos y ejecuciones, en la Casa Rosada tienen en carpeta eliminar el pago de ganancias para los trabajadores de salud y eximir de impuestos los insumos médicos, como los respiradores.  Pero necesitan leyes. 

A través de tuit oficial, Sergio Massa reiteró este miércoles que la Cámara de Diputados está dispuesta a abrir el recinto en condiciones sanitarias. "Se ratifica la voluntad de sesionar frente a una emergencia en caso de que sea necesario. Mientras tanto, es fundamental que todos los habitantes puedan respetar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional", anunció.

Por la tarde, ya conocido el anuncio de Alberto, el bloque de Cambiemos de Diputados ratificó su disposición a ir al recinto, pero anticiparon que pedirán sumar proyectos propios al temario y pidieron garantías de que la Cámara vecina no guarde los expedientes en un cajón. 

"Reiteramos la absoluta disposición a sesionar en caso de ser necesario y solicitamos a la Cámara que en coordinación con el Senado de la Nación diseñe los protocolos que deberían aplicarse ante esa eventualidad", señalaron.

Pidieron además designar "enlaces parlamentarios para establecer un mecanismo fluido de diálogo, especialmente en las áreas de Salud, atención a la Tercera Edad, Cancillería y Producción para acercar propuestas y solicitar informes sobre las medidas que se están implementando para atender la emergencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
No hay q votar al
Espacio político al q pertenece
Este político obeso....

Ir un país Sin #coronapolitica
10
#9 te quedas corto con el numerito
9
Está bien, Mayans no considera que el Congreso sea un servicio esencial, mientras goza de una remuneración de $200 mil más asesores, más subsidios a otorgar de manera discrecional, más otros adicionales ("desarraigo"). No son esenciales, sí lo son los trabajadores de la salud, los de los almacenes, los de las fuerzas armadas y otros que con suerte ganan un 20/30% de los $200 mil "básicos" que gana don Mayans............. VERGONZOSO!!
8
Es una demostración de lo inútiles y cagones ( de muy bajo vuelo ) que son para la nación .... mientras el señor presidente trabaja las veinticuatro horas, ellos se esconden por miedo .... ¿ sabés cuando te llega este miedo ?, cuando estás forrado en plata y te da la impresión que tu valor está muy por encima del vulgo .... ""¿ como voy a morir yó igual que un ciudadano común ? "" .... no hay que olvidar acciones : senadores fiesteros, tinelli, cristina con su custodia y tantos que se van borrando por lo que pudiera pasar .... va a quedar mucha gente en el camino, pero los que sobrevivan ( incluídos los fanáticos ) no deben olvidar .... los verseros de siempre quedarán expuestos por temerosos ....
7
Hdp moriT sapo inmundo y vago. En tu provincia se muere la gente de hambre mientras vos gordo inútil cobras fortuna por nada.
6
Supongo que no pretenderan seguir cobrando ellos y sus asesores si no vana laburar? Que manga de inutiles or favor, ni en una emergencia logramos que se muevan.
5
Marchaaant
4
Esta bien gordo!!!
Seguite rascando por 600 o 700 mil



3
Una nueva excusa para no trabajar. Deberían reunirse para reducir el gasto de la política, bajando las dietas, gastos y cantidad de asesores. No puede ser que la ciudadanía de a pié haga el esfuerzo de sacar el País adelante.
2
Si invirtieran en salud toda la que se fuman en clientelismo y fabricar pobres , hoy habría respiradores hasta para las vacas del campo. Abran el congreso en una de esas a alguno le pega fuerte y nos hacen un favor.