Coronavirus
Francia y Reino Unido culpan a China de la crisis: "Las relaciones comerciales no serán igual"
Europa se suma a la acusación de Estados Unidos contra China, origen del coronavirus, mientras Xi Jinping busca mejorar las relaciones bilaterales con Rusia.

La crisis del coronavirus ya ha causado más de 140 mil muertos y 2,2 millones de casos confirmados en el mundo -según la OMS- y Europa comienza a mirar a China como responsable de la pandemia. Si hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alimentaba las tesis de que el Covid-19 fue fruto de un experimento fallido con murciélagos en un laboratorio de Wuhan, ahora crecen las sospechas en Europa por por la posible ocultación de datos por parte del gigante asiático.

Una acusación que Trump hace extensiva a la OMS y lo llevó a quitar el financiamiento de Estados Unidos a ese organismo. La sospecha es que China demoró en alertar a la comunidad internacional sobre el nuevo virus, en complicidad con la OMS, pese a que hubo un alerta temprana en Taiwan. Quizás si se hubiera actuado de inmediato se hubiera podido contener la epidemia, como se hizo con el Ebola.

EEUU sospecha que el coronavirus surgió de experimentos con murciélagos en Wuhan

Francia e Inglaterra han sido los primeros en pedir explicaciones al gigante asiático, que había tratado de vender internacionalmente su salida triunfal de la pandemia. Hasta ahora, las ventas de China de material sanitario descontrolado le han convertido en un beneficiario económico de la crisis mundial, pero cada vez son más quienes empiezan a pensar en la fase de depurar responsabilidades, y a la actual desconfianza podría sumarse un cambio futuro en las relaciones comerciales internacionales a partir de ahora.

Macron cuestiona la supuesta salida triunfal de la epidemia que vende China a nivel internacional: "No seamos tan ingenuos como para decir que ha sido mucho mejor para manejar esto. No lo sabemos. Claramente, han sucedido cosas que no conocemos", sostiene el presidente de Francia

El primero en realizar este señalamiento ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, tras asegurar que "han sucedido cosas que no conocemos". Los datos que ofrece cada país respecto a la pandemia están sometidos a las distorsiones a la hora de recopilar la información y, el presidente francés, señala en que no se puede valorar igual a los países donde fluye el intercambio de datos y la libertad que donde no la hay, en relación a China. "Dadas estas diferencias, las elecciones hechas y lo que China es hoy, lo cual respeto, no seamos tan ingenuos como para decir que ha sido mucho mejor para manejar esto. No lo sabemos. Claramente, han sucedido cosas que no conocemos", aseguró Macron en una entrevista al Financial Times.

A esta crítica se ha sumado Reino Unido. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominc Raab, es el sustituto de Boris Johnson mientras éste se recupera de la Covid-19. El dirigente asegura que ya no podría ser "lo de siempre" con China cuando termine la crisis del coronavirus. "Es absolutamente necesario que haya una inmersión muy, muy profunda después del evento y una revisión de las lecciones, incluso del brote del virus", dijo Raab en una conferencia de prensa en Londres este jueves. "No creo que podamos retroceder ante eso", continuó.

Dominc Raab, a cargo del gobierno británico mientras se recupera Boris Johnson.

Los británicos van más allá incluso que Francia y comienzan a sembrar dudas sobre las futuras relaciones comerciales con el gigante asiático. "No hay duda de que no podemos hacer negocios como de costumbre después de esta crisis", dijo Raab. "Tendremos que hacer las preguntas difíciles sobre cómo surgió y cómo pudo haberse detenido antes". A pesar de ello, mantiene que hasta el momento existe una buena cooperación entre el Reino Unido y China, tanto en términos de repatriación de ciudadanos británicos de Wuhan como en términos de suministros médicos durante la pandemia. Pero recalcó que había "preguntas difíciles" por responder sobre cómo comenzó la epidemia, deslizando las mismas sospechas que tiene Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, añadió que "el simple hecho de que no tengamos las respuestas -de que China no haya compartido las respuestas- creo que es muy revelador".

La estrategia de China

Detrás de este escenario de hostilidad creciente se despliega la pelea entre las dos superpotencias por el predominio económico y geopolítico. China y Estados Unidos dominan las exportaciones mundiales. Sin embargo, Estados Unidos posee un déficit superior a los 400.000 millones de dólares con China. Y en total, China acumula más de 4 billones y medio de dólares: alrededor del 18% del PIB de Estados Unidos. Se trata de una guerra económica entre las dos potencias que influye en Europa y la posición que adopte respecto a las futuras relaciones comerciales entre ambos países.

Lejos de esconderse, los últimos pasos del presidente chino respecto a la polémica por el coronavirus lo han llevado a acercarse a otros líderes estratégicos como es el presidente ruso, Vladimir Putin. Este jueves, ambos líderes mantuvieron una conversación teléfonica, donde el presidente chino, Xi Jinping, tendió la mano a Rusia.

Con el ataque europeo y el estadounidense hacia China apenas en fase de inicio, todavía es imposible anticipar como impactará en el comercio y la seguridad global. LPO se puso en contacto con la Embajada China en España y "amablemente" han declinado la oferta de aportar "ningún comentario". Un clásico en el manejo de la información del gigante asiático.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
De un gobierno comunista no se puede esperar la verdad; el sistema esta corrupto para que nadie se toque el c_lo, ya que sino se demuestra su inoperancia, el sistema de mandos es muy rígido, no se olviden lo que pasó en Chernobyl, nunca se supo la cantidad de muertes en la plaza de Tiannamen, etc, etc.; además, según bloomberg, se desactivaron en China 21 millones de lineas celulares cuando hasta el año pasado siempre crecieron las lineas celulares y oh casualidad desde diciembre que no creció más y las 3 empresas más importantes de china perdieron clientes; no digo que sean 21 millones pero no son los 4 mil muertos declarados; vean los videos de como funciona el sistema de salud en china, no hay acceso universal, se debe pagar, y mucha gente murió en sus casas porque no pudo pagar su asistencia sanitaria, y encima el sistema de salud estaba colapsado.
9
Algo que legra es que el 5G de Huawei los chinos repugnantes se lo van a meter en el orto (y en argentina capaz) . Eso solo es un canapé mucho antes que el plato de entrada.
8
Asoman vientos de nacionalismos. similitudes con lo ocurrido hace un siglo que tiene la pandemia de en 1918 - 1920..primera guerra mundial, la gran depresión y segunda guerra. Lideres como Xiping, Trump, Putin, Bolsonaro y las ultra derechas europeas son una amenaza lapidaria para el liberalismo económico que a tantos millones de personas han sacado de la pobreza. La paradoja que estos lideres nacionalistas y capitalistas, nos meterán una vez mas en el estiércol de lo que promulga la izquierda en estos ámbitos. en vez necesitamos que desaparezca del mapa la dictadura china y avance el liberalismo solo con democracias plenas. no hay casi chance. Argentina le sienta bien el traje: tiene una economía que hace juego con estas tendencias y los chinos no nos van a dejar de comprar comodities. Igualmente seguiremos con un 40% de pobreza y los ricos mas ricos que nunca al final de este mandato, luego de 16 años de kirchnerimso y 4 de un intento fallido por cambiar.
7
Claro que no sera igual. Esos chinos despreciables consiguieron probar que el metodo cientifico en manos inescrupulosas es un arma de guerra. Si viviera en el conurbano bonaerense me estaria dedicando a cazar amarillos a escopetazos.
6
Mientras el supuestp neo capitalismo no tenga nada que ver con Cuba Venezuela o corea Del Norte. Todo bien
5
Es la lucha del comunismo por destruir los valores y la libertad de occidente. destruyen la familia, la religion, fomentan la droga, el aborto y el lgtb.
este bien narrado por un ex kgb en su libro y pelicula. lo mas triste es que argentina parece que eligir el comunismo lamentablemente, en lugar de la democracia y libertad occidental. saludos.
https://en.wikipedia.org/wiki/disinformation_(book)
https://www.youtube.com/watch?v=6sjvziql-ue
pelicula https://www.youtube.com/watch?v=6sjvziql-ue
4
#2 el mundo seguira como esta? Mira que se vienen sanciones a china. Ademas África es centro de disputa. Los rojos van a armar un comercio paralelo fuera del swift y tratar de sumar a cuanto pais puedan. Todavia no se va a sumar nadie, pero ahi esta. Europa ya demostro q no lo piensa hacer, ni independizar el euro, y siguen ataditos al dolar. Demasiado miedo a las armas de tio sam. El mundo sera parecido. Pero igual no. La grieta es cada vez mas grande y peligrosa. Y china sigue avanzando hacia occidente con las rutas comerciales
3
#1 Sea provocado a o no, dara lugar a la refundación de un neo capitalismo, porque el otro iba saltando de burbuja en burbuja y ya no daba para mas.
y la globalización, que sirvió para transferir la mayor parte de rentas a la parte mas rica de la poblacion y generar las plutocracias para dominar al resto estaba en la cuerda floja, con focos insurreccionales por todas partes, Chalecos amarillos, desacuerdos con el brexit que fragmentaron Inglaterra, y media latinoamerica incendiada,... pero hay mucho de esa plutocracia gobernando las naciones aun, ejemplo Francia, que en lugar de mirar a Merkel mira a Inglaterra y a USA, no por nada. Veremos con que características viene este neo capitalismo...
2
Veo que la decadencia de europa le va a permitir a trump pechar la formación de un nuevo "eje"...veremos a China acercarse a Rusia, y los paises cerrarse al comercio lo mas que permitan sus multinacionales, claro esta. Si china es mas barato para producir, terminaran teniendo que subsidiarlas para que produzcan y den empleo en casa, porque esos muchachos tienen las empresas en paraisos fiscales, y su no produzco mas, puede poner a mas de un estado en un aprieto grande.
Finalmente, seguirá como está y esto será ruido para la gilada
1
Los esclavos siguiendo órdenes de sus amos. y si el virus fue implantado por Estados Unidos durante los ejercicios militares de Wujan dentro de sus estrategias de enfrentamiento con China.
El 18 de octubre de 2019 comenzaron en Wuhan los Military World Games, el evento deportivo-militar más grande que se haya celebrado en China, con participación de casi 10 mil atletas-militares de más de 100 países incluyendo a los Estados Unidos.
El Departamento de Estado de EEUU y los medios de comunicación están promoviendo en gran medida como teología que COVID-19 es "un virus chino y que China lo ha extendido por todo el mundo",
Ver:
https://www.globalresearch.ca/covid-19-two-major-waves-of-global-infection-towards-global-contamination/5707588

Tampoco hay que olvidarse de la inoperancia del Gobierno de Trump ante la crisis:
Ya a fines de noviembre, los funcionarios de inteligencia de EE. UU. Advirtieron que un contagio se extendía por la región china de Wuhan, representando una amenaza para la población, según cuatro fuentes informadas sobre el informe secreto.
Ver:
https://abcnews.go.com/Politics/intelligence-report-warned-coronavirus-crisis-early-november-sources/story?id=70031273
La nula respuesta de la administración Trump a los orígenes de la epidemia facilitó el contagio de la tripulación de los portaaviones nucleares Theodore Roosevelt y USS Nimitz.
Tampoco hay que olvidarse que la crisis económica mundial ya se veía venir. La desgracia del coronavirus se utiliza para tapar lo que hubiera sido una crisis peor que la del 2008.
Extras:
https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/coronavirus-nueva-crisis-capitalismo

https://www.clarin.com/opinion/triple-crisis-capitalismo_0_nb4EIg_Zc.html