Justicia
El procurador recomendó a la Corte rechazar el pedido de Cristina
Eduardo Casal sostuvo que no es "competencia originaria" del máximo tribunal resolver sobre el pedido de la vice para sesionar online.

El procurador interino Eduardo Casal le recomendó a la la Corte Suprema rechazar el pedido de Cristina Kirchner para que determine la validez legal de las sesiones online en el Senado, el mecanismo que la vicepresidenta quiere habilitar para tratar el impuesto a los ricos que promueve su hijo Máximo.

El funcionario nombrado durante la gestión de Mauricio Macri dictaminó que una intervención en este caso "resultaría ajena a la competencia originaria de la Corte". Si bien no es vinculante, la opinión del Procurador implica un enfoque jurídico que la Corte puede adoptar o no en su decisión final, que se espera para los próximos días.

Rosenkrantz le contesta a Cristina pidiendo un dictamen a la procuración

Luego de que la vicepresidenta enviara un pedido de aval constitucional, la Corte Suprema habilitó el viernes la feria judicial extraordinaria para analizar el pedido de constitucionalidad sobre una eventual sesión a distancia del Senado y trasladó el pedido a la Procuración.

Casal entendió que el Senado de la Nación no está incluido en la competencia originaria de la Corte y que "no se dan las circunstancias" legales, como la vía de apelación, que habilitan a entender en un expediente al máximo tribunal, por tanto no corresponde que los ministros de la Corte dictaminen.

En cuanto al argumento de Cristina de buscar evitar con la declaración de certeza "maniobras de todo tipo -incluidas las judiciales- tendientes a impedir la aplicación de leyes que afecten intereses de grupos económicos", Casal evaluó que el Poder Judicial debe "mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes".

Según la mirada del jefe de los fiscales, una eventual declaración de certeza de la Corte representaría "indefectiblemente una intromisión en las atribuciones propias del Senado de la Nación de determinar, con sustento en la normativa aplicable, el modo en que puede sesionar en estas circunstancias extraordinarias que se presentan por la pandemia desatada".

"Un inteligencia orientada hacía la judicialización de lo que deben decidir otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos como la autoridad de la propia Corte Suprema", definió Casal en su escrito.

Cristina denuncia que Rosenkrantz frena la sesión para tratar el impuesto a los ricos

Cristina teme que una ley aprobada por teleconferencia sea impugnada en un tribunal inferior por pedido de la oposición, que ya anticipó que rechazará la ley. La semana pasada, su abogada Graciana Peñafort denunció una maniobra de Carlos Rosenkrantz para retrasar la decisión. A los pocos minutos, el juez firmó su resolución para pedirle opinión al procurador. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
#5 Repitalo cuantas veces quiera. El dictamina para la corte?.y usted escribe pavadas en un site.
5
Repito: este señor procurador, puesto a dedo por el corrupto Macri, es un auténtico hijo de puta.
4
Bien corregida la vice ignorante en derecho.
3
Breve resumen.
El 6 de abril Cambiemos presionaba para que los peronchos vagos sesiones.
Ahora no quieren sesionar porque los peronchos les quieren cobrar impuestos a los lavadores de dinero.
Casal no debe sorprender a nadie, lo puso su amigo Macri.
(Dato anexo)
Clarin maneja 1100 millones de bonos de la deuda y la ley de pago de impuestos lo alcanzaria
2
Un Macrista corrupto mas y van...
1
El señor procurador, puesto a dedo por Macri, es in inestimable hijo de puta.