Diputados
Presión del kirchnerismo para congelar tarifas de telefónicas
La diputada Vallejos presentó un proyecto que tuvo 50 firmas y solicita suspender subas de tarifas de celulares e internet. Las respuestas de las telefónicas.

El kirchnerismo presentó un proyecto para suspender aumentos de telefonía móvil, fija e internet, que tuvo 50 firmas y podría animar las primeras sesiones por sistema remoto de la Cámara de Diputados, previstas para las próximas semanas.  

Su autora fue Fernanda Vallejos y solicita suspender "cualquier tipo de modificación en los precios y tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico y satelital con cobro a usuarios, a partir del 1° de marzo y durante la vigencia del ‘Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio' establecido por el Decreto 297/2020".

La iniciativa apunta a mitigar el impacto económico que implica el parate de la actividad por el aislamiento social, en línea con el amplio paquete de medidas que tomó el gobierno nacional para trabajadores informales, asignaciones sociales, empresas y monotributistas, entre otros sectores. 

Y se produce luego del fuerte aumento de hasta 30% aplicado por las empresas telefónicas y cableras en precios en telefonía, TV por cable e Internet, según señaló Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Hubo una presentación de 22 asociaciones de defensa de Consumidores de todo el país, que esta semana denunciaron, ante el órgano regulador, el ENACOM, fuertes aumentos tarifarios en la prestación de los servicios de TV por cable, internet y telefonía celular, por parte de las empresas telefónicas y las compañías de cables.

El Gobierno suspendió el corte de servicios pero los diputados oficialistas exigen además que no apliquen el aumento del 30%. Telefónica asegura que era una suba prevista antes de la pandemia. 

"Consideramos especialmente que en el marco de la pandemia del Coronavirus COVID-19 y ante la significativa disminución de los ingresos que la mayor parte de la población está padeciendo, el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados y restringiendo decisiones de ajuste tarifario en plena pandemia", argumentó Vallejos, el proyecto de la presidenta de la comisión de Finanzas.

Los servicios de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales fueron declarados como "servicios esenciales en la emergencia", según el Decreto 311/2020, que determinó la prohibición de proceder al corte o suspensión de los servicios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternativas por el plazo de ciento ochenta días para un conjunto de determinados usuarios para los servicios de telefonía fija y móvil, Internet, y TV por Cable y satelital.

Este viernes, mediante el Decreto 426/2020 y considerando la evolución de la pandemia, el Poder Ejecutivo extendió la prórroga para no suspender los servicios mencionados que estableció el Decreto 311/2020. Sobre todo, en defensa del desarrollo de la vida diaria y más aún en el actual estado de aislamiento que vuelve esenciales estos servicios para obtener información en materia de salud, conocer las nuevas disposiciones oficiales y poder acceder a los contenidos educativos de los programas virtuales para niños, niñas y adolescentes.

Vallejos difundió las respuestas que recibió de las las compañías. Telefónica reconoció en un comunicado que "en relación al aumento que impactó en el mes de marzo de 2020, cabe mencionar que se trata de cambios en las condiciones comerciales que Movistar notificó a sus clientes en noviembre de 2019, con entrada en vigencia a partir del 9 de diciembre de 2019".

El proyecto sustenta en el artículo 42 de la Constitución Nacional, en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en cuanto a la relación de consumo, protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a la vez que a una información adecuada y veraz.

También se enmarca en el pedido que hicieron este jueves una veintena de asociaciones de usuarios y consumidores al Enacom, para la anulación de los aumentos dispuestos por las empresas prestatarias de los servicios de televisión por cable, internet, telefonía fija y móvil durante la cuarentena.

"Resulta absolutamente abusivo e injustificado que en momentos en que las tarifas de servicios públicos están congeladas, los salarios estancados o a la baja, los costos financieros reducidos, hay moratorias previsionales e impositivas y un tipo de cambio oficial totalmente controlado, estas empresas, que además tienen un alto grado de cautividad sobre sus clientes, aumenten los precios de insumos que ,en estas circunstancias, adquieren la condición de esenciales", señaló Carlos Heller. 

"Aferradas a que no se consideran empresas de servicio público-- algo que el parlamento deberá corregir-- estos operadores sin siquiera tomar en consideración la situación que atraviesa la sociedad han decidido abusar de los usuarios con aumentos desmedidos que no encuentran fundamento alguno como no sea incrementar sus ganancias extraordinarias.", aportó Moreau.

Entre los firmantes sumaron su apoyo Mayda Cresto, Estela Hernández, Carolina Gaillard, Paola Vessvessian, Elda Pertile, Patricia Mounier, Silvana Ginocchio, Nancy Sand, Graciela Landriscini, Claudia Ormachea, Héctor Fernández, María Jimena, Carlos Selva, Lía Caliva, Aldo Leiva, Mario Leito, Mirta Tundis, Diego Sartori, Carolina Yutrovic, Nicolás Rodríguez Saa, Mabel Caparrós, Liliana Yambrum, Diego Sartori, Walberto Allende, Alicia Aparicio, Blanca Osuna, Ramiro Fernandez Patri, Rosana Bertone, Carolina Moises, Ayelén Sposito, y Walberto Allende.

También adhirieron al proyecto los diputados Darío Martinez, el puntano,Marcelo Cassaretto, Cecilia Moreau, Eduardo Fernández, Mónica Macha, Walter Correa, Gisela Marziota, Lucía Corpaci, Mara Brower, Laura Russo, Carlos Ponce, Patricia Moiner, Mabel Caparros, Mirta Tundis, Alicia Aparicio, Mayda Cresto, Estela Hernández, Nelly D´Alvoro, Silvana Ginocchio, Patricia Mounier, Marisa Uceda, Carlos Selva, Carolina Yutrovic y Carlos Cisneros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Me parece un excelente proyecto, empresa que no le guste, que se vaya...
9
otra vez sopa, si todos los precios vuelan, a volar mi amor, a volar
8
Es momento q internet sea declarado servicio publico, mas aun kedo demostrado con la imposibilidad d acceder a los bancos y tener q operar obligatoriamente online.
Y no se olviden:
no es racional (es un afano) q para tener acceso a internet relativamente digno t tengas q fumar aceptar obligatoriomente un pack con el cable.
El cable en estos momentos es obsoleto, prescindible, todos los servicios q presta un cable lo tenes gratuitamente en internet.
Legislen d una buena vez teniendo en cuenta los intereses d la sociedad:
Obliguen a kienes ofrecen servicios d internet a prestar el servicio q se les rekiere y no estar obligados a fumarse un pack con cable y telefonia (q ademas es inservible x obsoleto).
7
Muy poca gente esta pagando el wifi, pero el gobierno dice que se puede seguir estudiando desde casa hasta fin de año.
La clase politica sigue y sigue demostrando que esta totalmente alejada de la realidad.

Blacrock, tres escandalos en 40 dias, y con los medios tapando todo.
6
Con los chicos y la escuela no se mete nadie., ni vos ni vos ni vos gordo de m.....

Ya les están haciendo perder el año a los de sexto
( acá van todas las malas palabras que puedo decir en 5 minutos y a viva vos) malditos políticos de m..... buenos para nada...

Ni se te ocurra aumentarle.
Entendiste bien?
5
Entiendan bien, es el KIRCHNERISMO el malo que quiere congelar las tarigas,.
No es la gente ni tampoco los buenos de Cambiemos.
(siempre que no censuren mi comentario)
Sepan que el uso de ciertas palabras en determinados contextos predispone al receptor.
4
Hasta que la telefonía celular no se declare servicio público y sus tarifas las regule el estado vamos a seguir los usuarios siendo los dobolus de la película.
3
No son servicios publicos vally, y tus amos no quieren que sea
2
De ninguna manera puede aumentar...
.... hay muchas mamás que al no tener wifi, necesitan tener más datos para hacer frente a las tareas de sus hijxs.

Che? Más escándalos no.
Fideos, delincuentes y espero que no vayamos hacia la idea de que los alumnxs pierdan el único indicio de conexión con la realidad, aumentando las tarifas de teléfono y generando el tercer escándalo en menos de medio año de gobierno porque se te va a armar otra vez... Y no vas a tener a quien echarle la culpa como ya nos dimos cuenta que haces...
1
Las facturas de movistar fija están llegando con casi un 25% de aumento respecto al mes pasado.