Coronavirus
Trump choca con Fauci por los plazos para reabrir el país
El líder de la lucha contra el coronavirus en EEUU advirtió al Senado sobre los peligros de reiniciar la economía demasiado pronto, contra los deseos del presidente.

El zar anti-Covid-19 de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, compareció vía remota ante el Comité de Salud del Senado, echando un balde de agua fría sobre los planes de reapertura económica de Donald Trump.

El doctor y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió de los peligros de reanudar demasiado pronto la actividad en EEUU.

"Mi preocupación es que si algunas áreas, ciudades, estados o similares, se brinquen esos puntos de chequeo y abran de manera prematura sin la capacidad de responder de manera efectiva y eficiente, mi preocupación es que empezaremos a ver pequeños repuntes [de la enfermedad] que podrían convertirse en epidemias", declaró Fauci en transmisión desde su casa.

Trump ahora dice que el coronavirus es peor que el 11-S y Pearl Harbor

El líder de los esfuerzos anti-Covid-19 en EEUU está en cuarentena autoimpuesta luego de que varios colaboradores en la Casa Blanca se infectaron con Coronavirus, entre ellos el valet de Donald Trump y un colaborador cercano del vicepresidente Mike Pence.

"Aún bajo las mejores circunstancias", continuó el especialista, "cuando retiras [las medidas de] mitigación, vas a tener algunos casos [nuevos]. Es la habilidad y la capacidad de responder a esos casos con buena identificación, aislamiento y rastreo del contacto lo que determinará si puedes seguir adelante, intentando reabrir a los EEUU", dijo.

Los senadores Tim Kaine y Richard Burr

Desde hace días Trump ha impulsado el mensaje de que es momento de reabrir EEUU y revivir la economía. El lunes, cuando el país rebasaba los 80 mil muertos confirmados por Coronavirus, el presidente dijo que en EEUU "hemos enfrentado el momento y hemos vencido". El mensaje de reapertura del mandatario es "transición hacia la grandeza". Trump insiste en que el próximo trimestre se verá cierta mejoría y el próximo año "será uno de nuestros mejores años, económicamente".

Parte del mensaje presidencial es retratar a los estadounidenses como "guerreros" listos para regresar al trabajo, a pesar de las vidas que esto pueda costar.

EEUU perdió 20,5 millones de empleos y la desocupación ya es la más alta desde la Gran Depresión

El martes Trump se alineó con Elon Musk, dueño de la automotriz Tesla, quien reabrió su planta de California en contra de lo estipulado por el gobierno estatal. "California debería permitir a Tesla y a Elon Musk abrir la planta, AHORA", tuiteó el presidente. "¡Se puede hacer de manera Veloz y Segura!".

En repetidas ocasiones Trump ha apoyado las protestas en algunos estados por acabar con la cuarentana.

El manual que emitieron los expertos del gobierno para resumir las actividades en los estados indica que la entidad en cuestión debe haber tenido una trayectoria hacia abajo del número de infecciones sostenida durante 14 días, o bien, una baja en el porcentaje de exámenes con resultado positivo para Coronavirus.

"Hay un riesgo real de disparar una epidemia si se ignoran esos estándares", advirtió Fauci, quien en los años 90 estuvo a cargo de la crisis del Sida en EUEU. El especialista dijo también que las cosas podrían salirse de control y, no sólo provocar más muertes prevenibles, "sino que podría retrasar la recuperación económica del país". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.