Coronavirus
Fuerte cruce en el oficialismo por Villa Azul: "construyen guetos de pobres"
El referente de Barrios de Pie y funcionario nacional, Daniel Menéndez, advirtió a Kicillof: "que aparezca menos Berni". Habló de "falencias" en la ayuda estatal.

El "cerco sanitario" en el asentamiento Villa Azul del sur conurbano bonaerense provocó un fuerte cruce dentro del oficialismo. Daniel Menéndez, subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Social y referente de Barrios de Pie, criticó al gobierno de Axel Kicillof por armar un "gueto de pobres", al tiempo que le pidió menos presencia de las fuerzas de seguridad.

"Me parece que es un error el aislamiento total de la Villa Azul, la forma en que se encara. Parece que se construyen guettos de pobres, y se confina a la gente pensando que con la policía y un cerco represivo se puede evitar una situación que tiene que ver con un sistema comunitario y no con un esquema represivo", fustigó el subsecretario de Políticas de Integración y Formación.

"Hace falta que aparezca menos el ministro de Seguridad (Sergio Berni) y más la militancia social, la Iglesia, otros esquemas y dispositivos del Estado", insistió Ménendez tras el operativo que armó este lunes el ex militar, que incluyó el desplazamiento de 300 efectivos policiales.

Tras sumar otros 32 casos, ordenan el aislamiento total de Villa Azul 

En esa línea, en declaraciones a radio Futurock, el funcionario sostuvo que esa medida le hacía recordar lo que le decía "un curita en el Barrio 31 cuando se discutía la militarización de barrios populares" y afirmaba que si "la policía no sirve en épocas normales; menos va a servir en épocas de pandemia".

Berni en Villa Azul

Menéndez también fue muy crítico de la asistencia del Estado en el asentamiento que de Quilmes y Avellaneda. "Se pretendía asistir a una familia con bolsones de seis productos y vivir un aislamiento que durante 15 días no es posible. Si bien uno ve el esfuerzo de los gobernantes y de los funcionarios y uno mismo siente vergüenza de cómo se está resolviendo el tema porque no está a la altura de lo que se requiere", lamentó.

En ese sentido, afirmó que "la ayuda y la contención del Estado sin duda ha sido desbordada, porque estamos con enormes carencias, esa es la verdad". "Uno, siendo parte incluso del Estado, no puede dejar de reconocer que no llega la ayuda como debería en alimentos y en productos de limpieza, tanto por parte de la Ciudad como del Gobierno nacional, a pesar de la buenas intenciones", indicó.

Las críticas de Menéndez son parte de la tensión dentro del Gobierno con los referentes de los movimientos sociales, como Juan Grabos y Emilio Pérsico, que ya había advertido sobre las fallas de la prevención en los barrios populares

Murió otro dirigente social en la villa 31 y se contagió su hijo: estaban sin agua

Por otro lado,  Menéndez se mostró consternado ante la muerte por coronavirus de Agustín Navarro, quien llevaba adelante un comedor comunitario de Barrios de Pie en la villa 31. "Mucha bronca y mucho dolor, porque es una pérdida producto de la desigualdad en nuestro país, que se expresa en lo que el virus está haciendo en los barrios más humildes", expresó.

Al respecto, pronosticó que "van a morir muchísimos referentes sociales" por coronavirus. "Lamentablemente, en las próximas semanas no se van a morir los viejos, se van a morir esencialmente los pobres", advirtió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Y el estado peronista no esta ... gracias x tantos años de relato
12
Jorge Asis advirtio hace mas de un mes que nadie le estaba vendiendo alimentos al estado por la inflacion, y que mas temprano que tarde, se iban a quedar sin bolsones de polenta para repartir.

Y todavia hay quienes le dicen "viejo gaga" al Turco!
11
Menéndez, tu gobierno los está encerrando para que mueran enfermos o de hambre solos........los camporistas no tienen corazón y eso ya lo sabían pero se taparon la nariz y los ojos....el papa también se prestó a esto.
10
al paso que va. albertitere ..... la argentina se esta convirtiendo en una gigantesca villa. .......pasara del 50 poriento de pobreza de hoy al 75 por ciento dentro de poco .........ya esta logrando transformarlo es un gran psiquiatrico a cielo abierto
9
bangkrash. menos mal que menendez es mil veces mas inteligente que vos.......y que es el el que esta en posicion de poder. y no vos. bruto deficiente
8
Karlomarx. muy bien dicho
7
Gracias Daniel Menéndez, trabajando para la oposición y sacar el cerco sanitario y así permitir la diseminación del coronavirus por el conurbano, con cuantas posibles muertes se anota Daniel Menéndez
6
"Si te paran, decí que venís de parte mía...."
5
TRanquilo, Axel ya dijo que tambien va a encerrar a la clase media.

Que mal va a terminar esta gente, por DIos.
4
¿Quien lo votó a este parasito? ¿de donde saca sus recursos?