Coronavirus
Chile al borde del colapso sanitario: médicos se enfrentan al dilema de "la última cama"
El uso de camas críticas en la Región Metropolitana está al 97%. Dos ministros de Piñera dan positivo.

La Región Metropolitana de Chile está al borde del colapso sanitario por la disparada de casos de coronavirus, con el 97 por ciento de las camas críticas ocupadas y médicos que ya se enfrentan al dilema de "la última cama".

En las últimas horas se viralizaron las palabras de una médica de un nosocomio de Santiago que revelan la gravedad de la situación. "En este momento estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada. Que Dios me ilumine en esto", dice Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Carmen.

"Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores, estamos al límite", afirma la profesional. "En estas circunstancias uno tiene que seleccionar ciertas cosas. Es muy fuerte, no se lo doy a nadie. Estamos llegando al momento en que hay que tomar decisiones fuertes", completa.

Los dichos de la doctora confirman la información brindada este lunes por la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas (Sochimi) que estimó que un 97% de las camas críticas de la Región Metropolitana están ocupadas, según reveló el diario La Tercera.

El dilema de "la última cama" es un drama al que ya se enfrentaron los médicos de otros países muy afectados por el coronavirus, como España o Italia, que deben dar prioridad de atención a los pacientes de acuerdo a diferentes parámetros.

Piñera impone cuarentena total en Santiago por una disparada de casos

La gravedad de la situación fue admitida por el gobierno de Sebastián Piñera. El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, reconoció que el sistema "está al límite". El funcionario indicó que hay 2400 camas con respiradores. El gobierno de Piñera integró hace semanas los sistemas público y privado para poder facilitar la atención.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que "efectivamente en algunos hospitales se nos pueden producir situaciones de mayor estrés, donde las camas se vean utilizadas en su máxima capacidad".

De acuerdo al último reporte, Chile sumó casi 5.000 nuevos infectados en 24 horas y alcanzó los 73.997 contagios y 761 fallecidos. Unos 2400 contagiados son parte del personal de salud.

Entre los nuevos contagiados están los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Energía, Juan Carlos Jobet, los primeros miembros del gabinete en dar positivo. Ambos se encuentran aislados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Fer!... telefono en la nota de D. Tromp..
Pd: espero que recuerdes lo que escribís.
Ja
3
KristianconK entre 20 y 30 de Junio hay colapso del.sistema sanitario y UTI en AMBA. Estamos a menos 1 mes y nos vamos a ver en el mismo dilema que CHILE. Elegir quien vive y quien no. Estoy seguro que criticaran al gobierno tambien.
2
Johnnny hacenos un favor date una vueltita por chile dale jajajaja. MULIN
1
Estaria bueno q informen sobre AMBA:

la velocidad d duplicacion casos CABA en la ultima semana paso a 6,6 dias, teniendo en cuenta q un 4% infectados rekiere terapia intensiva, las UTI CABA colapsan a mediados d junio.