Inteligencia
El Congreso quiere citar a Pagni y al ex agente Melo por el escándalo de espionaje
En otra reunión, Cambiemos rechazó que Macri haya estado involucrado en espionaje ilegal. Pero ex agentes y un juez detallaron operaciones clandestinas.

La bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia se reunió este miércoles en el Congreso para iniciar una investigación sobre las denuncias de espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, reveladas por la actual interventora Cristina Caamaño y otras surgidas de causas que involucran a ex agentes, que dominarán las próximas reuniones.

El presidente de la comisión, el diputado oficialista Leopoldo Moreau, expuso la presentación de Caamaño, que solicitó  la indagatoria a Mauricio Macri y acordó con sus pares de Cambiemos elevar consultas sobre los alcances del material allanado en el edificio de la calle 25 de Mayo. 

"Todavía no se abrió una investigación específica, pedimos una ampliación formal y el procedimiento por el cual se llegaron a constatar estas pinchaduras sobre correos electrónicos y cómo transitó la cadena de responsabilidades. Lo que más nos preocupa es que son militantes y dirigentes, porque quiere decir que no solamente se avanza sobre personas, sino también sobre organizaciones políticas" dijo al salir. 

La actual interventora de la AFI reveló que durante la gestión del macrista Arribas se había espiado de manera ilegal al menos a noventa dirigentes políticos, entre ellos los macristas críticos Emilio Monzó y Nicolás Massot.

Cristian Ritondo, jefe del PRO y miembro de la bicameral, descartó que "haya existido una orden del ex presidente de espiar a dirigentes y periodistas y vamos a pedir informes a la justicia y a la AFI. Queremos saber por qué la nueva gestión encontró el disco rígido con el supuesto material a seis meses de tomar control del organismo. Le vamos a preguntar a la AFI quién lo encontró, quién utilizaba esa computadora y de quién depende, además de muchas otras dudas que tenemos".

Exclusivo: detalles de la denuncia a la AFI de Macri por espionaje ilegal a Monzó y Massot 

Los correos electrónicos trascendieron este lunes pero no el contenido de los archivos y muchos menos el material de los casi 90 espiados, entre ellos dirigentes oficialistas y opositores, incluído el ex presidente d ela Cámara de Diputados Emilio Monzó y el entonces jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot, ambos críticos de Marcos Peña y la primera línea del gobierno de Macri. Claro que la causa le permitirá a los implicados a ampliar la investigación a quienes manejaron la AFI hasta diciembre. 

Los ex directivos de la AFI, Arribas y Majdalani junto al senador Marino, durante la exposición que tuvieron que dar en el gobierno de Macri en la bicameral de inteligencia.

Pero como anticipó LPO, además de esa denuncia, el oficialismo aportó elementos surgidos en causas judiciales y en el testimonio del ex agente José Luis Vila, un radical histórico de la ex Side que en tiempos de Macri migró al Ministerio de Defensa y quiso volver en diciembre.

La semana pasada expuso sobre un supuesto atentado a su domicilio y otros sucesos vividos en los últimos años por su enfrentamiento con Arribas. De sus declaraciones surgieron varias historias que derivaron en la citación al ex agente Facundo Melo y el periodista Carlos Pagni, propuesta por el frente de Todos y por ahora sin fecha.

Melo es un abogado que desde diciembre circula en los medios para relatar cómo fue contratado para armar causas contra Pablo y Hugo Moyano en Lomas de Zamora, confirmados por Arribas y Majdalani el año pasado en una de las visitas a la bicameral. 

Melo es un abogado que desde diciembre circula en los medios para relatar cómo fue contratado para armar causas contra Pablo y Hugo Moyano en Lomas de Zamora, confirmados por Arribas y Majdalani el año pasado en una de las visitas a la bicameral. Teme represalias en varios frentes porque los líderes del gremio de camioneros siguen ilesos y hubo un cambio de Gobierno. 

A partir de elementos surgidos en una causa sobre narcotráfico del juez federal Federico Villena, en el oficialismo creen que pudo estar involucrado en el ataque a Vila y, además, en operativos de persecución a dirigentes opositores y oficialistas con motoqueros contratados para hacer seguimientos por las noches y pasar informes.

Moreau y el resto de los legisladores que responden a Alberto y Cristina, que tienen mayoría en la Comisión, evaluaban esta tarde fijar día y hora para la citación, pero se lamentaban de no haberlo confirmado en la reunión, que sólo tuvo 3 ausentes que participaron por teleconferencia. Un hecho insólito, porque la comisión debe ser secreta y no dejar rastros. 

No hubo mucho interés en que pasara desapercibida: fue convocada oficialmente en el salón Delia Parodi, del palacio, donde llegaron algunos legisladores después de largos viajes en auto, como fue el caso del senador del Frente de Todos Sergio Leavy.

Otra citación será la de Pagni. Según Vila, Arribas lo convocó a su departamento junto a directivos del diario La Nación para consultarlo sobre una nota que denunciaba supuesto espionaje al futbolista Leonel Messi. Le pedirán detalles. Para Cambiemos, las visitas no están oficializadas pero asistirán en caso que se confirme.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Ja ja ja Se les viene la noche a los representates y defensores de ricos y oligarcas ja ja ja
1
Si algun macrista me quiere venir a hablar de Republica y Justicia directamente lo escupo a la cara