Provincia
Berni cree que después de la pandemia viene un giro a la derecha y prepara su proyecto presidencial
Los diálogos con Patricia Bullrich y las tensiones dentro del gabinete de Kicillof por el manejo de la crisis en Villa Azul.

Militar y estratega, Sergio Berni mira mucho más allá del presente. El ministro de Seguridad de la provincia está convencido de que habrá lugar para él en la política argentina y trabaja para llegar muy alto.

Le habla a los suyos y les transmite que el proyecto presidencial de Alberto Fernández va a fracasar. En una entrevista con Viviana Canosa no ocultó su intención de ser presidente y se mostró esperanzado de que eso ocurra en 2023.

El ministro de Axel Kicillof considera que la salida es por derecha, pero como Mauricio Macri fracasó estrepitosamente, cree que ahora es su turno. Quizás por eso mantiene contacto asiduo con Patricia Bullrich. Se sabe además, que la ex ministra lo elogia en sus charlas cada vez que puede.

Fuerte cruce en el oficialismo por Villa Azul: "construyen guetos de pobres"

Existe una simbiosis ahí, entre dos figuras que piensan muy parecido pero que conviven en armados políticos enfrentados. Como sea, hoy son los referentes más influyentes en términos de seguridad en Argentina.

El ministro está en su mejor momento. Cuenta con preparación médica y castrense para enfrentar situaciones de crisis como la pandemia en el territorio bonaerense. Llegó al gobierno de Kicillof por arriba y es un outsider en el gabinete, un funcionario distinto. Eso le permite trazar su propia agenda, instalar temas y dar entrevistas sin responder a la centralidad del poder del Gobernador.

Dice cosas que Kicillof jamás diría y mantiene una altísima exposición pública. Eso vienen generando malestar en el gabinete bonaerense y en el propio Gobernador consideró algunas de sus actitudes como una falta de respeto.

Sergio Berni recorriendo los operativos de seguridad en el Conurbano.

Sus recorridas por el Conurbano, cual alguacil de Texas en su costosa BMW R1200, erizaron la piel de los cuadros técnicos y universitarios que conforman el gabinete y que se enamoraron de la campaña a la uruguaya que hizo Kicillof en el Clio de Carlos Bianco, hoy su jefe de Gabinete.

Kicillof sabe que lo necesita y Berni sabe que necesita estar al frente de esa cartera caliente como Seguridad. Pero eso no quita tensiones. La última ocurrió hace pocos días cuando Alberto y Kicillof bajaron a Zárate y visitaron la fábrica Toyota acompañados por el intendente Osvaldo Cáffaro. "Yo la estoy peleando en la villa Azul, en el combate y ellos boludean", le expresó a su equipo.

Berni furioso con el intendente de Zárate porque no lo dejó entrar al centro de monitoreo

Se sabe que ese distrito es el pago chico de Berni y que tiene junto a su esposa -la senadora provincial Agustina Propato- aspiraciones políticas. La idea es que Propato sea intendenta, y para eso tejió incluso buenos puentes con referentes del PRO local. La semana pasada, el ministro cruzó feo a Cáffaro por no permitirle ingresar al centro de monitoreo de esa ciudad para revisar las cámaras luego que el propio ministro presenciara una situación de inseguridad en el centro de Zárate.

A principios de febrero, Berni se enfrentó en duros términos a su par de Nación, Sabina Frederic. La pelea escaló e irritó al Presidente, pero el ministro mantuvo su poder intacto. Desde entonces, el trato con Frederic es distante y el ministro evita aparecer en muchos de los actos en los que participa la ministra.

Su decisión de cerrar la villa Azul generó tensiones en el gabinete. Berni soportó estoico y no ahorra adjetivos espectaculares para definir la situación en ese postergado punto del Conurbano donde se generó un foco de contagios.

Hace pocas horas, en una entrevista consideró que la situación de la villa "no es un hecho aislado, estamos entrando al período que vimos que pasó en Europa y Estados Unidos. Lo que estamos haciendo es generar acción retardante: imposibilitarle al enemigo que avance a ritmo normal". Eso, indicó, se prolonga "hasta que se haga una contraofensiva, que en este caso es una vacuna o un tratamiento efectivo". "O hasta que el enemigo nos sobrepase", agregó.

"Esto es como el Titanic: tenemos el iceberg enfrente, el choque es inevitable y tenemos que definir dónde lo chocamos. Vamos a chocar", agregó. Berni sabe que sus palabras directas van dirigidas a un público específico. Es, en definitiva, un modo de instalarse.

Su relación con Daniel Gollan -el ministro de Salud de Kicillof- tampoco es la mejor. Berni lo considera "demasiado pasivo". Se sabe que la actitud del ministro es conservadora respecto del virus y a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires decidió no avanzar con testeos masivos y se enfoca en hisopar sólo casos sospechosos. Gollan argumenta que el rol del ministro de Seguridad es desproporcionado y que no hay chances de que lo que ocurrió en la Villa Azul se replique en otros puntos postergados del Conurbano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
37
#30 La democracia Cristiana alemana, que es el mismo partido de Merkel, no es un partido de derecha. Usted se cree que en el mundo la política es la brutalidad que implantaron aca, blanco o negro. Peronista o antiperonistas. Que es eso? Esa animalada no existe en Europa, salvo ahora con el surgimiento de los radicales ultras La democracia Cristiana aplicó un modelo Keynesiano, (que por si no lo sabe es capitalista y no marxista) para sacar al país adelante. Aca la derecha gobernó siempre, y siempre nos fundió, porque siempre fue, primero conservadora y luego neoliberal, el unico keynesianismo que conocimos fueron los modelos desarrollistas, y tapese la nariz, esos fueron todos peronistas amigo, se lo dice alguien que simpatizó por mucho tiempo con los radichas. No se trata de derechas o de izquierdas, eso es letra para la gilada, se trata de modelos económicos adaptados a la realidad del país.
y de un pueblo que los entienda, pero aca a la gente unos y otros le pudrieron el seso, al punyo tal de confundir peronismo y antiperonismo con partidos, y keynesianismo con marxismo. Si aca hubiera habido alguna vez un marxismo usted no tendría nada propio, enterese.
36
Colella, berni como centurion, saca otro dos puntos, no te preocupés, a lo mejor si se junta con Espert, ceturion y el gato de la tv, suma 8. Es muy prematuro hablar de candidaturas, además, esto es una opereta periodística. Una operación de LPO. Primero debería gobernar BS As, no le parece? Y yo no lo veo...
35
LPO, son de lo peor, operan hasta donde no hay!!! Ya es mucho muchachos, esto es puro invento y puterío de cuarta.
34
Otra pelea en ciernes en la bolsa de gatos pejotera
33
Diarrea, el dino no es peruca, es de la ucede
Masita tambien
El hipie es de alfonso y del portero

Nadie sabe quien es quien
32
Gabrielaa........ y vos .... justo vos ! .... decidis quien es mafioso o psicopata ........increible y comiquísimo
31
Bautistab: lo que vos llamás libertades individuales, yo lo llamo permiso para matar, robar, estafar, fugar divisas, constituir sociedades offshore, evadir impuestos, estatizar deudas privadas, subsidiar a los ricos, explotar a los pobres, en fin, cagar al pueblo y a la sociedad en su conjunto. La libertad individual solo es legítima si la ejercen personas de bien, no mafiosos o psicópatas.
30
CUANDO ALEMANIA CAYO EN LA MISERIA DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SE PRODUJO EL CRACK DEL AÑO 29.. QUIEN SACO DE LA MISERIA A ALEMANIA Y LA TRANSFORMO EN UNA POTENCIA EN 7 AÑOS? SI, UN PARTIDO DE DERECHA...

NO FUERON LOS COMUNISTAS NI LOS DE CENTRO...

YA SE, ME VAN A SALIR CON LAS ATROCIDADES DE GUERRA.. ESO NO TIENE NADA QUE VER, YO HABLO DE LA SALIDA DE LA MISERIA, Y LO QUE PASO DESPUÉS, NO TIENE NADA QUE VER CON NUESTRA SITUACIÓN.
29
Sumo a tu comment, lo siguiente, Colella... Me llama la atencion que Existan intenciones presidenciales en primera persona a 6 meses de asumir la presidencia...

Y lo hacen ver débil
28
Berni no es boludo, y fue el primero en sentirle el olor a calas a Alberto y su sequito de radicales hippies porteños...no se si la sociedad despues de Alberto virara a la derecha, pero si se empieza a sentir mucho hartazgo por este progresismo boludo adolescente, y la cultura de paternalismo economico estatal, todo con un asfixiante olor a porteño (que cada dos semanas tengamos a tres porteños saliendo por cadena nacional ordenandole que hacer a todo el pais es toda una postal).
Berni nunca se subio a la ignorancia triunfalista de Alberto cuando, riendose, se comparaba con Europa, siempre remarco que se venia lo jodido, Berni no se sube a la onda 1984 que se impulsa desde la nacion, salio por television diciendo que la aplicacion Cuidar era voluntaria por que "viola la constitucion", el tipo se maneja muy bien en una (como buen peronista) tercera posicion.
Igual, dudo mucho que piense en ser presidente, en su futuro inmediato quiere ser ministro de seguridad nacional, y usar eso para saltar a la gobernacion de la provincia (lo mismo que Bullrich, quiere ser jefa de gobierno, no presidente)...un cargo al que cuenta con chances, el desastre que los tres chiflados estan haciendo va a dejar caba, pba, y nacion vacantes en 2023.

Euskadi, Centurion acaba de ser candidato a presidente. Saco 2 puntos.

Guadatesta, no se, creo que Alberto tiene todas las fichas para ser el "de la rua peronista", no tenemos nocion lo que va a dejar la cuarentena eterna, hablamos de 60% de pobreza estructural, destruccion de todo el aparato productivo, abolicion de derechos individuales, baja de jubilaciones y salarios, y lo peor, a pesar de la cuarentena eterna, no sabemos lo que el virus nos va a dejar en materia sanitaria.