Trabajo
Llaryora a Meoni: "El boleto debería tener el mismo tratamiento en todo el país"
El intendente de Córdoba a firmó a LPO que ya no pueden subir el boleto por arriba de los 30 pesos y pide los mismos subsidios que recibe el área metropolitana.

El conflicto por el transporte de pasajeros llegó a su punto más candente con multitudinarias marchas de choferes esta semana en Rosario y Córdoba pidiendo por el pago de los salarios de abril, reclamo que sostienen desde hace casi 20 días. El 11 de mayo en algunas provincias y el 12 en otras los choferes comenzaron un paro por cese de crédito laboral, ya que trabajaron durante el mes, pero solo recibieron entre un 50 y un 60% de sus sueldos.

Los intendentes de las ciudades que se quedaron sin servicio de transporte urbano reclaman a Nación que los subsidios para los pasajeros del interior se pongan a la par de los que recibe en AMBA. "Es como si dieran una AUH de $4000 a los que viven en una zona del país y una de $400 a los que viven en otra", reclaman.

El paro de colectivos del interior sigue hasta el 27 en espera de una respuesta del Gobierno

La brecha en los subsidios también abrió una grieta en la UTA: como gremio nacional, no hubo unidad de respuesta, mientras algunas delegaciones acumulan 19 días de medida de fuerza, los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires siguieron trabajando. En respuesta a esta falta de unidad federal, la Agrupación "Juan Manuel Palacios" de la UTA -que conduce Miguel Bustinduy- llamó a un paro total de colectiveros el día 3 de junio por 24 horas que incluya a los trabajadores del AMBA en solidaridad con sus pares del resto del país, para hacer respetar "la manda constitucional de igual salario por igual trabajo".

La agrupación de la UTA que conduce Miguel Bustinduy llamó a un paro total de colectiveros el día 3 de junio que incluya a los trabajadores del AMBA en solidaridad con sus pares del resto del país.

En tanto, desde el Consejo Directivo Nacional de la UTA que lidera Roberto Fernández, el reclamo es otro: "Solicitamos a las Autoridades Nacionales y Provinciales que los subsidios a la actividad ($1.500 millones en Nación y $800 millones en las provincias) destinados mensualmente para sostener el transporte, sean dirigidos directamente a los 32.600 trabajadores afectados", expresó en su último comunicado. 

A los intendentes, el conflicto los golpea de cerca. Pasaron prácticamente un mes sin transporte para los trabajadores esenciales y advierten que el conflicto escala con protestas masivas que enfrentan a sus municipios con la posibilidad de un rebrote. Por eso esta semana pidieron audiencia con Mario Meoni y, aunque no obtuvieron respuesta al respecto, siguieron en reuniones virtuales entre ellos para coordinar un planteo homogéneo a la Nación.

Una masiva protesta de colectiveros rompió la cuarentena en Rosario

En cada encuentro se van sumando más intendentes a los del núcleo del reclamo: Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Adán Bahl (Paraná), Bettina Romero (Salta), Gustavo Genusso (Bariloche) y "Chuli" Jorge (San Salvador de Jujuy). Incluso desde la provincia de Buenos Aires se van incorporando municipalidades de fuera del Conurbano que no pueden sostener el boleto.

De hecho, el lunes 1° de junio habrá una nueva reunión, de la que también participarán Senadores y Diputados de las provincias sin transporte público junto con empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) para elaborar un proyecto de Ley nacional que ponga fin a las asimetrías entre el subisidio que reciben los pasajeros del AMBA (donde un boleto de colectivo arranca en los $18) y los del interior (que van desde los $31 a los $38 como en el caso de Bariloche).

"El sistema estaba eclosionado desde antes de la pandemia, el coronavirus terminó de quebrarlo. La idea de tener un transporte público es que sea accesible y público, para que todo el que necesite ir a un centro de salud pueda hacerlo y para que el que no tienen trabajo y lo está buscando también pueda hacerlo. Con un boleto promedio arriba de $30 el sistema de transporte ya no cumple su función, por eso no podemos subir la tarifa, se vuelve prohibitivo, pero tampoco podemos solventar más subsidios desde las intendencias. Pedimos de Nación que haya un trato equitativo con los municipios del AMBA. No pedimos que les saquen a ellos, sino que al boleto del interior se lo trate de forma equitativa", dijo a LPO el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

El intendente de Córdoba cuestiona el reparto de fondos del transporte: "el 90% va al AMBA"

En otras palabras, desde un enfoque de derechos, el concepto de subsidio para garantizar el acceso se vuelve absurdo si el precio final del servicio termina siendo prohibitivo. Y la estructura impositiva tampoco ayuda a equiparar los tantos. A menor subsidio, mayor es la tarifa que pagan los usuarios y a mayor tarifa, más es el IVA -entre otros impuestos- que pagan los pasajeros del interior para que luego se coparticipen con los distritos más subsidiados.

Mientras tanto los empresarios reclaman también que se les den las compensaciones por la caída en el pasaje por la cuarentena y que se faciliten las ATP para el pago de los salarios adeudados, de los que quedaron excluidos por considerarse servicio esencial.

"Me parece que es el momento de ir a la cuestión de fondo y no de seguir poniendo parches. Hay más de cien ciudades en el mundo en las que el transporte es gratuito en reconocimiento de su función social, de darle al más humilde acceso a la movilidad. No se trata de subsidiar al sistema de transporte, sino a la gente. Por nuestra parte estamos dispuestos a hacer una limpieza de todas las tasas e impuestos que pesan sobre el boleto, similar a la quita del IVA sobre la canasta básica que se aplicó el año pasado para garantizar que sea accesible y recupere su razón de ser", agregó Llaryora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
discutiendo un boleto de 0.25 dólar, que los fideos tengan un precio de 0.4 dólar, que las tarifas sean subsidiadas, que la vivienda sea financiada por el Estado. . . un empleado no puede pagar su transporte, lo que vale, la comida lo que vale, los servicios lo que valen, no puede pagar una vivienda lo que vale. . . alguien se lleva un pedazo del queso sin trabajar. . . . discuten para reducir el PBI.
2
La traición cordoibesa ya es un clásico en el país. Todos saben de esa provincia por los escandalosos resultados de las elecciones sgún para donde mire el Gringo y su pandilla,. Lalloyra no es la excepción, porque no transfeiren un poco de lo que roban con Epec y subsidian el boleto, manga de chorros.
1
Otro delirio mas del jipi inutil
Discriminar al interior