Coronavirus
Con una población similar, Santa Fe destaca que tiene siete veces menos muertos que Uruguay
El gobierno de Perotti destacó que Uruguay contabiliza 22 fallecidos por Coronavirus y más de 800 contagios, contra solo tres muertes y 262 casos positivos en Santa Fe.

En los últimos días, algunos sectores de la oposición vienen presentando a Uruguay como modelo en la lucha contra el coronavirus donde se aplica una cuarentena flexible y mucho menos restrictiva que la que se impulsa en Argentina.

El mismo gobierno uruguayo se jacta del éxito de las medidas que tomó el presidente de centroderecha Luis Lacalleo Pou -en cuarentena por haber estado en contacto con una funcionaria con Covid-, que arrojan mejores resultados que en Argentina en términos nominales, pero que al relacionarlos con el número de habitantes se advierten las dificultades de la equiparación.

Si se toman en cuenta la superficie territorial y la cantidad de población, el país vecino es muy similar a  la provincia de Santa Fe. Una similitud que el gobierno del peronista Omar Perotti no dejó pasar para mirarse en el espejo del "país modelo" en tratamiento de la pandemia. En ese sentido, el estudio comparativo arrojó resultados mucho más alentadores para la provincia argentina.

El presidente de Uruguay en cuarentena tras el contagio de una funcionaria

Mientras que Uruguay, con poco más de 3.800.000 habitantes, contabilizó 811 contagios y 22 muertes, Santa Fe tuvo tres veces menos infectados y solo tres fallecidos con casi la misma cantidad de población, según los informes del Ministerio de Salud provincial.

"Santa Fe ha logrado que el nivel de propagación del virus sea sustancialmente menor que en enclaves demográficos similares en cuanto a la cantidad de habitantes como por ejemplo, la República Oriental de Uruguay siendo esta última, una nítida y potenciada referencia sanitaria para los medios porteños", indicó un documento elaborado por la cartera sanitaria santafesina, que este sábado dispuso una cuarentena dura en la localidad de Villa Ocampo, al detectar un caso positivo.

A su vez, Santa Fe refleja mejores resultados en comparación con las provincias limítrofes. En relación a Córdoba, tiene la mitad de contagios y una tasa de mortalidad mucho menor. En Chaco, con un tercio menos de cantidad de habitantes, los afectados superan los 800 y las muertes se elevan a 50 mientras que en Buenos Aires, epicentro del brote, ya hay más de 5 mil casos positivos y 208 fallecidos, según refleja el cuadro del informe.

Se agrava la situación en Chaco y Resistencia vuelve a la fase 1 de la cuarentena

Según el último parte de este viernes 30 de mayo, un solo paciente se encuentra en cuidados intensivos sin necesidad de respiración asistida y otros tres en sala general y los demás casos presentan evolución favorable o ya están recuperados totalmente.

 Santa Fe ha logrado que el nivel de propagación del virus sea sustancialmente menor que en enclaves demográficos similares en cuanto a la cantidad de habitantes como por ejemplo, la República Oriental de Uruguay siendo esta última, una nítida y potenciada referencia sanitaria para los medios porteños

Con ese panorama, el gobernador Omar Perotti le solicitó al gobierno nacional la posibilidad de extender los permisos al sector gastronómico, actividades deportivas, exámenes universitarios y reuniones familiares respetando los protocolos que se determinarán para cada ocasión.

Según la evaluación realizada por el gobierno sobre la actuación en la pandemia, destacaron 15 medidas claves que permitieron que Santa Fe hoy no se ubique dentro de las zonas críticas de contagios.

En primer lugar, subrayan la premura con la que se iniciaron los controles a viajeros en el Aeropuerto Internacional Rosario desde el 28 de febrero, 22 días antes de decretarse el aislamiento social obligatorio. Desde entonces, llegaron a la provincia más de 26.600 santafesinos desde el extranjero que tuvieron que hacer cuarentena.

A la par, se activó una intensiva campaña de concientización sobre medidas de prevención diseñada por especialistas en políticas de salud pública que luego conformaron el Comité de Expertos. La información se concentró en un sitio online donde se actualiza diariamente la situación epidemiológica de la provincia.

Además, teniendo en cuenta que en Santa Fe se concentran la mayor cantidad de puertos, un recurso logístico estratégico del comercio exterior, el gobierno dispuso corredores seguros para el transporte de cereales a las terminales y la distribución de alimentos para garantizar el abastecimiento reduciendo al mínimo las posibilidades de contagio. En ese sentido, se instalaron puestos de control sanitario en los límites interprovinciales y rutas internas.

Desde el inicio de la cuarentena, se establecieron controles exhaustivos en grandes industrias, fábricas y pymes habilitadas para que se respeten los protocolos de higiene en el proceso productivo y transporte de mercaderías y trabajadores.

El monitoreo se fue incrementando a medida que se restablecían actividades de manera gradual y estratégica, según indica el informe oficial. Las habilitaciones se extendieron en todo el territorio provincial a excepción de las ciudades de Rosario y Santa Fe que se fueron incorporando posteriormente.

Un punto importante para evitar el brote fue el seguimiento operativo de los retornados a la provincia. El rastreo, supervisión y contención de los más de 28 mil santafesinos que volvieron del exterior fue clave en la estrategia para neutralizar la propagación del virus. Casi el 80% de los cuadros positivos detectados en los primeros 30 días estuvieron relacionados con este grupo y ello explica la caída de la tasa de contagios una vez que llegaron la mayoría que se encontraba afuera.

La coordinación operativa de las Tarjetas Alimentar y el aporte de Nación fue clave también para llegar a los sectores más vulnerables. A través de Anses, el gobierno nacional ha realizado prestaciones extraordinarias en la provincia. La asistencia social en dinero para beneficiarios asciende a 9 mil millones de pesos sumado a los 3.500 millones que se destinaron a auxiliar a pymes del sector privado.

Desde el Gobierno provincial, asegura el informe, se coordinaron acciones con mayoristas, supermercadistas y empresas productoras de alimentos locales para evitar precios abusivos y optimizar la distribución y venta de artículos y alimentos de producción provincial

Un ámbito crítico en todo el mundo para la propagación del virus fueron los geriátricos y residencias de ancianos, la población más vulnerable al covid-19. Por tal motivo, explican, las más de 300 instituciones fueron relevadas sanitariamente en cuanto al cumplimiento de normas de bioseguridad, mucho antes de los luctuosos episodios acontecidos en CABA, señalan.

A su vez, destacan la tarea de las fuerzas de seguridad para el control del aislamiento social y cuando fue necesario, los procedimientos para garantizar una cuarentena estricta en localidades más pequeñas cuando se detectaron los primeros episodios, lo cual, tuvieron un saldo favorable en materia sanitaria, evaluaron las autoridades. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
solo suerte Perotti, no tenes nada de que agrandarte. mejor mostra los numeros de la narco-ciudad
13
Y no podía faltar el pelotudo kkonk que se suma a comparar provincias con países. El mismo pelotudo que al dia de hoy sigue tomando en sus análisis a el número de cantidad de contagios, lo que es una burrada mas que importante. Siga nomás.
12
Aqui la razon de la fruta. Humo para tapar el rojo


https://m.ambito.com/nacional/deuda/rojo-fiscal-santafesino-peor-lo-imaginado-confirma-queja-perotti-n5106433
11
Lo que no dice la nota:

Uruguay tiene mas o menos 50 veces mas flujo de extranjeros que son quienes lo traen.

Que los posiblemente hay cuatro veces mas uruguayos que viajan el exterior que santafesinos ( son mas pudientes)

Que Uruguay tiene 3.450.000 habitantes y no lo que dice la nota.

Que a Uruguay el virus llega antes que a santa fe.

Cuanto se pagó esta fruta?
10
No solamente se da similitudes en cuento a poblacion y territorio entre Santa Fe y Uruguay, sino q comparten otra caracteristica importante:
sus ciudades mas importantes, Rosario y Montevideo (areas metropolitanas) tienen similar cantidad d habitantes.
9
Draky, franazito y el blandoitp se murieron de cancer o de coronita
QUe se mueran sufriendo
8
Maravilloso, si es cierto.
7
Los giles que le quieren pegar al gobierno por como lleva la cuarentena cada dia van cambiando de pais modelo porque cada ejemplo que usan se termina descartando por los resultados... Hasta llegue a escuchar a un par de infradotados decir "hay que hacer como Vietnam" jajajaja que subnormales.
6
Los comentarios son de típicos egoístas, como puede ser que exista gente que este en contra de la cuarentena? Miren España, como bajo su numero de muertos saben por qué? Por la cuarentena. Porque murieron tantos? Por realizarla TARDE. Seamos más.solidarios y no tan cabeza de termo.
5
Diganle al pelado, o al mono (por el jugador de boca) que uruguay tiene una poblacion mucho mas anciana que santa fe
INUTIL