Blacks Lives Matter
Estados Unidos en llamas: Los choques llegan a la Casa Blanca y despliegan la Guardia Nacional
Hubo choques violentos a metros de la Casa Blanca. Toque de queda y más de 15.000 tropas de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados.

Por quinto día consecutivo este domingo continuaron las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, pese al arresto del oficial Derek Chauvin, el policía que aparece en el video apoyando su rodilla contra el cuello del ciudadano norteamericano a quien se puede escuchar diciendo: "I can't breathe" -No puedo respirar-. Esta frase ha alimentado las protestas en todo Estados Unidos y ha despertado al movimiento Blacks Lives Matter.

Tan sólo este sábado, ante la escalada de la violencia en las calles, la ciudad de Los Ángeles solicitó la presencia de la Guardia Nacional y anunció toque de queda, medidas que el domingo se extendieron a la capital de Estados Unidos y a otras grandes ciudades como Filadelfia y Atlanta. 

"La Guardia Nacional de California se desplegará en Los Ángeles por la noche para respaldar nuestra respuesta local para mantener la paz y la seguridad en las calles de nuestra ciudad", declaró el alcalde Eric Garcetti, lo cual fue confirmado por el gobernador, Gavin Newsom.

En medio de una ola de disturbios en Estados Unidos, detienen al policía acusado de matar a George Floyd

Además de California, los gobernadores de 10 estados más han solicitado la presencia de la Guardia Nacional: Georgia, Kentucky, Ohio, Wisconsin, Colorado, Utah, Washington, Tennessee, Missouri y Texas. "Estamos bajo asalto", declaró el gobernador de Minnesota por primera vez, Tim Walz, mientras prometía que "la fuerza completa" se usaría para "restablecer el orden".

Incidentes a pocas cuadras de la Casa Blanca.

Otro dato aportó la cadena de televisión norteamericana CNN, según la cual este domingo aproximadamente 15,000 efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados del país y en la ciudad de Washington D.C., capital del país, que vivió escenas de violencia en los alrededores de la Casa Blanca. Nueva York, fue otro de los epicentros de las protestas, con nuevos choques con la policía.

En respuesta a la brutal agresión por parte del policía blanco, los manifestantes neoyorquinos han quemado y vandalizado automóviles de policías, han saqueado e incendiado comercios, y han llenado las calles en contra del consejo de las autoridades. El resultado de las acciones dejó a 345 detenidos y a 33 policías heridos, además de 47 vehículos policiales dañados por botellas, contenedores de basura y otros objetos.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ha sido criticado por su defensa de la actuación policial después de que una camioneta de la policía de la ciudad embistiera contra manifestantes en Brooklyn. Aseguró que no "culparía" a "quienes están intentando llevar una situación absolutamente imposible". "Es inapropiado que los manifestantes rodeen un vehículo policial y amenacen a los agentes. Está mal", dijo el demócrata.

Quema de vehículos de la policía de Nueva York.

Mientras tanto el presidente Donald Trump criticó a las fuerzas del orden de Minnesota y pidió que sean "más duras" ante las protestas, y junto al fiscal general William Barr, culpó sin ofrecer pruebas a "grupos de extrema izquierda" por la destrucción que se ha producido en algunos lugares. Todo ocurre en medio del proceso de desconfinamiento de Nueva York, epicentro del coronavirus en EU, cuya fase 1 de reapertura tendrá lugar el siguiente jueves.

Si estuviste protestando anoche, probablemente debas hacerte una prueba del coronavirus esta semana.

Se calcula que entre 200,000 y 400,000 empleados volverán a sus puestos de trabajadores. "Si estuviste protestando anoche, probablemente debas hacerte una prueba del coronavirus esta semana", recomendó la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms. "Todavía hay una pandemia en EU que está matando a personas negras y de color en mayor número", agregó.

Finalmente, el grupo internacional de hacker Anonymous publicó en las últimas horas un video en el que protesta por el asesinato de Floyd, además de que promete desmantelar y exponer la red de corrupción policial en EU. 

Las protestas en Chicago


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
De los conflictos en Venezuelita, Managuita, chinita y rusita, algo para decir blog pago?
12
#9 Me parece que esta vez no. El demócrata no es un buen candidato, pero trump pierde.
11
Colella, en usa un "pig" te ponen un tiro en la nuca o una rodilla en el cuello, da igual, o si no sos negro o chicano=marron como le dicen, te arman un caso de conspiración y te morfas la cana o guantánamo. Si vos te pensas que USA es libre te equivocas, y mal. He vivido alla, tengo amigos alla. Te saben hasta el color de los calzones, y se cobran bien de tus opiniones con seguimientos y persecuciones . Entre distintos tipos de control de la elite de poder (que en caso de USA y China es la que gobierna) hay una diferencia solo cosmética.
10
Blacrock. hasta hace poco. eso era cierto. ahora no tanto
9
Igual Trump... Gana sin despeinarse
8
Colella te queda alguna duda que el virus es muy contagioso?. Si tenes dudas podes ir a los hospitales a llevar obitos COVID, atender enfermos de COVID asearlos. Todo sin EPP. Ahi te sacas la duda al.toque
7
Sueño americano...bajar la cabeza y trabajar.

La gente finalmente desafía al poder. Necesita pensar en un mañana
6
No me quiero poner conspirativo, pero si el coronavirus es tan contagioso, asumo que en 15 dias USA va a tener 1.000.000 de muertos, considerando que nadie tuvo tapaboca ni respeto distancia social en este quilombo...

Euskadi, en China te pegan un tiro en la nuca y te tiran al rio, hacen lo mismo con los periodistas que lo informen.
5
La mayor y la mejor democracia a nivel mundial en pleno funcionamiento. ¿Aparecerán aquellos comentaristas cipayos que afirman a rajatablas que las ratas estadounidenses son el ejemplo a seguir en todo tiempo y lugar? ¿Acaso no pueden percibir que se trata de un país eminentemente racista y destructivo desde la época de su nacimiento y que consideran al negro, al indio nativo, al latinoamericano, en especial al procedente de México y de américa central y a la raza amarilla como formado por 3/4 partes del ser humano y lindante con el mono? Lpmqlrmpp.
4
Y si.. es el país emblema de Macri, Susana Gimenez, Patrica Bullrich, oligarcas, cambiemitas, neoliberales, conchetos y productores agropecuarios...algo parecido va a suceder acá si AF sigue protegiendo a sectores y empresas que sistemáticamente hicieron mierda el ispa llevándose y quedándose con la guita...es solo cuestión de tiempo