Coronavirus
Por la cuarentena la recaudación en mayo se desplomó 23%
En términos nominales creció 12,4% respecto de igual mes del año pasado. La caída fue algo más suave que en abril.

En mayo la recaudación tributaria alcanzó los $499.535,0 millones que representa un incremento del 12,4% en relación con el mismo mes del año pasado, informó la Afip este martes. De esta forma, los ingresos del Estado nacional se redujeron 23% en términos reales respecto de mayo de 2019.

Así y todo, de la mano de cierta flexibilización de la cuarentena la caída no fue tan pronunciada con en el mes de abril, cuando el aumento nominal había sido de apenas 11,6%.

"A lo largo de los primeros cinco meses de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $2,3 billones, un incremento del 28,3%", remarcaron desde la Afip.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en mayo una variación del 3,6% frente al mismo mes del año pasado, es decir una reducción real del 29% si se corrige el efecto inflacionario. En tanto que la recaudación proveniente del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 9,5% en relación con mayo de 2019, aunque si se contemplaran "los ingresos correspondientes a los pagos a cuenta por los planes y no se consideran otros elementos vinculados a los cambios en la estructura del impuesto, la variación interanual de Ganancias ascendería en mayo al 23,2%", aclaró el ente recaudador.

Por su parte, los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 11,6%interanual. "La dinámica de estos impuestos evidencia los efectos de otras medidas de política tributaria como la postergación por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota. Ambas herramientas forman parte de los beneficios previstos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción", detalló el informe de la Afip.

Con tres días hábiles menos de recaudación, los Derechos de Exportación alcanzaron en mayo los $24.752,8 millones, una caída del 35,6% frente al mismo mes del año pasado.

Mientras que en su quinto mes de vigencia, el Impuesto PAIS registró ingresos por $11.906,6 millones. Durante los primeros cinco meses del año, la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende hasta los $33.588,8 millones.

En mayo el Impuesto a los Bienes Personales que ascendió hasta los $6.791 millones, un alza del 1.167,5% en relación con el mismo mes del año pasado. El incremento en la recaudación por este concepto lo explica el ingreso del pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Fernandito. ir a la villa??? queres que te visite?... que pasa. te sentis solo. en el aislamiento?. jajajajajajajajaja negro de mierda pelotudo
3
Johnnny Guemes.callate pajeroooooo. Troll volve a la.villa
2
Cuando la pobreza llegue à 75 por ciento. Va à caer mas
1
crecio en mas de 500.000 millones de pesos.....