Precios
De acuerdo al Indec, la inflación en mayo fue del 1,5%
Las estimaciones de los privados la ubicaban cerca del 2%. En la primera semana de junio los medicamentos subieron 2,5% y los alimentos 1,2%, adelantaron desde CERX.

La inflación de mayo fue del 1,5%, informó este jueves el Indec, lejos de las mediciones privadas que la ubicaban entre el 1,9% y el 2%. De esta forma, el guarismo se mantuvo en el nivel de abril producto del congelamiento de buena parte de los precios regulados.

En efecto, este mes los precios estacionales subieron 4,7%, mientras que los regulados cayeron 0,1%. Y los que componen la canasta núcleo, avanzaron 1,6%.

En consecuencia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 11,1% desde comienzo de año y 43,4% en los últimos doce meses.

En el mes de marzo, el rubro que más subió fue Prendas de Vestir y Calzado -que el mes anterior no había sido medido por la cuarentena- con un aumento del 7,5% mensual, seguido de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un alza del 2,8%.

En tanto que para junio se avisoran importantes subas en alimentos y en medicamentos. En la primera semana del mes, el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) registró subas del 2,5% en los medicamentos tras dos meses de estabilidad y del 1,2% en los alimentos por fuera del Programa de Precios Cuidados. También registró faltantes en góndola del orden del 27% de los productos habituales en supermercados, producto de las menores frecuencias del transporte de mercadería.

De acuerdo al informe del Indec, los Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron en el mes de mayo un aumento del 0,7% y las Bebidas alcohólicas y tabaco del 0,1%, al igual que el capítulo de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, rubros cuyos componentes están en su mayoría congelados.

De la mano de la cuarentena, el capítulo Educación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una baja del 0,4% mensual. Por lo que quedó en el segundo lugar de los precios que más subieron en lo que va del año (17,5%), solo detrás del 17,7% de Prendas de Vestir y Calzado. Alimentos y bebidas no alcohólicas quedó así en el tercer lugar con un 16% de aumento en los primeros cinco meses de 2020.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Marcos LavaGNA mORENO , ES UN EXCELENTE DIBUJANTE
3
Alborto, Moreno dibujaba los numeros por los bonos atados a la inflacion, vos por que haces este circo, estas aburrido?
2
#1 inflaste en un punto. Cronista saco 2,5% Ipro también. El PBI tendrá una caidita....
1
jajajaa que manga de soretes. Porque no dicen que la inflación es baja porque nadie puede medir en la calle y solo miraron paginas web.

La emisión fue de $1.052.000 millones de asistencia directa del BCRA una emisión del 3,5% del PBI estimado para 2020, es la mayor cifra de los últimos 30 años.

https://www.infobae.com/economia/2020/06/08/la-emision-monetaria-es-la-mas-grande-de-los-ultimos-30-anos/