Justicia
La UIF denunció a Macri y los dueños de Vicentin por lavado de dinero
El organismo acusa a la empresa de haber simulado su cesación de pagos para fugar y lavar dinero en el exterior.

La Unidad de Información Financiera acusó a la empresa Vicentin de haber simulado su situación de cesación de pagos para fugar y lavar dinero en el exterior e involucró en las supuestas maniobras a Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno.

El organismo antilavado formuló la acusación en un escrito que presentó ante la Justicia Federal con el que solicitó ser tenido por querellante en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento créditos por 18.500 millones de pesos por parte del Banco Nación a Vicentin.

Es por eso que además del ex presidente Macri y los dueños de la cerealera, en la denuncia la UIF apunta al ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y al ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

El 40% de los créditos del Nación a Vicentín fueron aprobados en el último mes de Macri

"Existen indicios que nos permiten sostener que Vicentin no solo habría simulado su estado de cesación de pagos sino que, a su vez, habría utilizado su estructura en el exterior y/o la de Glencore para remitir sus ganancias al extranjero", sostuvo la UIF, que conduce Carlos Cruz, en la presentación realizada ante la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita.

En el mismo texto se agregó que "Vicentin Saic no es una isla, sino que forma parte de una red corporativa que incluye 16 firmas en el país y otras tantas en Uruguay, Paraguay, Brasil y España". "Es de destacar el rol de Renova, firma que canaliza parte del negocio de granos del grupo y en la cual se materializa el acuerdo estratégico que Vicentin tiene con el Grupo Glencore, uno de los mayores traders de granos del mundo", indicó.

Para la UIF, "tanto estas maniobras fraudulentas como sus instigadores, autores, participes y encubridores surgen también claramente dado que las gerencias operativas habrían sido instruidas personalmente por González Fraga para beneficiar a la firma, y éste, a su vez, habría sido instruido al respecto por el entonces Presidente de la Nación".

El organismo destacó, además, que "el control de esa actividad estaba en cabeza del Banco Central de la República Argentina, por entonces presidido por el señor Guido Sandleris.

En ese contexto, la UIF le reclamó al fiscal Pollicita y al juez Julián Ercolini que se "ordene la inhibición general de bienes respecto de Macri, González Fraga, Sandleris y los empresarios Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, y se "proceda a efectuar un estudio de su patrimonio y el de las empresas señaladas a los efectos de reemplazar estas medidas por embargos preventivos suficientes".

Nardelli ayer en la Quinta de Olivos

Días atrás, la fiscalía a cargo de la investigación por supuesta defraudación de la empresa Vicentin recibió al menos 70 archivos con información y documentos enviados desde el Banco Nación que ahora están siendo analizados.

La denuncia que dio origen a las actuaciones se presentó a raíz de un informe de las actuales autoridades del banco que dio cuenta de supuestos créditos irregulares otorgados a la empresa cerealera por más de 18.000 millones de pesos. En el informe presentado por el director del Nación, Claudio Lozano, se advirtió que la deuda acumulada violó normativa del banco en relación a préstamos a grandes empresas.

Esta semana, el Gobierno nacional dispuso a través de un DNU la intervención por 60 días de Vicentin, paso previo a la expropiación, ahora en duda. Algunos sectores de oficialismo sostenían que el mejor camino para avanzar contra la empresa era esperar que la Justicia demostrara las presuntas maniobras de lavado que se denunciaron en esta causa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
"Van todo preso" como era Johnnny jajajqja. Mulinnnnnn van a desfilarrrr por Comodoro Py te lo.dije
9
glencore metida en lavado con vicentín ? los directivos de veicentin hace rato que no están a la altura de un kiosco, pero bueno, se imaginan la empresa que mueve quizás el 15 % de las materias primas del mundo, el 30 % del cobre del planeta ? el 10 % del trigo del planeta ? casi exclusividad en metales críticos, desde hace décadas. . . ayudando a lavar a vicentin? y bueno, hay que hacer humo.
8
Humo, verso y más relato, sin fundamento ni prueba, para atenuar las acusaciones sobre el choréo sin igual de la señora y sus secuaces ( ni hablar de nisman ) .... tratan de igualar para abajo .... ya están acostumbrados a eso, después de doce años y medio de gobernar, mirá cómo quedaron los pobres que ellos ( ella y él ) vinieron a salvar .... y como quedaron forrados ( ella y él ) .... hoy volvieron por las monedas que quedaron y ........., la venganza de haberla denunciado a la justicia !! .... no se hagan el bocho, ustedes n.o. existen para ella .... por más que festejen risueñamente sus comentarios ( elementales ) n.o. existen .... igual, la sociedad argentina no se pierde nada con ustedes .... no les dá más que para este boludeo de acusaciones sin base .... bah !
7
Ahora veremos como quieren arreglar la peregrina idea de Heller de dejar a Vicentín en la empresa y s=dar al traste con nardelli como el culpable de todo...ni se te ocurra dibujar Alberto, estan todos hasta el cuello de mierda, y cuando se investiguen las irregularidades de la aduana, ni te cuento, mejor estar muy pero muy lejos de eso.
Ningún socio de esa empresa puede ocupar una silla en el directorio, sería pactar con la mafia. Arreglen otra cosa y no se preocupen tanto, menos negro era lo de AA con Marsans y pasó, menos fraudulento lo de YPF y pasó, la UIA no va a defender a estos crápulas, porque los embarra. Investíguenlos a fondo y denuncien tooooodas las irregularidades, Perotti que vaya a defender a su madre que lo está necesitando dese ayer.
6
Jajjaj que mal@ sos Back. Me reí mucho.
5
Marquitos dónde andas te están por ir a buscar acordaré tu lema a lo enemigos ni justicia osea lo van a poner en marcha con voss.
4
Para para para......vos me estas diciendo q Alberto recibio anoche en su despacho a sospechados d delincuentes?.
3
Xd...
Quiennn es ese elfo.....
que camina al lado de los dos
buitres autoctonos fugadores...
Ajajjajaja
supongo que es 70 cm de estatura y necesita una sillon regulable para que las patitas ajajaja no le queden en el aire.


Ajajajajajajaj
Como me estoy divirtiendo
2
Fuaaaaa... Como estamos hoy eh...!!! Nos encanta cuando cantas retruco... Alf!!!!

Pd: el fantasmita que anda por estos foros, dira algo al respecto? Jejeje
1
si la yegua no va presa primero ....nadie va