Relaciones Internacionales
Argentina reafirma su alianza con López Obrador y respalda la candidatura de Seade para la OMC
Alberto Fernández anunció que apoyaba al aspirante mexicano a dirigir el organismo, el más reciente signo de la cercanía entre ambos gobiernos.

Desde que llegó al poder a finales del año pasado, el presidente argentino Alberto Fernández ha exhibido una y otra vez su buena sintonía con la 4T, eligiendo México como su primer destino como presidente electo para una visita el pasado mes de noviembre, alabando a López Obrador profusamente por su honestidad y humanismo, y hasta recurriendo a él en busca de ayuda para su problema con la deuda. Ahora, el último anuncio de Fernández confirma la relación óptima entre ambos gobiernos.

Esta tarde, presidente argentino anunció por Twitter que respaldaba la candidatura de Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), impulsada por México tras el anuncio de Roberto Azevêdo, su actual titular, de que dejaría el puesto el 31 de agosto.

"El @GobiernoMX ha presentado la candidatura de @JesusSeade a la Dirección General de la @wto. Nuestro país apoya esa propuesta. Seguro de que ese modo (sic) una mirada latinoamericana llegará a la conducción de la OMC", escribió Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

El respaldo del mandatario se dio apenas finalizada la reunión virtual entre Seade, actualmente subsecretario para América del Norte de la SRE y negociador clave del T-MEC, con los jefes diplomáticos de América Latina, en la que el aspirante mexicano fue presentado en busca del apoyo de todos los países en bloque.

Su jefe, el canciller Marcelo Ebrard, dijo tras el encuentro que su su candidatura "avanzaba" y confirmó que la intención del gobierno es que Seade sea el único candidato por la región para la dirección general del organismo, algo que recién se sabrá con certeza si sucederá el 8 de julio, cuando se cumpla el plazo para presentar a los aspirantes a suceder a Roberto Azevêdo, el brasileño que dejará su puesto un año antes de que concluya su segundo mandato.

Alberto le pidió a López Obrador que interceda ante BlackRock por la deuda

De esta manera, Fernández se convierte en el primer presidente latinoamericano en comprometer su apoyo al candidato mexicano, un gesto enteramente previsible dado las coincidencias en política exterior que entre el peronista y el líder de Morena se han dado en los últimos tiempos, desde los cuestionamientos a la posición del Grupo de Lima con respecto a Venezuela hasta la enfática condena a la salida del poder de Evo Morales en Bolivia, a quien ambos dieron dieron refugio.

La alianza entre ambos países se ha puesto de manifiesto además en varios asuntos institucionales: tanto el gobierno argentino como el mexicano impulsaron la fallida candidatura de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa para reemplazar a Luis Almagro al frente de la OEA, y AMLO ordenó avalar a Gustavo Beliz, tal vez el asesor más cercano de Fernández, en su carrera para presidir el BID.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Argentina siempre colocándose en el bando equivocado....Sobre todo y muy particularmente, cuando es gobernada por bandas de facinerosos. Es tradicional en nuestra historia de las últimas décadas, con muy breves períodos de excepción. Así nos ha ido y nos va. Cada vez más pobres.
1
Chirola, siempre es mejor un amigo cercano que un aliado lejano.