Coronavirus
La OCDE avisa que una segunda ola de Coronavirus podría demorar la recuperación económica tres años
El brote de Beijing y el aumento de casos en Estados Unidos aceleró el miedo a una segunda ola del virus.

La crisis del coronavirus no pasó. En muchos países del mundo los casos siguen en aumento y en los que ya se había visto un retroceso mayúsculo del virus, como en China, el regreso de la circulación comunitaria volvió a encender las alarmas. Por eso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de los Estados (OCDE) desdobló sus pronósticos económicos en dos escenarios: una sola ola de covid-19 (single-hit) o dos olas (double-hit).

Para el conjunto del planeta si tras la primera oleada de la pandemia, las economías vuelven a funcionar, el 2020 terminará con una caída del 6% y un desempleo del 9,2% (contra el 5,4% de fines de 2019), mientras que si un rebrote vuelve a azotar al mundo y los países vuelven a acuarentenarse, el PBI global tendrá una caída del 7,6% con un salto del desempleo al 10% y escasa recuperación de los puestos de trabajo durante 2021.

Para los países de la OCDE los datos son más angustiantes: de una caída del 7,1% en 2020, la situación podría agravarse hasta un 9,3%, con peor pronóstico incluso para los paíse s de la Unión Europea, de una baja de 9,1% interanual, si el coronavirus vuelve a recrudecer, la economía terminará 2020 con un desplome del 11,5%.  

Uno de los primeros en dar sustento a esas proyecciones de doble caída fue el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalado por Donald Trump como el responsable de los derrumbes que sufrieron las bolsas de todo el mundo la última semana. De acuerdo a sus pronósticos va a haber una segunda oleada y hasta 2022 no podrá volver a subir las tasas de interés.

Wall Street sufre su peor día en un mes tras las duras proyecciones de la Fed

Algunos datos respaldan la visión de una doble caída. En el caso de Estados Unidos los números que muestran una caída en lo nuevos contagios -que llegaron a su máximo a mediados de abril- ocultan la superposición de dos realidades: en Nueva York y Nueva Jersey donde se concentró con mayor virulencia la pandemia, los nuevos casos van en disminución. En cambio, si se mira el resto del país, los casos no solo no logran descender de los 19.000 diarios, sino que en los últimos días mostraron una tendencia creciente. 

 

Fuente: The Covid Tracking Project.

En el caso de la costa Oeste, el panorama es incluso más complejo. Como señaló el diario The Washington Post, la apertura económica coincide no solo con la aceleración de los casos de Covid-19, sino con la temporada de incendios forestales, lo que deja a los Estados sin los suficientes recursos humanos para hacer frente a ambas catástrofes.

El caso de China también genera alerta en la comunidad mundial. Este sábado, el gigante asiático cerró el mayor mercado de alimentos de Beijing y aisló 11 complejos residenciales cercanos después de que se detectaran más de 50 casos de coronavirus de transmisión local en los últimos tres días entre personas que trabajan o visitaron el mercado. El brote dejó demostrada la capacidad del virus de reaparecer al relajarse la cuarentena y las restricciones generales a la movilidad, incluso luego de tres semanas sin que se registraran nuevos contagios por transmisión comunitaria.

El efecto de una segunda oleada del virus puede magnificar en el caso de Beijing. El centro de distribución mayorista de Xinfadi que hoy fue cerrado provee el 90% de los vegetales frescos y la fruta que consume el capital china y distribuye a la mayoría de los mercados más pequeños de la ciudad. Un nuevo rebrote global implicaría la necesidad de cerrar incluso los principales centros de abastecimiento de todo el mundo conforme fueran apareciendo nuevos casos.

Barricadas instaladas este sábado en el ingreso a Zhang Yuxi tras conocerse el brote de Covid en ese mercado.

Según informó la prensa china, las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, explicó el responsable del mercado, Zhang Yuxi. El salmón procedía a su vez del mercado de pescado y marisco de Jingshen, ubicado, al igual que el mercado de Xinfadi, en el distrito de Fengtai, que ha sido igualmente cerrado al igual que otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad. Ese descubrimiento llevó a que el resto de mercados y grandes superficies como Carrefour, Walmart, además de los supermercados de alimentación de la capital, anunciasen que retiraban de su oferta el salmón, en su mayoría importado de Noruega.

Una segunda ola del virus implicaría no solo más restricciones a la movilidad de las personas, sino también mayores exigencias para el tránsito de mercaderías, ralentizando la recuperación de la economía mundial.

Así, una segunda ola del virus implicaría no solo más restricciones a la movilidad de las personas, sino también mayores exigencias para el tránsito de mercaderías, ralentizando la recuperación de la economía mundial, advirtió la OCDE en su último Economic Outlook.

Para la Argentina, la OCDE estimó que si solo hay una ola de coronavirus la caída económica será del 8,3% en 2020, pero si hubiera un rebrote, el PBI se hundiría 10,1% este año, por encima de las proyecciones locales.

Sea como sea, para el organismo multilateral "el camino hacia una recuperación económica sigue siendo altamente incierto y vulnerable a una segunda ola de infecciones.Con o sin un rebrote, las consecuencias serán severas y duraderas", advirtió. Con este panorama, incluso si solo hubiera una oleada de la pandemia, hasta finales de 2021, la economía mundial no recuperaría el nivel del último trimestre de 2019.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Este es el mismo organismo que aplaudia a la oms presidida por un etipoe que es mas miope que los trols b; el draki boludi____ y los beteros restantes