Tarifas
Extienden el congelamiento de tarifas hasta fin de año
Kulfas había dicho que pretendía prorrogarlo por poco tiempo, pero finalmente se agregaron otros 180 días.

Tal como anticipó LPO, el gobierno decidió extender el congelamiento tarifario de luz y gas hasta fin de año. Según confirmó el Boletín Oficial, la norma que se inició con la ley de emergencia económica a fines del 2019 estará vigente por otros 180 días.

"La emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio han imposibilitado el desarrollo de los procesos de renegociación de la revisión tarifaria vigente -ya sea esta integral o de carácter extraordinario- de los servicios públicos de electricidad y gas natural", indicaron.

A su vez, el oficialismo dispuso que las empresas de luz, agua, gas, televisión por cable, telefonía móvil e internet, sólo podrán dar de baja a los usuarios que no paguen el servicio durante seis facturas consecutivas.

Los incluidos en este beneficio son aquellos que reciben asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, monotributistas sociales y jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos.

El problema es que la morosidad en las distribuidoras eléctricas provocó que sólo en mayo, las transferencias a Cammesa superaran al acumulado de los cuatro meses previos, situación que lógicamente se mantendrá en los próximos meses a partir de este decreto.

Kulfas confirmó que extenderán el congelamiento de tarifas

En el último mes, el gasto público para solventar a esta empresa llegó a $71.053 millones, es decir, un 30% más que en todo el primer cuatrimestre.

Por otro lado, esta dinámica se intensifica por la creciente brecha entre costos y precios de la energía que lógicamente debe cubrir el Estado. Los primeros tuvieron un incremento del 20,4% interanual y los precios apenas se actualizaron un 4,5% por el congelamiento tarifario.

Como explicó LPO, se trata de un tema que preocupa al FMI por el fuerte déficit fiscal que ocasiona, algo que manifestaron desde inicios de la gestión de Alberto Fernández y por eso Kulfas siempre se comprometió a planificar una nueva fórmula que todavía no fue presentada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.