Campo
El banderazo superó las expectativas y marcó el regreso del campo a las rutas
La protesta convocada por productores autoconvocados tuvo fuerte respaldo en pueblos rurales y grandes ciudades del centro del país.

Miles de productores rurales autoconvocados se movilizaron este sábado por la tarde en varias localidades del interior del país en una protesta que se denominó "Banderazo Federal" en rechazo al proyecto oficial de expropiación de la empresa Vicentin, cuya vigencia no fue descartada este sábado por el presidente Alberto Fernández, pese a la propuesta del gobernador Perotti para evitar esa medida.

Los principales puntos de concentración de los manifestantes se dieron, tal como adelantó LPO, en las provincias del centro del país con fuerte componente agropecuario como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y San Luis, entre otras.

Perotti acordó con Alberto un nuevo plan para evitar la expropiación de Vicentín

El dato fue que la convocatoria -que se originó en los pueblos rurales- tuvo fuerte respaldo en grandes ciudades como Capital Federal, Rosario, Córdoba, Paraná y hasta en algunas localidades del norte y sur del país como Corrientes, Tucumán y Bariloche.

No me preocupa el banderazo; es gente que está confundida. Terminan haciéndose cargo o avalando a personas que tienen un nivel de cuestionamiento muy alto.

Las movilizaciones se llevaron a cabo, en muchos casos, bajo las consignas "en defensa de la propiedad. Hoy es Vicentín. Mañana sos vos" y los hashtag en redes sociales "#20JBanderazoPorLaRepublica", "#NoNosVanACallar" y "#BanderazoNacional".

El banderazo en Rosario.

La principal movilización se realizó en el acceso a la localidad de Avellaneda, donde se encuentra la sede central de Vicentín. Allí se concentraron miles de personas en defensa de la cerealera y de la propiedad privada en una ciudad con unos 30.000 habitantes.

La convocatoria se empezó a gestar la semana pasada en varios chats grupales y redes sociales donde se fueron sumando miles de adherentes en el campo donde se respira un aire similar al de la 125 en 2008 a partir de la intervención de la cerealera santafesina.

Las manifestaciones reportadas en más de 60 localidades del interior superaron las expectativas de los productores que se envalentonaron después de que Alberto Fernández dijera este sábado: "No me preocupa el banderazo, es gente que está confundida".

Los dirigentes de las cuatro entidades del campo decidieron mantenerse al margen de la primera línea de las protestas, en una decisión que buscó evitar que desde el oficialismo se "deslegitime" el reclamo. 

Los dirigentes de las cuatro entidades rurales nucleados en la Mesa de Enlace decidieron mantenerse al margen de las protestas en el interior productivo para evitar que sectores de la política busquen deslegitimar el banderazo de los autoconvocados.

Lo mismo ocurrió con la oposición que, si bien hace unos días amagó con sumarse al banderazo, se mantuvo al margen para evitar quitarles protagonismo a los productores. Sólo la agrupación "Campo Más Ciudad" (vinculada a Cambiemos) se mostró activa.

Como sea, el banderazo ya empezó a tener repercusiones políticas en Santa Fe y Córdoba dado que muchos manifestantes de esas provincias apuntaban directamente contra los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti y sus diputados nacionales. Acaso, consciente de ese impacto, el cordobés anunció que sus diputados no votarán la expropiación y el santafesino le acercó este viernes por la noche al Presidente una propuesta de intervención compartida, para evitar la expropiación.

Los diputados de Schiaretti rechazan la expropiacion de Vicentin y se complica la sanción del proyecto

En algunas localidades del interior, debido a las restricciones implementadas para circular por el Covid-19, los diferentes grupos de productores rurales se movilizaron con banderas argentinas en sus vehículos tocando bocina por sus propias localidades.

En este contexto, en el campo están convencidos que si el Gobierno avanza con la expropiación de Vicentin volverán a manifestarse. "Lo de hoy es el comienzo de un plan de lucha en defensa de la propiedad y de la división de poderes", repetían.

De hecho, ya son varias las entidades, cámaras y asociaciones vinculadas al sector agropecuario que se declararon en estado de alerta y movilización en un mensaje a la Casa Rosada y a los gobernadores en un conflicto con consecuencias aún desconocidas. 

El Obelisco porteño fue otro de los focos de la protesta. Más allá de que desde Juntos por el Cambio se corrieron de la convocatoria, algunos de sus dirigentes participaron de la manifestación. "Nosotros no la alentamos, pero tampoco le dijimos a nadie que no fuera", confiaron desde la alianza que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
57
nago . Primero aprende a escribir negro de mierda
56
que grande, flor de baderazo...jajajaj no solo le chupan vicentin sino q van en cana jajaja
55
Espero que la oposición vaya a fondo pidiendo se investigue y se encuentre al imb3cil que disparó con rifle de are comprimido la manifestación en Vicente López!, EL intendente debería presionar para que la investigación avance rápido ya que la persona que recicnio el disparo tiene el balin e el hueso del antebrazo, es decir, para semejante ingreso el qu disparó lo tuvo que hacer a menos de 25 metros, desde algún edificio. No permitan que la zurda peronista cubana de los hijos de montoneros y el ERP empiecen a ejercitar la violencia que ejercieron en los 70 sus padres y abuelos!!! Encuentren al hdmilpu7a!!!
54
Que olor a mierda dejo Johnny en este post que asco este negro
53
Nandubay. en el fondo sabes que la expropiacion. no va. y eso se refleja en tu diatriba histerica. llena de bronca negra y amargura. otra vez sera
52
un hormiguero se elimina enseguida fumigando a la hormiga reina.
51
la guerra que se viene sera la de los laburantes y productores contra los mantenidos por el estado y la politica (incluidos los trolls y las trollas)
50
nandubay tu crisis de nervios de pobre puta mal cogida burra y resentida social .te digo........empezo comica pero termina aburriendo .... debe haber formas mas amenas de recitar como loro lobotomizado como lo haces vos el manual del militonto pelotudo k
49
Blacrock, es la cuarentena.

Que una banda de evasores te provoque tanta gente en la calle (en plena cuarentena) te grafica que hay calentura por otra cosa...veo mucho forro estatal diciendo "que gente boluda, salen por Vicentin", exactamente, pelotudo, que algo tan impresentable como Vicentin te provoque esto es una muestra del desastre que es el gobierno.
48
Es todo una maniobra de distracción muchachos. Hasta que salgan de nuevo con lo del aborto. Así nos van a tener hasta el 2023. Somos tan cagones que no podemos sacarlos a patadas en el culo a éstos inútiles. A Fdr lo sacó un golpe de estado pergeñado por duhalde y Alfonsín. Si no hubiese estado hasta el 2003.