Espionaje ilegal
Detuvieron a un ex director de inteligencia de Macri acusado de espiar a Cristina
Es Alan Ruiz, acusado de ordenar un espionaje al Instituto Patria. Se había negado a declarar en el Congreso el viernes.

El ex director de operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri, Alan Ruiz, fue detenido este sábado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su casa de Merlo, en el marco de una investigación de espionaje ilegal al Instituto Patria, sede de las reuniones políticas de Cristina Kirchner hasta diciembre. 

La orden fue librada por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, por pedido de la fiscal Cecilia Incardona, que tiene a cargo la investigación iniciada en febrero por una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

Ruiz se había negado este viernes a asistir a la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, donde fue citado en el marco de testimonios que lo acusan de coordinar un sistema de persecución contra dirigentes opositores y oficialistas. Esa causa está a cargo del juez de Lomas de Zamora Federico Villena y entre las acusadas está la ex secretaria de Macri Susana Martinengo, quien tampoco quiso pisar el Congreso.

Espionaje ilegal: la ex secretaria de Macri y Alan Ruiz se negaron a declarar en el Congreso 

Ruiz sería indagado el lunes por ser quien supuestamente daba órdenes al equipo de espías que en 2018 realizó durante un mes tareas de espionaje ilegal en el Instituto Patria, el edificio situado a la vuelta del Congreso. Los movimientos fueron detallados con documentos por tres testigos de identidad reservada. 

La primera denuncia la hicieron dos militantes que ingresaban al edificio y percibieron que había un auto en actitud sospechosa. La policía de tránsito fue a pedirles documentos a las tres personas que estaban dentro del auto y supieron que eran agentes de la AFI, encabezado por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La causa recayó hace dos años en el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que poco tiempo después la cerró cuando Arribas explicó que los tres agentes allí detectados cumplían tareas en el marco de una causa que instruía Villena.

Ruiz pasó antes por la Policía Metropolitana como subcomisario y en diciembre de 2015 se sumó al Ministerio de seguridad de Patricia Bullrich, donde llegó a desempeñarse como coordinador del Programa de Búsqueda de Prófugos de la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Su desembarco en la AFI como director de Operaciones Especiales se produjo a mediados de 2018, según detallaron todos los ex espías que pasaron en los últimos días por la bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia. 

Martínez de Giorgi tiene ahora la causa que investiga el supuesto hackeo de correos electrónicos de periodistas y dirigentes oficialistas y opositores, a partir de un disco rígido hallado por Caamaño. 

Villena, además, lleva adelante la investigación más voluminosa sobre espionaje ilegal, con testimonios y documentos de ex agentes que siguieron a dirigentes por orden de Ruiz, quien aparece en videos coordinando los operativos contra Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Una de las primeras querellantes fue Cristina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Tres agentes en un auto que cuando el cana les pregunta que hacen confiesan ser espías. Es para un grotesco de alguna película de 007, o quizás eran Tiburón, Mojarrita y un cadete. Y SEGUIMOS DANDO PRESUPUESTO PARA ESTOS ? INTELIGENTES???? Como se despilfarra nuestro esfuerzo, por Dios!!
11
fernandito jajajajajajaja Séguin pajeandote. Pero sin Tanta violencia jajajajaja
10
Johnnny "van todo preso van" como es nabo?. La semana que viene.le toca a tu jefecito el abominable marcos peña y despues al traficante pir espionaje curreo y defraudacion al estado agarrate mulin jajaja
9
Alan súper agente 86 Ruiz adeeeeeeentro, Marcelito Dalessio adeeeeeeentro, falta Carlos Estorsionelli, y Daniel Sanchorro
8
Que opinión del estúpido, todo lo que dijo salió al revés, por un lado me da pena el estúpido, hablo de Jhonny doy vergüenza ajena Güemes
7
Encima 1 newman xd ...hasta debe tener tiro de cola jua juaaazz
6
Chhooonny...corre y no mires atras....jajajaja, deci q t preparaste como tu.mami a entregar la cola...avisale a este q lleve vaselina jajajaja
5
LPo nosolo espiaba a Cristina....espaiba hasta a Florencia Macri...dejense de joder,pasquin de cuarta...dejen de usa a CFK para justificar su actitud desestabilizante,,,grandes democratas republicanos....
4
Cualquiera que trabaje en tareas de inteligencia tiene su archivo privado.
Las carpetas de Stiusso fue lo que más temieron los políticos durante décadas.
No me queda claro hasta donde va la jugada o si es sólo un amague, pero como dicen los yanquis
"no muerdas más de lo que podés tragar".
3
Fernandito. " macri va préso va". "van todo préso van ". Lo negro de mierda lo vamo a réventa ". Ségui pajeandote fernandito. Pero sin Tanta violencia jajajajajajajajajajajajs