Portezuelo
Mendoza rechaza compartir las regalías de Portezuelo y ofrece un fondo anti juicio
Descartaron la propuesta de La Pampa y Río Negro, pero aceptan instalar una oficina auditora y crear un fondo para compensar posibles incidentes sin necesidad de litigar.

"Ni en pedo". Así responden en Mendoza a la propuesta de La Pampa y Río Negro de compartir el manejo de la represa Portezuelo del Viento y que sea el Coirco -el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado- la Autoridad de Aplicación.

En cambio, ofrecen instalar una oficina auditora en la central hidroeléctrica para que puedan controlar todo lo que sucede y para dar más garantías quieren crear un fondo compensador anti juicio para resarcir posibles incidentes sin la necesidad de obligar a los damnificados a tener que iniciar un largo proceso judicial. "Demuestra nuestra voluntad y la buena fe de querer hacer las cosas bien", sostienen.

Alberto da marcha atrás con Portezuelo: "no quiero financiar una obra que está cuestionada"

Sucede que, de lo contrario, la provincia cuyana estaría compartiendo las regalías de una inversión que es fruto de una deuda de más de 40 años. "En el mismo juicio por la promoción industrial que nos perjudicó durante cuatro décadas, La Pampa y Misiones también tuvieron un fallo favorable, pero ellos eligieron cobrar la plata en el momento y no la compartieron con nosotros", subrayan.

Como explicó LPO, el entonces gobernador Julio Cobos acordó con Néstor Kirchner saldar esta deuda con la construcción de la represa, acuerdo que Suárez pretende mantener para desarrollar una cadena de proveedores locales con alto valor agregado alrededor de la industria hidroeléctrica.

"La metalmecánica creció muy fuerte en Mendoza en los años 70' y 80' porque se hacía un dique cada cinco años. Así surgió Impsa y le vendió turbinas a todo el mundo. Eso no nació de una probeta, sino una política de estado que daba oportunidad de negocios en innovación tecnológica", señalan.

Portezuelo: Sagasti vuelve a desafiar a Alberto y respalda al gobernador de Mendoza

La última obra de estas características se terminó hace 18 años y pasarán muchos más hasta que Portezuelo esté terminada. Por lo tanto, aseguran que es indispensable iniciar la construcción cuanto antes y ya están evaluando futuros proyectos para darle continuidad al ciclo.

El proyecto más avanzado donde ya hay varios estudios realizados es El Baqueano, una presa sobre el Río Diamante que tendría una potencia instalada de 150 MW. También se está estudiando la represa Uspallata como parte del sistema Potrerillos y ya para más adelante la central Bardas Blancas, en un siguiente paso a la concreción de Portezuelo.

La idea de Mendoza es financiar parte de estos proyectos justamente con las regalías que vayan generando las centrales terminadas, más algún crédito blando que puedan conseguir. 

Según explicaron en el gobierno de Mendoza, el fiduciario será un comité técnico, integrado por un representante de cada provincia integrante del COIRCO, más uno por el COIRCO y un representante del Gobierno Nacional. Este Comité será quien determinará el incumplimiento y la sanción.

En caso de no existir sanciones, los intereses del patrimonio inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del COIRCO, los que se liquidarán anualmente.

El fideicomiso será por cinco millones de dólares o el importe equivalente en energía producida por la obra, a partir de que la misma comercialice la energía generada. "Proponemos que las sanciones las determinen cada una de las provincias, y que se cobren automáticamente", agregó Suárez.

La suma será integrada por la provincia en su calidad de fiduciante, en forma previa al inicio de la ejecución del contrato. Deberá afectarse única y exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones asumidas y a las sanciones que se determinen como consecuencia de posibles incumplimientos.

Suárez explicó que "la obra ha cumplido todos los pasos. Ya se hizo el estudio ambiental sobre toda la cuenca. Tanto el estudio integral que hicieron universidades de La Plata y del Litoral como el de la Universidad Nacional de Cuyo fueron votados favorablemente en el seno del Consejo Ejecutivo del COIRCO".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
"Así surgió Impsa".. Como todos los capitalistas argentinos liberales, mamando las tetas de mama estado y protejidos por politicos...
2
Cuando esto explote va a ser el sálvese quién pueda.
Las provincias ésta vez no se van a conformar con emitir su propia moneda.
Se van a abrir del gobierno federal.
Argentina terminará siendo 3 o 4 países.
1
Mendoza chorros m