Provincia
El IOMA denunció en la Justicia a médicos por presunta defraudación millonaria
Apunta a la Agremiación Médica Platense. Sólo en el mes de marzo, la estafa ascendería a los $ 8 millones.

La obra social del Estado bonaerense (IOMA) presentó en la Justicia penal de La Plata unas 12 denuncias contra la Agremiación Médica Platense (AMP) por supuestos delitos de defraudación durante los últimos años por sumas millonarias.

La agremiación es una de las patas del negocio de la medicina en La Plata, el segundo distrito más poblado de la provincia detrás de La Matanza. Se trata de una asociación de médicos que conforman un bloque de poder para negociar con sanatorios y obras sociales.

Por la cantidad afiliados, la agremiación tiene un enorme poder de fuego al momento de negociar con la obra social del Estado. En la capital provincial -una ciudad con perfil administrativo y universitario- la amenaza de los médicos de cortar la cobertura a los afiliados del IOMA hace tambalear el sistema de salud.

La acusación se basa en las presentaciones de facturas por prestaciones no realizadas y a su vez, se apunta a que el delito también sería por omitir el deber de controlar que eso no suceda, tal como estipula el convenio que obliga a la entidad a verificar que la documentación sea correcta. Sucede que la agrupación de médicos factura por la totalidad de las prestaciones.

Según trascendió, solamente en el pasado mes de marzo los equipos auditores habrían detectado irregularidades por un monto de $ 8 millones y también presentaciones de facturación por prácticas médicas que no habrían sido realizadas.

Además, advirtieron respecto de la facturación de prácticas de mayor complejidad de lo necesario, con el fin de incrementar costos que redundaban en beneficio económico de los médicos.

La maniobra perjudicó también directamente a los afiliados ya que, mediante auditorías en domicilios, se confirmó que algunos médicos falsificaron firmas en la documentación de la facturación de personas que supuestamente habían recibido prestaciones y atención médica, pero nunca asistieron a esas consultas. Según trascendió, aparecían en las planillas dando su conformidad con nombre, apellido, número de afiliado y firma.

El eje de la denuncia penal presentada por IOMA contra la agremiación tiene dos aspectos clave. Por un lado apunta a cada uno de los profesionales detectados que cometieron perjuicio sobre los afiliados de la obra social. Y por, el otro, se responsabiliza a la Agremiación Médica Platense de no llevar adelante los mecanismos de contralor oportuno y necesario para la presentación de la facturación mensual de sus agremiados.

Es que incluso la propia entidad prestó su consentimiento para la presentación de facturación por prácticas no realizadas, obteniendo así un beneficio económico.

Desde la entidad de médicos dijeron al diario El Día que se trata de "una maniobra extensiva tendiente a la desaparición de las instituciones que nuclear y defienden a los médicos" y amenazan con medidas de fuerza.

Además, destacan que de ser verdad lo que se denuncia, la propia obra social del Estado bonaerense habría incurrido en una irregularidad toda vez que según el convenio, IOMA debería iniciar un sumario correspondiente ante la concurrencia de dos o más denuncias por cobro indebido contra un mismo prestador. "En caso de existir la denuncia trascendida, IOMA estaría incumpliendo la cláusula mencionada", dicen los médicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
QUIEN DIJO QUE TODO ESTÁ PODRIDO?
YO VENGO A PEDIR MI COMISIÓN.

Fito.
4
Vidal hizo mierd# al Ioma con di liscia plancho las cuotas y por ende el pago a instituciones. Vaciamiento puro en beneficio de las prepagas expulsando a los afiliados voluntarios por la peor calidad del servicio. Lo de estos medicos incomprensible ioma en otros lugares te debita si no haces la parte administrativa. Privilegio a los de La Plata?
3
Como dijo el ex presidente Uruguayo, todos chorros desde el primero al ultimo
2
Corrupción avalada por un sindicato???
No creo, debe haber un error en la investigación seguramente...
1
estos mamones soretes quieren quedarse con todo. Van a perder