Diputados
Una ex espía admitió que hubo esponaje ilegal a políticos y periodistas y culpó a Arribas
Es Mercedes Funes Silva, que presentó un escrito en el Congreso que implica al ex jefe de la AFI. Otro ex agente no se reporta y evalúan entrevistar a Ruiz en la cárcel.

La ex agente Mercedes Funes Silva se negó a declarar ante la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia en el marco de la investigación sobre espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri, pero entregó un escrito en el que confirma que sabía de seguimientos a políticos y periodistas y sugiere que el ex jefe de la AFI Gustavo Arribas estaba al tanto. 

De esta manera, la comisión presidida por el diputado radical Leopoldo Moreau no tuvo testimonios, porque el ex agente Emiliano Matta, el otro invitado de esta tarde, no asistió por un problema de salud. Fue el mismo argumento que utilizó el viernes para ausentarse Alan Ruiz, el ex director de operaciones especiales de la AFI acusado de coordinar las persecuciones a dirigentes oficialistas y opositores, investigadas por el polémico juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. 

El sábado Ruiz, un ex policía de La Pampa, quedó detenido por otra causa sobre espionaje ilegal al Instituto Patria, sede política de Cristina Kirchner hasta diciembre. Los legisladores oficialistas que integran la bicameral no descartan visitarlo para escuchar sus testimonios. Dependerá de la declaración que haga este lunes ante el juez Juan Pablo Auge, también de Lomas de Zamora. 

Detuvieron a un ex director de inteligencia de Macri acusado de espiar a Cristina 

Para este miércoles está citado Martín Terra, amigo de Arribas y ex marido de Analía Maiorana, esposa del vicejefe de Gobierno Diego Santilli, una de las víctimas del espionaje ilegal. Según fuentes legislativas, Terra no fue identificado en su domicilio y nadie lo encuentra. Temen que esté prófugo. 

El plato fuerte será a las 16, cuando esperan a Diego Dalmau Pereyra, ex jefe de contrainteligencia en la primera época en los primeros años de Macri y que, según declaró el viernes  el ex espía Jorge "el turco" Sáenz, renunció y se fue a la embajada de Chile cuando Arribas le exigió seguir a políticos y periodistas. 

"Quería que nosotros empezáramos a laburar en política, que siguiéramos a los peronistas, y vos sabés que yo soy peronista. Entonces, yo en esa no me embarco. Listo. Terminamos discutiendo y me van a pegar una patadita. Silvia me ofreció España o Chile, y me parece que voy a agarrar Chile, porque me conviene, porque está más cerca de mi familia", le dijo Dalmau al turco.

En su carta, a la que accedió LPO, "Mechi" Funes Silva dejó mucha información. Recordó que "cuando Alan Ruiz era jefe de operaciones, otros agentes hicieron comentarios especiales y en los grupos de whatsapp que les habían ordenado la realización de seguimientos a periodistas y políticos".

"Esta circunstancia me llamó la atención (porque podrían constituir tareas impropias e ilegales), por lo que inmediatamente le transmití a Ruiz mi inquietud, quien me aseguró que debían cumplirse debido a requerimientos judiciales, ya que estas personas eran sospechadas de distintos delitos, tales como lavado de activos, pedofilia y encubrimiento", escribió en su carta. 

La apertura de una causa judicial sirve para justificar el espionaje a los implicados, porque alcanza con que lo pida un juez. Además de no haber participado de tales operativos, Mechi dice que menos le constan que fueron ilegales, pero se preocupa en aclarar que de haberlos sido los culpables son los entonces jefes de la inteligencia argentina. 

"Estoy convencida de que las actividades que me fueron ordenadas y desarrollé obedecían a cumplimiento de mandas judiciales y las veces que inferí que podría existir alguna irregularidad le consulté a Alan Ruiz. La AFI era una sola y su estructura de mando también era piramidal, comenzaba con Gustavo Arribas y continuaba con Silvia Majdalani. En efecto, todas y cada una de las decisiones estuvieron en pleno conocimiento de las máximas autoridades", ratificó la ex agente, que fue parte de la policía federal desde el 2000 y luego se sumó a la nacida metropolitana.

"Cuando Alan Ruiz era jefe de operaciones, otros agentes hicieron comentarios especiales y en los grupos de whatsapp que les habían ordenado la realización de seguimientos a periodistas y políticos". 

Según su relato, el 5 de enero de 2016 el comisionado mayor Massimini le informó que sería trasladada a la AFI y no le sorprendió, porque tenía una buena relación con Saénz, quien también fue policía.  Junto a Leandro Araque (otro agente que declaró hace 15 días) y Dalmau Pereyra la incorporaron a "la división 85", la base que por décadas dominó Jaime Stiuso.  

El Turco y Dalmau, cuenta Funes Silva, tenían buena relación y dominaban la oficina pero con la salida de este último Ruíz sumó poder. Los legisladores planean varias citaciones después de releer la declaración de Sáenz, quien confirmó la persecución a los periodistas de La Nación Hugo Alconada Mon y Carlos Pagni, y hasta sugirió que sabía de causas penales ideadas para desprestigiarlos. 

Pagni no quiso asistir a la bicameral el jueves y envió un escrito en el que confirmó su reunión con Arribas en la casa de Avenida Libertador junto "al presidente de la Sociedad Anónima La Nación Julio César Saguier", para rendir cuentas por una nota que había escrito sobre la AFI. Asegura que Macri era el más interesado en el encuentro. 

"Se realizó a instancias del entonces presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, quien, al enterarse del contenido de esa columna, me manifestó su interés porque el escribano Arribas hablara conmigo sobre las irregularidades denunciadas en el texto". 

"El escribano Arribas se refirió a que él presumía que el señor Vila pretendía su cargo. Debo confesarle que quedé sorprendido con esa afirmación, que era por completo impertinente a la conversación que estábamos teniendo y al motivo de la reunión", relató el periodista. Vila es un histórico espía y ex funcionario de Defensa que en 2018 denunció que le colocaron explosivos en su domicilio. 

Este año, un narco detenido por Villena se atribuyó el atentado y un vínculo con ex agentes como el abogado Facundo Melo, quien de esta manera alimentó la causa por espionaje ilegal que tiene contra las cuerdas a los ex jefes de la AFI. 

Hace una semana Melo fue al Congreso, confirmó que denunció a Ruiz porque lo presionaba para perseguir a Hugo y Pablo Moyano y Majdalani le exigió que no la ratificara. Pablo fue este lunes al juzgado de Villena a repasar bien esas historias, que incluyen una visita de agentes al juzgado de Luis Carzoglio, de Avellaneda, donde radicaba una causa que pedía detenerlo junto al padre. Hace un año, en el Congreso, Arribas y su segunda reconocieron haberlos enviado.   

En la extensa declaración de Sáenz en la bicameral,  plasmada en una versión de taquigráfica de 69 páginas, aparecieron nombres que pueden ser los próximos citados. Uno es Darío Oroquieta, actual secretario de seguridad de Mar del Plata y ex policía de la metropolitana, donde hizo buenas migas con Ruiz.

La otra invitada sería Daiana "Buqui" Baldasarre, quien grabó un audio sobre la persecución a Santilli. "Una chica que estaba con nosotros; una chica que trabajó, que tenía una nena; una chica de barrio, que el papá de ella fue al colegio conmigo en la primaria. No tenía trabajo y empezó a trabajar con nosotros", la describió Sáenz.

En esas conversaciones hablan de un posible seguimiento a la familia Mahiques, entre ellos a Juan, por entonces viceministro de Justicia de Germán Garvano y ahora jefe de los fiscales de la Ciudad. Cristina lo acusa de participar de la mesa judicial que armaba causas en su contra. El jefe de los diputados del PRO Cristian Ritondo quiso saber como pensaban seguirlo. El turco no respondió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Admitió que fue legal .... el relato quiere que sea ilegal .... y los boludos apoyan ....
6
espionaje?? macrismo??? naaaaa, no puede ser
juajuajuajua
5
AMIGAZO Y FJ......""" LA TIENEN ADENTRO."""""
4
Los gobiernos que esten libres de culpa que arrojen la primera piedra
3
CARCEL YA. SI BOUDOU ERA PELIGROSO SUELTO SEGUN LA JUSTICIA, IMAGINENSE ARRIBAS Y MAJDALANI. BUE... Y MACRI.
2
El título humea !! ....
1
Jajajajajajaja Otra opereta berreta de la pandemia peronista