Council of the Americas
Guzmán ratificó que usará las cláusulas de acción colectiva que avalan el G20 y el FMI
Se trata de la letra chica que diseñó la ICMA en 2014. Adelantó que las negociaciones con el FMI no serán rápidas porque necesitan de la legitimidad de la sociedad para el nuevo plan económico.

En una videoconferencia organizada con el Council of the Americas, el ministro Guzmán ratificó que como miembro del G20 y el FMI, Argentina no va a dar marcha atrás con va a utilizar la cláusulas de acción colectiva mejoradas de la ICMA, en contra de lo que exigió el grupo Ad Hoc de acreedores. Y adelantó que cuando se llegue a un acuerdo con los acreedores, se iniciarán las conversaciones con el FMI para llegar a un nuevo acuerdo.

Mark Sobel: "Sería un precedente dañino para los demás países que Argentina acepte la letra chica que pidieron los acreedores"

Como consignó LPO, la letra chica de las futuros bonos fue un punto clave en que se trabaran las negociaciones.  ya que dos grupos de acreedores, el Ad Hoc y el de los bonistas del Canje exigieron que se vuelvan a aplicar la condiciones legales de los bonos de 2005, lo cual supone un escenario desventajoso para el país frente a una eventual reestructuración futura, pero también frente al resto de los países emisores de deuda. 

La exigencia llegó luego de que el equipo de Guzmán reclamara hacer uso de una interpretación de la letra chica de los bonos 2016 que molestó mucho a los acreedores, aunque desde el gobierno creen que no hacer uso de las cláusulas en favor del país sería incumplir con sus deberes de funcionarios públicos.

La pulseada por las Cláusulas de Acción de Colectiva descarriló las negociaciones con BlackRock

Por eso, en esta conferencia, el ministro sostuvo que el grupo Ad Hoc que lidera BlackRock "ha sido más difícil" llegar a un entendimiento y que en su última contrapropuesta "Los términos legales que propuso el grupo Ad Hoc son imposibles de cumplir". Al respecto, Guzmán aseguró que Argentina solo va a comprometerse a utilizar las cláusulas de acción colectiva de la ICMA, que son "los términos contractuales que reciban el aval del G20, del FMI y de la comunidad internacional".

"Buscamos resolver la deuda de un modo que funcione para toda la Argentina", sintetizó.

Sobre el futuro económico de la Argentina Guzmán detalló que el siguiente paso es la renegociación con el FMI -mientras en el frente interno se continúa con la normalización de la deuda en pesos - y señaló que el nuevo acuerdo con el Fondo tampoco será cuestión de días o semanas, sino que llevará un plazo más largo para que la sociedad en su conjunto legitime el acuerdo y el plan económico que conlleve: "Queremos que tenga legitimidad y que ayude a que la Argentina se ponga de nuevo de pie", señaló el ministro en la charla que condujo Susan Segal con la participación del embajador argentino ante la Casa Blanca, Jorge Argüello.

Respecto de la negociación de la deuda con los acreedores extranjeros, el ministro de Economía señaló que se vieron ralentizadas por la pandemia y la modalidad de conferencias conjuntas telemáticas y destacó que el Gobierno "sigue abierto a la negociación y espera un mejor entendimiento con los acreedores" para alcanzar un acuerdo.

La semana pasada el Ministerio de Economía prorrogó hasta el 24 de julio la vigencia de la oferta original con el objeto de mantener abierto el diálogo y el intercambio de propuestas con los bonistas, con lo cual bajo esta nueva fecha, el Gobierno debería presentar antes del 14 de julio la nueva propuesta formalmente para que sea sometida a la votación de los acreedores.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Imagino que este muchacho debe tener alguna jugada magistral escondida, porque hasta ahora no cubrió ni el 20% de las expectativas generadas por su " historia estudiantil " ....
1
la sociedad legitime el acuerdo con el fmi??. traduccion: voy a tratar de venderles a los sindicatos una reforma laboral, vamos a ver como reformamos el sistema jubilatorio mientras congelamos aumentos. igual el kirchnerismo me va a echar a patadas en cuanto toque un peso de la cajas de la campora.