Campo
Terminó la cosecha de soja en medio de una nueva ola de ataques a silobolsas
La producción de casi 50 millones de toneladas, aportará más de USD 14 mil millones al PBI.

La cosecha de soja 2019/20 acaba de finalizar en todo el país con un volumen de 49,6 millones de toneladas sobre un área de siembra de 17,4 millones de hectáreas, según indicó un reciente informe de la Bolsa de Cereales (BCBA) al que accedió LPO.

El dato es que el volumen producido de soja en la Argentina es un 10% inferior respecto al año pasado cuando se cosecharon poco más de 54 millones de toneladas y un 7% menor en comparación con el promedio registrado en las últimas cinco campañas.

El departamento de estimaciones agrícolas de la BCBA proyectó que la cosecha de soja aportará unos 14.415 millones de dólares al PBI argentino, unos 16.927 millones de dólares en concepto de exportaciones y dejará alrededor de 6.188 millones de  dólares de recaudación al fisco.

En estos tres rubros recién mencionados, según la entidad porteña, se presentan caídas respecto a la cosecha 2018/19 que aportó 15.927 millones  de dólares al PBI, unos 18.728 millones de dólares en envíos al exterior, arrojando una recaudación estatal de 7.210 millones de dólares.

El informe sostiene que un 68% del área cosechada fue aportada por lotes de primera, que finalizaron con un rendimiento promedio de 32 quintales por hectárea, al tiempo que el otro 32% del área corresponde a lotes de segunda con un rinde de 23,9 quintales.

En el Mercado de Chicago (CBOT), en tanto, la soja cotiza actualmente en torno a los 320 dólares por tonelada, mientras que en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) cerró este martes a $15.700 y en el MATBA a 233 dólares por tonelada.

En este contexto, en las últimas semanas se registró un aumento significativo de actos vandálicos en diversos campos ubicados en la zona núcleo pampeana que incluyeron roturas de silobolsas e incendios intencionales sobre cultivos de soja y maíz, entre otros.

En mayo pasado LPO advirtió los primeros casos del año de vandalismo en los campos. Ahora, según reportan las principales entidades del sector rural, se cuentan al menos 30 denuncias por silobolsas rotos de manera intencional a 23 productores agropecuarios.

Una ola de ataques a silobolsas enciende la pelea entre el campo y el kirchnerismo

Los casos que tuvieron mayor repercusión mediática fueron los que ocurrieron en Bustinza (Santa Fe), en Rojas (Buenos Aires) y en San Jerónimo Sud (también en Santa Fe) donde se reportaron daños que representaron pérdidas por varios millones de pesos.

En las regiones donde se producen los ataques a los silobolsas se habla de que los mismos son propiciados por grupos de camioneros que, al no ser contratados por los productores de sus zonas, reaccionan de manera violenta y dañina contra su capital.

Sin embargo, las entidades del campo no dudaron en vincular los casos con sectores del kirchnerismo: "Estos hechos parecen estar vinculados a un odio ideológico hacia el sector", apuntó a LPO Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales (CRA). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
27
Cuanta gente de mierda
26
El ministerio de la venganza trabajando a todo trapo...Sus terroristas ocupados en destruir lo que ellos jamás serían capaces de producir. La inútil ministra de seguridad está ocupada en cosas muy importantes y no tiene tiempo de ocuparse de la seguridad. Y el showman que dice ser el ministro de seguridad del burrito kichilof tiene la agenda muy ocupada en concurrir a los programas y noticieros de tv y tampoco le queda tiempo para ocuparse de la seguridad.
25
Es vergonzoso que acusen a un sector político, sea el kirchnerismo o cualquier otro, sin ningún tipo de prueba, no hay ni un solo sospechoso, ni nadie se ha hecho cargo de la supuesta rotura de las bolsas. Ni siquiera está claro que se hayan roto por atentados. ¿Acaso las bolsas son irrompibles?¿ los granos con exceso de humedad, no se "arden" y generan calor, y gases que deterioran y revientan las bolsas? ¿los roedores y aves de diversas especies no producen grandes daños? ¿no se excede la capacidad de carga de las bolsas para ensilar más grano que el permitido? ¿cuánto tiempo llevaban esas bolsas en el campo? Todo el tiempo se están rompiendo bolsas, están a la intemperie, sometidas a todos los fenómenos meteorológicos, al deterioro por el paso del tiempo, a las aves y roedores, al mal manejo que hacen los productores. Hay que poner un poco de cabeza antes de decir tantas sandeces.
24
Igual no hay que correr tanto riesgo. Hay que llevarse un bidon de 10l de nafta y se quema todo el campo con silobolsa y todo. Faaaa Quebracho puro nomas jajajaja
23
Blacrock, jajajaja

Johnnny correte que te tajeamos a vos jajajaja.
22
El pais necesita tratamiento psiquiatrico urgente
21
Fer? Sos todo un visionario patriótico ja
20
los trolls comentando aca en contra del campesino, luego pasan a cobrar lo que salio de los granos
19
plomo y al compost
18
Lo raro es que -estando tan ideologizado el tema de la producción agropecuaria- no surjan fuertes condenas desde el oficialismo. ¿Simpatizan con los vándalos?.-