Provincia
Joaquín de la Torre se aleja de Vidal y arma con Gómez Centurión un bloque de resistencia al aborto
El ex intendente de San Miguel considera que en el entorno de la ex gobernadora hay demasiados "verdes".

Aunque las fugas dentro del armado político de María Eugenia Vidal fueron menos de las esperadas tras una derrota electoral como la del año pasado, en los próximos días podría concretarse una salida no tan esperada.

Joaquín De la Torre, quien fuera ministro de la ex gobernadora, comenzó a tomar distancia de Vidal para trabajar en el armado político de Juan José Gómez Centurión, quien fuera candidato presidencial en la polarizada elección de 2019 logrando superar la primaria de agosto.

Más que políticos, la salida del ex intendente de San Miguel tiene que ver con cuestiones ideológicas y religiosas, vinculadas a la discusión del proyecto de ley de aborto.

Según pudo saber LPO, De la Torre considera que Vidal no batallará contra esa iniciativa del gobierno más allá de que se pronunció en varias oportunidades en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Además, viene planteando cierto disgusto por la cantidad de "verdes" que rodean a la ex gobernadora.

Por eso, junto a Gómez Centurión, el ex intendente buscará liderar una resistencia al proyecto de ley que impulsa el propio Alberto Fernández y desde allí apuntalar un proyecto político.

La discusión por una ley de aborto atraviesa a De la Torre, su rechazo a esa iniciativa es acérrimo. Al punto que en el debate parlamentario de 2018 llegó a cruzar al entonces ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, por respaldar el proyecto de ley que luego no lograría los votos en el Senado.

Desde el entorno de De la Torre dijeron que cada vez tienen "diferencias más profundas" respecto a la mirada que tienen en Cambiemos sobre algunos temas como "la promoción del progresismo cultural", un eufemismo para referirse al aborto. "Primero por íntimas convicciones, y segundo porque es ir a disputar un electorado que ya tiene dueño: el kirchnerismo".

Además, agregan que las diferencias principalmente radican en "la posición porteña y centralista que muchas veces tienen en el espacio sobre algunos temas en los que se desestima la mirada federal que esta puesta en interior del país".

De la Torre tiene un vínculo personal y muy cercano con Vidal. Eso lo llevó a ser el parte del gobierno provincial siendo un histórico del peronismo del Conurbano. Sin embargo, dentro del gabinete las cosas no le fueron fáciles con ministros refractarios al peronismo.

Su cargo fue el de ministro de Gobierno, sin embargo en los hechos, ese rol lo ocupó Alex Cambpell, el subsecretario de Asuntos Municipales. Campbell y De la Torre tuvieron muchos roces durante el gobierno anterior.

De la Torre chocó además con algunas cuestiones de forma que ordenaba Jaime Durán Barba. El ex ministro enfrentó algunas metodologías y resistió su estilo más cercano al peronismo.

De confirmarse, la salida no tendría en principio demasiadas repercusiones en el balance de bancas de la Legislatura. Catalina Buitrago llegó a Diputados a por pedido del ex ministro y se sabe que la discusión por el aborto no tiene replica en el Congreso provincial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.