Conurbano
Cascallares lanzó un programa para hacer 15.000 controles diarios en Almirante Brown
En el peor momento de la pandemia, se lanzó un operativo en los barrios, en las estaciones de trenes y vía telefónica.

Ante la imposibilidad del gobierno nacional de subir el nivel de testeo, los municipios refuerzan los controles en el peor momento de la pandemia. En Almirante Brown se puso en marcha un dispositivo para realizar unos 15.000 controles diarios.

Se apunta a implementar el programa DetectAr a partir de tres modalidades diferentes: controles presenciales en diferentes puntos de ese distrito del sur del Conurbano; controles vía telefónica y un mecanismo de inspección en las estaciones de trenes.

La provincia supera los 1300 casos y crecen las críticas a Gollan

El municipio dispuso 380 promotores de la Salud que todos los días recorren las distintas localidades tomando la temperatura y realizando la prueba de olfato a miles de vecinos. Según explican, cada 24 horas se realizan 9.000 controles promedio con esta modalidad, siempre en el territorio. En los últimos días los controles sanitarios se trasladaron también a las siete estaciones de trenes de ese distrito.

Pero además, se implementa un sistema telefónico que busca dar con personas con síntomas de covid-19 con el que logran realizar un promedio de 6.000 controles diarios.

Desde el municipio aseguran que con esas estrategias preventivas a gran escala se pudo llegar a un total de 180 mil vecinos en menos de dos semanas y creen que a partir de este trabajo se puede ir cortando la cadena de posibles contagios.

"Tenemos la decisión de ir a buscar al coronavirus para prevenir futuros contagios", aseguró el intendente Mariano Cascallares y explicó que si los promotores de la Salud detectan a un paciente sospechoso, lo derivan de inmediato al sistema de Salud para que sea evaluado e hisopado si así lo determina el protocolo.

Kicillof busca un acuerdo con intendentes para mover pacientes leves dentro del Conurbano

Según explican, se está detectando en promedio unos 15 casos sospechosos en cada jornada de control preventivo.

"Si se detectan vecinos con síntomas de covid-19 se los deriva a un profesional de la salud que determina si es necesario el hisopado laríngeo y de ser así se determinan las medidas necesarias para aislar al paciente ya sea en su domicilio o en alguno de los centros de aislamiento que tiene el municipio", explicó Silvina Fontana, secretaría de Salud de Almirante Brown.

En cada operativo, promotoras de la Salud junto a médicos, enfermeras y asistentes sociales recorren las barriadas entrevistando a vecinos y en muchos casos a familias enteras. Allí también se realizan controles sanitarios, se aplican vacunas y se realiza el registro término de las vecinas y los vecinos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.