Tarifas
El Enargas denunció a Aranguren por los tarifazos del 2018
El interventor, Federico Bernal, asegura que hubo un perjuicio económico contra el Estado y los usuarios de USD 560 millones.

El nuevo interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, denunció penalmente al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren por maniobras fraudulentas en los tarifazos del 2018.

Según sostiene el denunciante, esta situación implicó un perjuicio económico contra usuarios y el Estado de 168 y 393 millones de dólares, respectivamente, que lógicamente benefició a las empresas.

Bernal subraya que se efectuó un mecanismo para trasladar a las facturas la variación del tipo de cambio que habrían violado la Ley del Gas, "atando a los usuarios y las usuarias a una concertación 'contractual', con precios en dólares, unificados por cuenca, en una escala ascendente pactados a dos años y variables según el tipo de cambio, precios que luego se trasladaron a la tarifa".

"Esto derivó, conforme Decreto 1053/2018, en la absorción por parte del Estado Nacional de aquel acuerdo ruinoso para los bolsillos de los usuarios. Esto es, todo el pueblo argentino en calidad de contribuyente haciéndose cargo de la deuda generada", señaló.

La denuncia recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 y también alcanza a Marcos Porteau, ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos; a Mauricio Roitman, expresidente del directorio del Enargas y demás integrantes del entonces Directorio del Ente Regulador, según un comunicado de prensa difundido por el ente regulador.

En concreto, la acusación se sostiene en la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, artículos 248 y 265 del Código Penal. 

Bernal le había adelantado la decisión al ministro Matías Kulfas -quien está a cargo de toda el área energética- para lo cual se basó en una "auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evaluó los aspectos regulados por la Ley 27.541 en materia energética". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Algo tienen que hacer para justificar el cargo y su inutilidad manifiesta.
7
Un licenciado en bilogia, como este federico bernal, que de energia no sabe una goma, andaba desempleado y consiguio trabajo en el estado. desguazo el sistema energe´tico trabajando con julio de vido, y escribio un libro hablando de las bondades del kirchnerismo em materia de energia.
6
con este desgobierno o con quien sea pero a la basura de aranguren hay que faenarla
5
Amigazo---Nadie va a denunciar a Tony Pronsato que en ese momento estaba en el Enargas, ni a Cristian Folgar, que en ese momento que ocurre lo que recuerdas era el subsecretario de hidrocarburos. El primero, ahora es asesor de Bernal, y el segundo, es asesor, tambien en las sombras, de Kulfas.
4
Hay AL MENOS UNO honesto en cambiemos ?
3
que denuncia mas pelotuda. por dios. realmente. hay que esforzarse para esto jajajaja
2
Sabés porqué a este desgobierno le va tan mal ? .... ¿ sabés. Porqué está tan perdido ? .... porque tira mucho huuuumo !! .... no sabe para dónde ir ....
Decirle al enargas que denuncie a los que llenaron de arena las tuberías del norte argentino durante aquel gobierno corrupto que le mintió al pueblo durante doce años y medio ( sin contar estos seis meses de vergüenza ) .... de a poco van a aprender a cerrar el pico. ....
1
A mover el avispero