Banco Interamericano de Desarrollo
Fuerte crítica en el Senado de los Estados Unidos al candidato de Trump para el BID
El senador Leahy apuntó contra Trump por no respetar el acuerdo con Latinoamerica y contra Claver-Carone por el fracaso de la estrategia contra Maduro.

El decano del Senado de los Estados Unidos, Patrick Leahy, lanzó este viernes una fuerte crítica a Donald Trump por su iniciativa para poner a un representante de los Estados Unidos al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lugar históricamente reservado para los países latinoamericanos desde la creación de la institución en 1959.

En este sentido, señaló que desde el comienzo hubo un acuerdo por el cual la vicepresidencia del BID se reservaba para un representante de los Estados Unidos, el principal aportante de fondos del organismo con el 30%, y la presidencia la ocupaba un miembro de los países para los cuales había sido creado el banco. Lo presidieron un chileno, un mexicano, un uruguayo y desde 2005 un colombiano, Luis Alberto Moreno, cuyo mandato termina en septiembre de este año, dos meses antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

BID: Béliz ahora apuesta a una alianza con Europa para dejar sin quórum al candidato de Trump

El senador demócrata advirtió que, además, el candidato propuesto, Mauricio Claver-Carone, no es la persona idónea para el puesto por su forma de encarar las relaciones con los países de la región, a fuerza de amonestaciones y sanciones que solo han tensionado los vínculos con países amigos y aliados. Y advirtió que su postura polarizante pondría en riesgo la misión del BID y su propia continuidad si los países de la región le quitan financiamiento al organismo.

"Me desilusiona aunque no me sorprende que el Departamento del Tesoro de Trump haya nominado a tan controversial candidato como lo es el señor Claver-Carone. Como director senior para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Concejo Nacional de Seguridad, ha sido el arquitecto de las políticas más ideológicamente dirigidas del presidente Trump hacia América Latina, que fallaron en alcanzar cualquiera de las metas que anunciaron. De hecho, estas políticas inefectivas consiguieron hacer más difícil  más la resolución de conflictos con gobiernos con los que discrepamos al tiempo que complicaron las relaciones con nuestros amigos y aliados", sostuvo en su alocución en el Congreso.

El candidato para el BID, Mauricio Claver-Carone, ex representante de EE.UU. ante el FMI y asesor de Trump. 

Leahy directamente responsabilizó a Claver-Carone por el fracaso de los intentos de Estados Unidos para la salida de Nicolás Maduro del poder y el fin de la dictadura mediante políticas ideologizadas e ineficientes, y por ir por el lado de las sanciones unilaterales que terminan lastimando a las personas a las que se busca proteger. Sin más, en febrero de este año, el funcionario declaró ante la CNN que "vamos a aplastar la tiranía de Maduro".

Me preocupa que una presidencia de Claver-Carone al frente del BID dirija al banco hacia una colisión contra su principal aportante, los Estados Unidos, si el vicepresidente Biden llegara a ganar en noviembre. 

Y si bien reconoció que el cubano-estadounidense  Claver-Carone cuenta con las calificaciones necesarias para presidir el organismo, remarcó que también hay cantidad de latinoamericanos capacitados para el cargo. Por ejemplo, Brasil primero postuló al banquero Rodrigo Xavier y Argentina, a Gustavo Béliz. En este sentido, reconoció que es factible que muchos de los 28 Estados acepten por su necesidad de financiamiento tras el covid-19 al candidato de Trump, pero advirtió que es posible que sea el mismo Estados Unidos quien no lo respalde si Biden derrota a Trump.

"También me preocupa que una presidencia de Claver-Carone al frente del BID dirija al banco hacia una colisión contra su principal aportante, los Estados Unidos, si el vice presidente Biden llegara a ganar en noviembre. Elegir al señor Claver-Carone por un mandato de 5 años a solo semanas de la elección presidencial en los Estados Unidos, sumada a su impopularidad con algunos Congresistas incluyendo miembros del Senado, como ser el miembros del Senados y de los Comités de Apropiaciones de la Cámara, no sería de buen augurio para que los Estados Unidos respalde al Banco en los próximos años", dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.