Elecciones 2020
Polonia: El presidente aliado de Trump no logra imponerse y habrá segunda vuelta
El ultraconservador Andrzej Duda ganó las elecciones pero sólo alcanzó el 42% de los votos, pese al apoyo de Trump. Ahora irá a un ballotage con el centrista Trzaskowski, favorito por pocas décimas.

Las elecciones presidenciales de este domingo en Polonia dieron un espaldarazo a las aspiraciones del liberal Rafal Trzaskowski y su visión modernizadora. De esta forma, el presidente ultraconservador Andrzej Duda consiguió el primer puesto en estos comicios que se postergaron dos meses por la pandemia, pero no le alcanzó para evitar la segunda vuelta que se concretará el próximo 12 de julio.

Duda, que esta semana recibió un fuerte apoyo del presidente de Trump -que incluyó la cooperación nuclear entre países- esperaba imponerse este domingo y así evitar el ballotage por lo que el resultado de hoy significó un golpe para el trumpismo europeo. El presidente polaco, con un discurso centrado en la defensa y un nacionalismo acérrimo que lo separa de la Comunidad Europea, venía desarrollando una alineación estratégica con el presidente de los Estados Unidos.

Elecciones polacas: el nacionalismo, entre los cantos de sirena de Trump y el botón rojo europeo

Según consignó la agencia EFE, las encuestas a pie de urna del instituto Ipsos, que los medios locales dieron a conocer al cierre de los colegios electorales, le otorgan la victoria a Duda con un 41,8% de los sufragios, mientras que el candidato centrista Trzaskowski se haría con un 30,4% de los apoyos.

Al confirmarse que ninguno de ellos ha superado el 50% de los votos, los dos aspirantes tendrán que medirse una vez más en un encuentro el que, según una media de encuestas calculada por el portal Ewybory, el liberal, con un 47,3% de los votos, ganaría a su contrincante por cuatro décimas.

 Rafal Trzaskowski, candidato de liberal polaco.

Trzaskowski, cuyo discurso de campaña se centra en el desarrollo de la economía polaca, se ve ahora capaz de aspirar a una victoria electoral que hace un mes hubiera parecido imposible. Estrella ascendente del partido de centro liberal Plataforma Cívica (PO) el Gobierno, Trzaskowski no parecía capaz de condensar el voto opositor con su plataforma cuando el gobierno se vio forzado a aplazar las elecciones, previstas originalmente para el 10 de mayo, a causa del coronavirus.

La participación, del 62,9% según las encuestas a pie de urna, contrasta con las presidenciales de 2015, en las que votó solo el 50% del censo, y apunta a una movilización del electorado descontento con la deriva autoritaria del Partido de la Ley y la Justicia (PiS), al que es cercano Duda.

En una sociedad altamente polarizada, el presidente ultraconservador es valorado entre sus votantes por su perfil de buen católico y hombre de familia y es ponderado por las medidas sociales aprobadas bajo su mandato como los subsidios por hijo, la subida del salario mínimo o el adelanto de la edad de jubilación. Y su discurso en defensa de las tradiciones lo llevó a plantarse contra la "ideología LGTB", que concibe como amenaza a la familia tradicional.

En cambio, Trzaskowski, actualmente alcalde de Varsovia firmó el año pasado una declaración anti-discriminación y defiende que los homosexuales puedan formar parejas de hecho en Polonia. Y si bien el liberalismo económico de la PO causa cierto escepticismo en el centro-izquierda, en una campaña que se ha centrado en los valores y las libertades, el candidato de centro emerge como antítesis de Duda en lo que se refiere a estos aspectos, por lo que cuenta con el apoyo explícito del expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

A pesar de que los politólogos consideran que una elevada participación, sobre todo en zonas urbanas, es perjudicial para los ultraconservadores, Duda mejoraría su resultado de 2015, cuando obtuvo un 34,7% de los sufragios. Por ello, según dejan entrever las encuestas, el factor decisivo será el comportamiento de los partidarios de los otros nueve candidatos a la presidencia que quedaron eliminados en esta primera ronda.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Titulo versero
Hay balotage, nunca nadie gano sin balotage
Pero gano 42 a 30 y ganara 55 a 45, bolog cde cuarta