Petróleo
La producción de petróleo no encuentra piso y vuelve a caer 11% en mayo
No se sintió el impacto del barril criollo y las regalías provinciales bajaron un 57% interanual en dólares.

A pesar de cierta flexibilización de la cuarentena, en mayo la producción de petróleo mantuvo su sendero decreciente y anotó una caída del 11% en relación al mismo mes de 2019, según difundió la consultora Aerarium.

Respecto a abril, la baja llegó al 0,25% -33 mil de barriles menos- producto del fuerte almacenamiento acumulado en las primeras semanas de pandemia que cubre la pequeña recuperación de la demanda sin necesidad de requerir mayor producción.

En ese sentido, el barril criollo no tuvo un efecto dinamizador ni tampoco incrementó las regalías provinciales. Es que, a pesar de haber mejorado un precio en un 16% contra abril, todavía se encuentra un 59% por debajo del 2019.

Sucede que el precio sostén se aplicó el 19 de mayo y en los primeros días no se logró un férreo cumplimiento, lo que llevó a su valor a un promedio de 25,9 dólares el barril.

Las regalías petroleras de las provincias cayeron un 67% y retrocedieron a niveles del 2002

Esto provocó un nuevo desplome de las regalías de provincias productoras, que totalizaron $5.045 millones y así, cayeron un 35% interanual en pesos y un 57% en dólares.

En tanto, el acumulado de los primeros cinco meses de año arroja un total de $33.260 millones que representa un descenso real del 28,3% respecto al mismo período del año anterior.

Los distritos más afectados fueron Tierra del Fuego (-39,7%), La Pampa (-39%), Río Negro (-38,6%), Mendoza (-34,1%), Formosa (-32,7%), Chubut (-32,2%) y Santa Cruz (-30,5%).

En cuanto a la baja en la producción acumulada de lo que va del 2020, Tierra del Fuego vuelve a liderar al ranking con una merma del 43,6%, seguida de La Pampa (-18,8%), Río Negro (-14,1%) y Mendoza (-10,6%). En cambio, las únicas subas se dieron en Neuquén (18,9%) y Salta (2,4%). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.