Campo
La participación del Estado en la renta agrícola subió a casi el 70%
Un informe de FADA revela que de cada $ 100 que produce el campo unos $ 70 se los queda el fisco en sus tres niveles. La soja lidera la carga impositiva.

En el último trimestre (abril, mayo y junio) la participación promedio del Estado en la renta agrícola se ubicó en un 68,3%, según indicó este lunes un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) al que accedió LPO.

El documento de FADA detalla que la carga impositiva más elevada -en los cuatro cultivos agrícolas medidos- le corresponde actualmente a la soja con un 69,7%, seguido por el trigo con un 67,8%, el maíz con un 65,4% y, por último, el girasol con un 59%.

Los indicadores revelan además que la provincia de Entre Ríos lidera la presión fiscal con un 73,4% en promedio. Apenas atrás se ubican La Pampa (con un 71%) y San Luis 68,3%), seguido por Córdoba (67,8%), Buenos Aires (66,8%) y Santa Fe (63,4%).

Una de las mayores preocupaciones en el sector son las distorsiones que genera el cepo cambiario en el mercado y la posibilidad concreta de que los insumos que se necesitan para producir empiecen a tomar como referencia el precio del tipo de cambio paralelo.

El Gobierno festeja porque bajó al 56% la participación del Estado en la renta agrícola

"Hasta ahora los insumos del campo se venden a tipo de cambio oficial y no se han evidenciado subas generalizadas de precios", explicó David Miazzo, economista jefe de FADA. "Entre 2012 y 2015 hubo escasez y encarecimiento de bienes importados porque era otro tipo de cepo", sostuvo.

"Una negociación exitosa por la deuda, un tipo de cambio que no se atrase y una política monetaria y fiscal responsables, son las condiciones para que no se endurezcan las restricciones de acceso al dólar oficial y las importaciones", afirmó Miazzo.

Los impuestos que conforman el 68,3% de la carga se dan en los tres niveles del Estado: un 26% del total son coparticipables entre Nación y provincias, mientras que un 67% son nacionales (no se coparticipan), un 5,2% son provinciales y un 0,8% municipales.

Los impuestos nacionales no coparticipables son las retenciones, mientras que los coparticipables son Ganancias e IVA. Los tributos provinciales, en tanto, son Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural y los municipales están compuestos por las "Tasas Viales".

"En los últimos meses hubo una reducción del federalismo vía recursos que salen del campo en el marco de la suba de retenciones. Subieron los impuestos no coparticipables en manos de Nación y se redujeron fondos coparticipables", advirtió el jefe de FADA.

En el caso de la soja, el informe de FADA señala que un 58% de los costos de producción de una hectárea están estrictamente dolarizados, al tiempo que el restante 42% se encuentran pesificados. En el maíz, por su parte, la dolarización llega al 62%.

En el campo hay bronca porque hacia junio del año pasado la participación del Estado en la renta agrícola se ubicaba en un 56%. Con la suba de retenciones esa relación subió a casi el 70%, aunque aún se encuentra lejos del 93% que alcanzó entre 2014 y 2015. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
....faaaa!!, es como tener una sanguijuela pegada en la carótida que te consume el 70% de la sangre que generas...., que gente de m1erda antiproductiva, por favor,....cómo mierda es que el peronismo se transformó en la avanzada social-comunista de China y Cuba en el subcontinente ??!!....que cáncer viejo....
1
es poco aún, debería ser del 99%, la esclavitud desapareció hace 150 años