AFIP
La recaudación suavizó la caída, pero quedó 24 puntos por debajo de la inflación
La flexibilización de la cuarentena durante junio permitió duplicar la suba nominal en relación al mes anterior.

La flexibilización de la cuarentena durante el mes de junio no evitó un nuevo cimbronazo de los ingresos fiscales, pero logró suavizar su caída. Según publicó la Afip, la recaudación avanzó un 20,1% interanual, es decir, casi el doble de los registrado tanto en mayo (12,4%) como en abril (11,6%).

"La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en gran parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria", reconoció el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Lógicamente el dato constituye una fuerte caída en términos reales, ya que la inflación interanual proyectada por las consultoras gira en torno al 44%, unos 24 puntos porcentuales por encima de la evolución de los ingresos de la Afip.

A su vez, el endurecimiento de las restricciones a la movilidad decretadas para julio hace prever una nueva merma que deja a las arcas públicas en una situación extremadamente vulnerable.

La recaudación se desplomó por la cuarentena y quedó 34 puntos por debajo de la inflación

Para el caso de junio, los peores datos se observaron en Combustibles-que apenas subieron un 4,2%-, Impuesto a las Ganancias (9,8%), el IVA (11%) y los derechos de importación y tasa estadística (13,7%).

En tanto, créditos y débitos se incrementaron un 23,9%, seguridad social un 22,4%, derechos de exportación un 28,1% y bienes personales un 291,6% a raíz de las nuevas alícuotas que rigen desde este año.

"Los ingresos tributarios asociados al mercado de trabajo se vieron condicionados por las medidas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del coronavirus sobre el empleo y los ingresos salariales. Entre las herramientas implementadas en junio se destacan la prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para algunos sectores", señaló el informe.

Otro de los nuevos impuestos como el PAIS, que grava con un 30% la compra de divisas o bienes y servicios en moneda extranjera, recaudó $14.115,9 millones y acumula $47.704 millones en sus seis meses de vigencia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.